Cas_Guia Repaso_Séptimo /2021
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
|
Fecha: 19/0121 |
|
Guía
de aprendizaje por núcleos temáticos No 1 |
---
Docente: |
ADRIANA MARIA
GIL VARELA |
Período: |
13º. |
Año: |
2021 |
---
Grado: |
7° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
Cátedras
Sociales |
Objetivos
de la guía de acuerdo con el núcleo temático: |
Objetivo Realizar un repaso consciente y productivo sobre los temas vistos en el grado anterior con el fin de recordar conceptos aplicables al nuevo grado. Competencias: (Conceptual) Comprendo los conceptos básicos que le permiten desarrollar competencias propias del grado. (Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones supuestas, demostrando los aprendizajes obtenidos.
(Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos del repaso anual planteado. 1. Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1 2. Demuestra con sus respuestas la aplicación de los conceptos aprendidos. 3. Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados. |
Inicias un nuevo año en el avance de tu formación
integral, Te felicitamos por ser de las personas que hoy han decidido seguir su
formación, sus labores en medio de cambios drásticos. La inteligencia de un ser humano también se
refleja en su capacidad de adaptación.
Nadie se
beneficiará tanto de lo alcanzado, como tú, así que ponle interés,
responsabilidad, compromiso, total honestidad.
Evita los desafortunados fraudes que solo generan sanciones
disciplinarias y la consecuente desconfianza de los demás hacia ti. Recuerda que estas sembrando en el presente
los frutos de tu futuro.
Orientaciones para
realizar el taller
ü
Lee
y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros en
tu cuaderno.
ü
Realiza
el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas
disminuye la nota significativamente).
ü
Contesta
las preguntas y recuerda que las evidencias de tus trabajos se van a compartir
conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo
puede causar que no lo revise y califique) y también por WhatsApp para quienes
no poseen conectividad de manera regular.
UNICO CORREO HABILITADO PARA
ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
WhatsApp: La interacción
académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por esta red,
con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético
digital. Lo aprendido es para
practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y
pensamiento crítico para el buen aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes. (Adriana Gil Varela 3193090670)
La nivelación te lleva por dos pasos exigidos para lograr el objetivo en la asignatura de CATEDRAS SOCIALES, taller evaluativo y conversatorio cumpliendo con los indicadores de logro del grado en el que se encuentra el estudiante, con proyección al grado siguiente (2021), tu calificación debe ser Alto o Superior.
1° Desarrollo de tema nuevo.
2° Lectura y resolución de preguntas
3° Investigación
1.Lee atentamente y resuelve las preguntas escribiendo de manera clara, frases con sentido completo y buena ortografía.
Buscando la paz Érase una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar una pintura perfecta de la paz. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero sólo había dos que realmente le gustaran y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto en el cual se reflejaban las plácidas montañas que lo rodeaban. Por encima de ellas podía verse un cielo muy azul con tenues nubles blancas. Todos los que la veían pensaban que reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas. Aunque, en este caso, eran puntiagudas y descubiertas. Sobre ellas, había un cielo furioso. Había una tormenta con rayos y truenos. Bajo la montaña, había un torrente de agua. Todo esto no parecía muy pacífico. Sin embargo, cuando el rey observó la pintura atentamente vio tras la cascada un arbusto delicado creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto había un nido. Allí, en medio del barullo de la violenta caída del agua, estaba sentado plácidamente un pajarillo en su nido... ¿Paz perfecta...?
a. ¿Por qué el Rey ha escogido precisamente el paisaje con tormentas y furia de la naturaleza?
b. ¿Qué aprendizaje te deja esta pequeña historia?
2. Explica
con tus palabras la siguiente frase "No hay
camino para la paz, la paz es el camino", (Gandhi).
a. ¿Cómo podemos los ciudadanos
colombianos practicar esta frase?
b. ¿Por qué la paz es el camino?, ¿el
camino para qué?
3. Encierra en un círculo los cinco temas desarrollados
en el acuerdo de paz colombiano:
a. Reforma rural integral e. participación
política
b. Asignación de fincas a victimas
f. legalización de las drogas
ilícitas
c. Victimas g. Implementación, Verificación y
refrendación
d. Participación de líderes h. Solución al problema de drogas ilícitas
4. Enumera cinco aprendizajes importantes para ti que obtuviste en la
Convivencia Dignidad y Vida en el Parque Biblioteca Belén (Solo para grado 7°1)
a. ___________________________________________________________
b.___________________________________________________________
C
___________________________________________________________
d.___________________________________________________________
e. ___________________________________________________________
5. Vives
en un piso con tu familia. Tu barrio no es muy tranquilo. Tienes unos vecinos
un poco escandalosos: José siempre que puede, coloca la música a todo volumen,
sin importarle si estás haciendo los deberes o si estás cansado y quieres
dormir. A menudo tus padres tienen que llamar a su puerta para que baje el
volumen de la música. ¡Ayer mismo, sobre las doce de la noche, se le ocurrió
poner la música a tope! Y tú sin poder dormir. Si lo tuvieras delante... no
sabes qué harías... Pues, hoy precisamente, al salir de clase, te lo has
encontrado en el ascensor. ¿Cómo reaccionas? ¿Haces ver que no ha pasado nada?
