Ética Guía De Repaso Sexto y Séptimo/2021

 

Descripción: C:\Users\Rectoria\Downloads\logo octavio.png

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 25/0121

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos No 1

---

Docente:

ADRIANA MARIA GIL VARELA

Período:

13º.

Año:

2021

---

Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

ETICA Y VALORES HUMANOS

---

Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivo

 

Realizar un repaso consciente y productivo sobre los temas vistos en el grado anterior con el fin de recordar conceptos aplicables al nuevo grado.

Competencias:

(Conceptual) Comprendo los conceptos básicos que le permiten desarrollar competencias propias del grado.

(Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones supuestas, demostrando los aprendizajes obtenidos.

(Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos del repaso anual planteado.

 Logros:

 1.    Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1

2.    Demuestra con sus respuestas la aplicación de los conceptos aprendidos.

3.    Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados.

Inicias un nuevo año en el avance de tu formación integral, nadie se beneficiará tanto de lo alcanzado como tú, así que ponle amor, interés, responsabilidad, compromiso. Recuerda que estas sembrando en el presente los frutos de tu futuro.

Orientaciones para realizar todos tus talleres en el año escolar 2021

ü  Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.

ü  Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).

ü  Contesta las preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.



UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com

ü  **Si en el futuro tengo que cambiar a otro correo avisaré amplia y oportunamente.

 

WhatsApp (3193090670): La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.

Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.

Actividad:  Responder a las preguntas sobre los temas vistos durante el 2020 y retomar reflexiones personales relacionadas con el inicio del año y situación mundial. Debes desarrollar este taller en tu cuaderno, recuerda hacer el separador sobre Primer Periodo.

Cuestionario

1. Escribe tus opiniones sobre lo que vive la humanidad hoy (mínimo tres párrafos de 8 renglones o más)

2. ¿Cuáles han sido los aprendizajes positivos hasta ahora, por parte de tú familia, sobre la pandemia?

3. ¿Cuáles son tus Propósitos para este año escolar 2021, los que realmente trabajaras para alcanzar?

4. Del tema Nativo digital contesta:

¿En qué se diferencia el nativo digital del inmígrate digital?

¿Cuáles juegos de los que te gustan en Internet, aplicaciones de celular o Play te gustan, analiza sus personajes, encuentra los valores que tiene cada uno y escríbelos?

Que es netiqueta y cuáles de las normas de netiqueta estudiadas te parecieron más importantes

5. Generando vida Guía sembrando en casa

Aun en los momentos difíciles que se viven La Naturaleza genera Vida

La naturaleza genera vida como comenta Cecilia Bembibre en su artículo: “Además de estudiar a los seres vivos, las ciencias naturales se preocupan e interesan por el planeta Tierra, nuestra casa y la casa de todos los seres vivos, los cambios que ha tenido a lo largo de la historia y cómo sus habitantes se adaptan a sus características. Fenómenos tales como la formación de montañas, el aumento de la temperatura, la formación del agua, son claros ejemplo de ello ya que influyen directamente en la aparición de las especies animales y vegetales, pero también en su supervivencia a través de milenios”.

El cuidado de la naturaleza como necesidad ética

A partir de todo lo establecido, queda claro que nuestra relación con la naturaleza es reciproca. No podríamos existir sin ella, sin todos sus recursos y elementos, sin todo lo que la hace tan perfecta, bella y peligrosa. Como seres racionales, depende de nosotros hacer el esfuerzo necesario para que todo lo que ella nos brinda siga existiendo en las condiciones más originales posibles, para que siga siendo fuente de recursos y de belleza, para que otros seres vivos también podamos vivir en el complejo planeta en que habitamos.

Es importante comprender entonces que el cuidado del Medio Ambiente no sólo nos permitirá deleitarnos con los paisajes naturales y todo lo que la naturaleza ha creado en millones de años de evolución, sino que será además una forma de poder cuidarnos a nosotros mismos, como miembros de dicho ecosistema, como quienes necesitan de él y deben protegerlo por su propio bienestar, evitando los desequilibrios que puedan terminar con nuestra supervivencia, que destruyan la belleza y la armonía de la naturaleza, que dejen marcas imborrables en ella y pongan en peligro la vida. Nuestra responsabilidad es total frente a estos problemas y por lo tanto debemos actuar en consecuencia para asegurarnos la vida que nos pertenece y la de los demás seres vivos que sufren estos cambios sin poder hacer nada al respecto.

