Ética Guía De Repaso Sexto y Séptimo/2021
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
|
Fecha: 25/0121 |
|
Guía
de aprendizaje por núcleos temáticos No 1 |
---
Docente: |
ADRIANA MARIA
GIL VARELA |
Período: |
13º. |
Año: |
2021 |
---
Grado: |
7° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
ETICA Y VALORES
HUMANOS |
---
Objetivos de la guía de acuerdo con
el núcleo temático: |
Objetivo Realizar un repaso consciente y productivo sobre los temas vistos en el grado anterior con el fin de recordar conceptos aplicables al nuevo grado. Competencias: (Conceptual)
Comprendo
los conceptos básicos que le permiten desarrollar competencias propias del
grado. (Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones supuestas, demostrando los aprendizajes obtenidos. (Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos del repaso anual planteado. 2. Demuestra con sus respuestas la aplicación de los conceptos aprendidos. 3. Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados. |
Inicias
un nuevo año en el avance de tu formación integral, nadie se beneficiará tanto
de lo alcanzado como tú, así que ponle amor, interés, responsabilidad, compromiso. Recuerda que estas
sembrando en el presente los frutos de tu futuro.
Orientaciones para realizar todos tus talleres en el año escolar 2021
ü Lee y observa
todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.
ü Realiza el taller
de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye
la nota significativamente).
ü Contesta las
preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un
único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que
no lo revise y califique) y por WhatsApp.
UNICO CORREO
HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
ü
**Si en el futuro tengo que cambiar a otro correo avisaré
amplia y oportunamente.
WhatsApp (3193090670): La interacción académica
entre estudiante y maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás
notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de
atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital. Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos
tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el
aprovechamiento de la World
Wide Web, 'red informática mundial'.
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.
Actividad: Responder
a las preguntas sobre los temas vistos durante el 2020 y retomar reflexiones
personales relacionadas con el inicio del año y situación mundial. Debes
desarrollar este taller en tu cuaderno, recuerda hacer el separador sobre
Primer Periodo.
Cuestionario
1. Escribe tus opiniones sobre lo que vive la humanidad hoy (mínimo tres
párrafos de 8 renglones o más)
2. ¿Cuáles han sido los aprendizajes positivos hasta ahora, por parte de tú
familia, sobre la pandemia?
3. ¿Cuáles son tus Propósitos para este año escolar 2021, los que
realmente trabajaras para alcanzar?
4. Del tema Nativo digital contesta:
¿En qué se diferencia el nativo digital del
inmígrate digital?
¿Cuáles
juegos de los que te gustan en Internet, aplicaciones de celular o Play te
gustan, analiza sus personajes, encuentra los valores que tiene cada uno y escríbelos?
Que es
netiqueta y cuáles de las normas de netiqueta estudiadas te parecieron más
importantes
5. Generando vida Guía sembrando en casa
Aun en los
momentos difíciles que se viven La Naturaleza genera Vida
La naturaleza genera vida como comenta Cecilia Bembibre en su
artículo: “Además de estudiar a los seres vivos, las ciencias naturales se
preocupan e interesan por el planeta Tierra, nuestra casa y la casa de todos
los seres vivos, los cambios que ha tenido a lo largo de la historia y cómo sus
habitantes se adaptan a sus características. Fenómenos tales como la formación de
montañas, el aumento de la temperatura, la formación del agua, son claros
ejemplo de ello ya que influyen directamente en la aparición de las especies
animales y vegetales, pero también en su supervivencia a través de milenios”.
El
cuidado de la naturaleza como necesidad ética
A partir de todo lo establecido,
queda claro que nuestra relación con la naturaleza es reciproca. No podríamos
existir sin ella, sin todos sus recursos y elementos, sin todo lo que la hace
tan perfecta, bella y peligrosa. Como seres racionales, depende de nosotros
hacer el esfuerzo necesario para que todo lo que ella nos brinda siga
existiendo en las condiciones más originales posibles, para que siga siendo
fuente de recursos y de belleza, para que otros seres vivos también podamos
vivir en el complejo planeta en que habitamos.
Es importante comprender entonces que el cuidado del Medio Ambiente no sólo nos permitirá deleitarnos
con los paisajes naturales y todo lo que la naturaleza ha creado en millones de
años de evolución, sino que será además una forma de poder cuidarnos a nosotros
mismos, como miembros de dicho ecosistema, como quienes necesitan de él y deben
protegerlo por su propio bienestar, evitando los desequilibrios que puedan
terminar con nuestra supervivencia, que destruyan la belleza y la armonía de la
naturaleza, que dejen marcas imborrables en ella y pongan en peligro la vida.