¿Le dices cuatro cosas a la cara?
6. *El personero de un colegio propuso cambiar el manual de convivencia para que se les permita a todos los estudiantes, hombres y mujeres, tener el pelo tan largo como quieran, siempre y cuando lo lleven arreglado. La propuesta fue aceptada. Un estudiante de este colegio no está de acuerdo con el cambio porque cree que va en contra de los buenos modales y la buena imagen del colegio. Para manifestar su desacuerdo, este estudiante debe
A. pedirles a los profesores que
promuevan los buenos modales entre sus compañeros.
B. respetar la decisión y manifestar su
inconformidad al personero y demás directivas del colegio. C. hacer una campaña
entre sus compañeros del colegio para promover la destitución del personero.
D. negarse a entrar a clases hasta que
la decisión sea cancelada o hasta que renuncie el personero.
7. *Sandra, de 15 años de edad, se pintó el pelo de color rojo y causó gran revuelo en su colegio. El comité de convivencia llamó a su mamá y le exigió que cambiara nuevamente el color del pelo de Sandra. La mamá de Sandra se negó, pero el comité de convivencia le mostró el manual de convivencia que había firmado, en donde estaba explícitamente prohibido que los estudiantes cambien el color de su pelo. ¿Qué pueden argumentar Sandra y su mamá para poder volver al colegio, sin tener que cambiar el color de su pelo?
A. El derecho a la protección de la
diversidad étnica. B.
El derecho a la libertad religiosa.
C. El derecho al libre desarrollo de la
personalidad.
D. El derecho a la igualdad.
EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
En
diario vivir, es normal que las personas tengan conflictos entre si, debido a
las naturales diferencias entre unos y otros. Por tanto, no es posible vivir
sin conflictos, lo importante es la manera como las personas los resuelven.
Sería ideal que la solución fuese el dialogo respetuoso, sin el uso de la
fuerza para infligir un daño a otro. El recurso de la violencia es la peor
salida para la resolución de un conflicto, puesto que este se incremente.
AGRESIÓN
ESCOLAR En los colegios, los comportamientos agresivos tienen algunas
manifestaciones particulares, además de la violencia que se manifiesta en
peleas, golpes, empujones, insultos y ofensas. Existe un comportamiento que se
conoce como acoso o matoneo, que tiene características muy particulares y que es
la causa de graves efectos en muchos estudiantes.
Entonces,
para que pueda hablarse de acoso (matoneo se necesita que las acciones
agresivas sean repetidas sobre uno o varios estudiantes, que haya una relación
desigual de poder entre el acosador y la víctima, y que la agresión no sea
respuesta a una acción intencionada y previa de la víctima.
PERFILES DE LOS ACTORES El Acosador El acosador suele ser un estudiante que busca imponerse, impulsivo Que se enfada fácilmente, poco solidario, que le cuesta trabajo ponerse En el lugar de su víctima; desafía a la autoridad y es poco tolerante con la Diferencia. Tiene necesidad de poder, de someter a otros, a su voluntad; Presenta un alto grado de hostilidad hacia el entorno y hacia las personas En general. Desea sacar provecho de sus agresiones.
La
Victima Tiende a ser pasiva, callada, tímida, insegura; se muestra triste o con
baja Autoestima, débil, temerosa, con pocos amigos. Tiende a la depresión y a
auto culpabilizarse, participa poco en actividades colectivas. Los instigadores
Son los compañeros que presencian las acciones agresivas del acosador y las
anima Los observadores Son los compañeros y adultos (profesores y familiares)
espectadores de la situación o ajenos a ella.
ACTIVIDAD
Completa la definición de cada concepto utilizando algunas de las palabras que
se ofrecen para cada caso.
1.
El conflicto es una situación ________________________ en la relación de las
personas, debido a las naturales _____________________________ que hay entre
unos y otros. No tiene por qué generar. A. Cotidiano B. Diferencias C.
Esporádico D. Agresiones E. Opiniones
2.
La violencia es un _____________________________ agresivo en el un individuo
hace uso de su ___________________ para causarle daño físico
__________________________________ o social a otro. A. Fuerza B. Fenómeno C.
Psicológico D. Conflicto E. Comportamiento
3.
