Guia 2 _Sexto_Segunda Parte_ Ética Autorregulación y Autocontrol
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Hasta abril 23 - 2021
1. Justificación
Para llegar al éxito de tu año escolar nos hemos propuesto ir escalando en el camino del aprendizaje valores humanos que puedes recordar en nuestro pendón: "Transito por el camino del Éxito" y que son muy importantes para un verdadero Harrysta. Con el tema a desarrollar encontraras dos elementos que te facilitaran alcanzar tus metas y reflejar un mejor comportamiento en cada momento que vivas en sociedad.
2. Propósito de la intervención
La actividad debe dejar claro los conceptos de autorregulaciòn y autocontrol en la vida diaria y como favorece la practica de valores, buen trato y alcance de metas.
Construir las competencias éticas y ciudadanas, axiològicas y comunicativas para desarrollar valores personales y sociales en el marco de una educación abierta a la diversidad, que favorezca el desarrollo del individuo.
4. Componente de intervención
- Lectura de Concepto
- Observando comportamientos comprendo mejor
- Registrar en tu cuaderno conclusiones del tema visto, su nombre y fecha de elaboración.
6. Actividades semanales:
Contienen explicaciones puntuales del tema, juntos monitoreamos lo comprendido, nos entrenaremos en evidenciar el orden de pensamiento así como tus actividades con diferentes herramientas TIC - Finalmente realizaremos una socialización y retroalimentación de lo aprendido a través diálogos y comentarios- se retoma los aprendizajes de semana para evaluación.
Colocando el cursor en la figura encontraras uno de los conceptos de esta secuencia didáctica de aprendizaje, pregunta a tu familia en que piensan ellos que deber autorregularte de ahora en adelante y tu también diles si hay alguna cosa en la que la familia debe autorregularse, por ejemplo no dejar terminar de hablar a las personas, interrumpiendo.
AUTOREGULACION
Y AUTOCONTROL
¿Qué significa
autorregulación? La autorregulación es esencial para adaptarnos a las
situaciones y para actuar acorde a nuestros objetivos. A continuación, veremos
en profundidad qué es la autorregulación.
El concepto de autorregulación se define como la capacidad de control y gestión tanto de los
pensamientos, emociones, acciones como motivación mediante una
serie de estrategias personales que permiten tanto la consecución de objetivos
como la evitar resultados no deseados. Asimismo, la habilidad de
autorregulación permite el análisis del entorno, dar una respuesta a él y un
control de esta reacción con el fin de promover una adaptación al medio. Esta
capacidad tiene grandes implicaciones en el desarrollo personal, el ajuste
social y el bienestar general de la persona.
En cambio, las dificultades de autorregulación resultan señales claras de problemas en las relaciones interpersonales y son un factor de riesgo para el abuso de sustancias, trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, así como en el desarrollo de conductas impulsivas o agresivas. El concepto de autorregulación es complejo, ya que abarca una serie de procesos e incluye numerosas funciones.
Fases de la autorregulación: En cuanto a los procesos o fases de la autorregulación se identifican los siguientes:
Fase de planificación: fase en la que se produce un
análisis de la situación, un establecimiento de objetivos y una organización y
programación en base a estos, así como una conexión con aprendizajes previos.
· Fase de ejecución: aquella en la que se pone en práctica o ejecuta la conducta.
· Fase de autorreflexión: evaluación y valoración de los resultados obtenidos. Esta fase es de gran importancia debido a que la autorregulación se retroalimenta a base de las experiencias y consecuencias derivadas de estas.
Dentro de estas fases interactúan una serie de elementos o habilidades que nos ayudan en la autorregulación:
· Meta cognición: conciencia y capacidad de reflexionar acerca del propio pensamiento.
· Autoconocimiento: reconocimiento de la propia persona, de sus cualidades, fortalezas y debilidades. Se halla ligado a la capacidad de introspección.
· Autocontrol: el autocontrol es habilidad para mantener la focalización y dirección de la acción.
· Monitoreo: observación y supervisión de la propia conducta.
· Autoeficacia: la confianza en las propias capacidades para lograr las metas propuestas.
· Automotivación: impulso propio para perseverar en aquello que se pretende conseguir, manteniendo el optimismo y entusiasmo por ello de manera autónoma.
· Flexibilidad mental: capacidad de adaptación de la conducta a las condiciones cambiantes del medio.
· Inhibición: habilidad para frenar la conducta y sustituirla por otra más adecuada.
· Autoevaluación: capacidad para valorar y juzgar la propia actuación y realizar un aprendizaje de ella.
La motivación, entendida como el interés
inicial para realizar una determinada tarea, vamos a necesitar
mucho de ella ahora que estamos estudiando de manera diferente, desde casa.
El Autocontrol es la capacidad voluntaria de
ejercer dominio propio, es decir, dominio sobre uno mismo, controlar las
propias emociones, comportamientos, deseos, o simplemente estar tranquilo, ello
nos permite afrontar cada momento de la vida con mayor serenidad y eficacia.
Esta capacidad voluntaria nos permite manejar de forma adecuada nuestras
emociones y no que sean éstas, las que nos controlen a nosotros, se trata
es que todas las emociones, tanto las negativas como las positivas, se
experimenten y se expresen de forma adecuada.
Generalmente asociamos la autorregulación a la idea
de establecer estrategias “positivas” que nos permitan alcanzar con éxito
nuestras metas. El control de los pensamientos es
un proceso que permite el control de los propios procesos que utilizamos para
conocer.
§ El control de las acciones permitirá ejercer un dominio
sobre la conducta tal que nos permita alcanzar nuestros objetivos.
§ El control de las emociones,
tanto positivas como negativas, también está vinculado con el logro de nuestras
metas.
§ El control de la motivación consiste
en auto motivarse para una tarea y en mantener, durante la ejecución, la
concentración e interés.
Observando
comportamientos comprendo mejor. Ahora evalúa
tu convivencia en el último mes con tu familia y describe en el cuadro dos
momentos en los que pienses que se ha perdido el control por parte de alguna de
las personas con las que vives o tú mismo lo has perdido.
Realiza en tu
cuaderno un cuadro donde identifiques dos experiencias durante la cuarentena
donde se ha perdido el control
FACTOR
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EJEMPLO 1
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EJEMPLO 2
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Situación
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Personas involucradas
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Lugar y momento
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Como se expresó la persona
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Como termino la situación
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Que consecuencias tuvo
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2. Comprensión lectura:
1.
Pregunta
a tu familia en que piensan ellos que debes autorregularte de ahora en adelante
y tú también diles si hay alguna cosa en la que la familia debe autorregularse,
por ejemplo, no dejar terminar de hablar a las personas, interrumpiendo.
2.
Que
diferencia encuentras entre la palabra autorregulación y la palabra autocontrol
3. Actividades de profundización:
- Realiza un cuadro donde planees tu día desde la mañana hasta la hora en que te vas a dormir, escríbelo en una cartelera u hoja que puedas tener visible en tu cuarto, pues este será de gran ayuda para alcanzar tus metas.|
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Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.