Nuestra responsabilidad es total frente a estos problemas y
por lo tanto debemos actuar en consecuencia para asegurarnos la vida que nos
pertenece y la de los demás seres vivos que sufren estos cambios sin poder
hacer nada al respecto.
5.1 Actividad: a partir del anterior texto realiza una
representación grafica que resuma este mensaje
5.2 Contesta: Porque la
familia genera vida no solo cuando nace un nuevo miembro, sino que continúa
haciéndolo siempre.
5.3 Menciona
tres maneras de cuidar tu vida
5.4 Cada ser humano genera vida Nosotros
también podemos generar acciones positivas de vida: Ilustra la que más
te guste realizar en tu vida cotidiana. ¿Observa además lo que decía
Gandhi, piensas que tenía razón?
Cuida tus pensamientos porque se
convertirán en palabras
Cuida tus palabras porque se
convertirán en actos
Cuida tus actos porque se convertirán
en hábitos
Cuida tus hábitos porque se convertirán
en tu destino. (Autor Mahatma Gandhi)
6. Conceptos
básicos: Define las siguientes palabras que vimos en la guía
4
Equidad –
Igualdad – Norma – Autoridad – Confianza – Diversidad – obediencia
7. ¿Cuál es
la diferencia entre auto regulación y autocontrol?
Escribe un ejemplo en el que ejercitaste el
autocontrol en tu casa
8. Ética del
cuidado
La ética del cuidado pertenece a los
ámbitos de relaciones humanas y del sujeto único que debe cuidar de sí mismo
(familiar, social, académica, laboral, ciudadano, político). Este concepto de
ética se entiende desde el prevenir y controlar el riesgo de autodestrucción de
la especie humana y aprovechar la oportunidad para crear el proceso de una
percepción nueva frente a la ética como especie humana activa y responsable del
buen vivir, el bien y la paz.
Coloca un
ejemplo la ética del cuidado en tu familia y el planeta
9. Siete
aprendizajes para la convivencia social
Clasifica
las siguientes situaciones según los 7 aprendizajes básicos vistos en la guía 6
Relacionar cada expresión siguiente con
uno de los siete aprendizajes básicos para la convivencia
social. Elabora un cuadro donde señales los comportamientos y al
frente coloques el aprendizaje básico de convivencia que debe aplicarse de los
7 que has aprendido.
a. Un estudiante llega a la escuela
enojado porque no puedo seguir jugando en casa y su madre lo regañó, al entrar
a clase empuja a una de sus compañeras haciéndola caer.
b. Quedas
asombrado en un parque recreativo al ver como los empleados del lugar no
atendieron a un chico indígena con igual amabilidad que a ti.
c. El
presidente de la acción comunal ha tenido que realizar una campaña de aseo con
los vecinos porque los fines de semana dejan el barrio muy sucio quienes
visitan este lugar para departir y divertirse.
d. El jefe de tu papa ha llamado para
amenazarlo con generarle problemas si no trabaja horas extras.
e.
En un noticiero han denunciado como han aprovechado la soledad que causa en las
calles el confinamiento para robar y comercializar sustancias prohibidas.
f.
En un municipio cercano han hecho una gran campaña
para pasar un día familiar y brindar un día especial a las mascotas.
g. Visitaste
el eje cafetero y quedaste maravillado con las tradiciones y hermosas fincas.
Te topas con un extranjero que te pregunta como han hecho para conservar todo
esto.
h. Se
ha trasmitido un debate en televisión sobre si vacunarse o no contra el
coronavirus y los asistentes han terminado argumentando desde la ciencia y la
razón que es lo más conveniente para la salud de todos.
10. Escribe
la definición de Proyecto de Vida
Cuáles
talentos se destacan hasta ahora en ti y tus compañeros según nuestro encuentro
“Un día diferente, compartiendo talentos”.
Describe luego tus mejores valores y
cuéntanos sobre la ciudad o pueblo donde naciste.
¡¡Feliz y
venturos Año!! para todos. El Señor los
bendiga y los guarde les muestre su rostro, tenga misericordia de todos y les
conceda la paz
Comentarios
Publicar un comentario
Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.