5.1 Actividad: a partir del anterior texto realiza una representación grafica que resuma este mensaje

5.2 Contesta:  Porque la familia genera vida no solo cuando nace un nuevo miembro, sino que continúa haciéndolo siempre.

5.3 Menciona tres maneras de cuidar tu vida

5.4 Cada ser humano genera vida Nosotros también podemos generar acciones positivas de vida:  Ilustra la que más te guste realizar en tu vida cotidiana. ¿Observa además lo que decía Gandhi, piensas que tenía razón?

Cuida tus pensamientos porque se convertirán en palabras            

Cuida tus palabras porque se convertirán en actos

Cuida tus actos porque se convertirán en hábitos

Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino. (Autor Mahatma Gandhi)

6. Conceptos básicos: Define las siguientes palabras que vimos en la guía 4

Equidad – Igualdad – Norma – Autoridad – Confianza – Diversidad – obediencia

7. ¿Cuál es la diferencia entre auto regulación y autocontrol?

    Escribe un ejemplo en el que ejercitaste el autocontrol en tu casa

8. Ética del cuidado

La ética del cuidado pertenece a los ámbitos de relaciones humanas y del sujeto único que debe cuidar de sí mismo (familiar, social, académica, laboral, ciudadano, político). Este concepto de ética se entiende desde el prevenir y controlar el riesgo de autodestrucción de la especie humana y aprovechar la oportunidad para crear el proceso de una percepción nueva frente a la ética como especie humana activa y responsable del buen vivir, el bien y la paz.

Coloca un ejemplo la ética del cuidado en tu familia y el planeta

 

9. Siete aprendizajes para la convivencia social

Clasifica las siguientes situaciones según los 7 aprendizajes básicos vistos en la guía 6

Relacionar cada expresión siguiente con uno de los siete aprendizajes básicos para la convivencia social.  Elabora un cuadro donde señales los comportamientos y al frente coloques el aprendizaje básico de convivencia que debe aplicarse de los 7 que has aprendido.

a. Un estudiante llega a la escuela enojado porque no puedo seguir jugando en casa y su madre lo regañó, al entrar a clase empuja a una de sus compañeras haciéndola caer.

      b. Quedas asombrado en un parque recreativo al ver como los empleados del lugar no atendieron a un chico indígena con igual amabilidad que a ti.

      c. El presidente de la acción comunal ha tenido que realizar una campaña de aseo con los vecinos porque los fines de semana dejan el barrio muy sucio quienes visitan este lugar para departir y divertirse.

      d. El jefe de tu papa ha llamado para amenazarlo con generarle problemas si no trabaja horas extras.

e. En un noticiero han denunciado como han aprovechado la soledad que causa en las calles el confinamiento para robar y comercializar sustancias prohibidas.

f.  En un municipio cercano han hecho una gran campaña para pasar un día familiar y brindar un día especial a las mascotas.

g.  Visitaste el eje cafetero y quedaste maravillado con las tradiciones y hermosas fincas. Te topas con un extranjero que te pregunta como han hecho para conservar todo esto.

h.  Se ha trasmitido un debate en televisión sobre si vacunarse o no contra el coronavirus y los asistentes han terminado argumentando desde la ciencia y la razón que es lo más conveniente para la salud de todos.

10. Escribe la definición de Proyecto de Vida

Cuáles talentos se destacan hasta ahora en ti y tus compañeros según nuestro encuentro “Un día diferente, compartiendo talentos”.

Describe luego tus mejores valores y cuéntanos sobre la ciudad o pueblo donde naciste.



 
SE EVALUARA EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN ESTA GUIA. NOTIFICANDO A SU GRUPO VIA WHATSAPP EL DIA Y LA HORA

¡¡Feliz y venturos Año!! para todos.  El Señor los bendiga y los guarde les muestre su rostro, tenga misericordia de todos y les conceda la paz

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

2021 AVISOS IMPORTANTES (De Clic en Leer mas siempre)