El perfil del _________________________________ es el de un estudiante
generalmente mayor que su víctima, que quiere ______________________________
sus puntos de vista, que se enfada fácilmente y es muy _______________ y poco
solidario. A. Impulsivo B. Imponer C. Matoneo D. Acosador E. Solitario
4.
Él __________________________________ es un tipo de comportamiento
_________________________ y repetitivo en el marco de una relación
__________________________ de poder entre estudiantes, las agresiones son de
tipo físico, Psicológico y _______________________ A. Violento B. Agresivo C.
Desigual D. Acoso E. Socia
5.
Clasifica el ejemplo en el tipo de agresión que le corresponda. A. Ser objeto
de insulto ___________________________________________________ B. Ser objeto de
burlas y amenazas _______________________________________ C. Aislarlo del resto
de sus compañeros ________________________________________ D. Recibir golpes,
empujones, pellizco ____________________________________________ E. Ser
utilizado en los momentos de evaluación.
LA NATURALEZA DEL DIALOGO Cuando el volumen de las voces sube, se pierde la oportunidad de establecer contacto positivo, porque la emoción (deseo de ganar a toda costa) sustituye a la razón. En un diálogo, la razón y la emoción se equilibran; no hay competencia. Después de un diálogo difícil, puede suceder que no se llegue a un acuerdo. Esta situación es frecuente, pues es normal que haya diferencias. Lo anormal es obstinarse y forzar un acuerdo por intimidación o amenazas a quienes piensan diferente. Entre las formas correctas de disentir, el respeto a la diferencia dictamina la posibilidad abierta de no ser iguales y poder expresarlo respetuosamente.
EN EL DIALOGO Se busca encontrar una base común Las
personas escuchan para ampliar su comprensión y encontrar sentido. Las partes
están abiertas a entenderse e, incluso, a cambiar de posición La atmósfera es
segura y se siguen las reglas acordadas para mantener el respeto Se exponen las
posturas, para que las partes la revisen Es posible llegar a una solución mucho
mejor que las disponibles hasta el momento Las personas tiene partes de la
respuesta y tejen una solución conjunta
1. Escribe en el paréntesis la letra del término que
corresponda
A. COMUNICACIÓN ( ) Condición de igualdad y equidad
B. Diálogo ( )
Consideración de la dignidad humana
C. Simetría ( )
Conclusión de un dialogo
D. Respeto ( )
Hablante – mensaje- oyente E. Acuerdo ( ) Bilateralidad, comunicación en doble sentido
2. Señala con V los enunciados que favorecen la
comunicación y con X los que no lo hacen
A. ( )
Diferenciar entre las opiniones de una persona y tus sentimientos hacia ella
B. ( ) Escuchar
con la intención de interrumpir en cualquier momentos
C. ( ) Mirar a
los ojos a las personas para establecer un contactor más respetuoso
D. ( )
Permanecer ateto, sin interrumpir, mientras la persona que habla hace una pausa
E. ( ) Quien más participa es quien más
insiste en pedir el turno
F. ( ) Tomar
nota para tener muy pendientes las ideas más importantes
G. ( ) Murmurar
con otros, mientras otra persona se está dirigiendo a ti
H. ( ) No tomar
en cuenta a la personas ni sus opiniones I. ( ) Apoyar a los amigos, así sus
ideas no sean las mejores
J. ( ) Ponerse
a la defensiva para sostener tus ideas
3. Selecciona la opción que completa cada enunciado de
forma correcta
• En las redes sociales, es difícil controlar las
condiciones que favorecen la comunicación asertiva, como el diálogo, la escucha
atenta y la cortesía, teniendo en cuenta que
A. Los contactos son muchos, variados, se encuentran
en cualquier parte y muchos son desconocido.
B. La comunicación puede surgir en cualquier momento,
sin dar espera.
C. La disponibilidad de los contactos es casi
inmediata y eso no permite pensar en lo que se debe hacer.
D. No hay autoridades encargadas de vigilar las
acciones de los cibernautas
• Los emoticonos pueden favorecer la comunicación, considerando que
A. Expresan sentimientos y emociones
B. reducen el lenguaje
C. No expresan ideas completas
D. Son repetidos y poco variados 4. Elabora una lista
de normas de cortesía y comiencen a aplicarlas en cada
situación: en el metro, en el parque recreativo, en la clase virtual
Actividad 3: elige un tema de dos de tus guías favoritas vistas en el año y escoge un tema en cada una de ellas para ampliar e investigar y obviamente dar un informe escrito.
Fecha de segunda evaluación tipo conversatorio
primera semana de febrero. Se notificará por WhatsApp.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.