Cas_Guia Repaso_Séptimo /2021

 

Descripción: C:\Users\Rectoria\Downloads\logo octavio.png

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 19/0121

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos No 1

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Docente:

ADRIANA MARIA GIL VARELA

Período:

13º.

Año:

2021

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Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

Cátedras Sociales

Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivo

 

Realizar un repaso consciente y productivo sobre los temas vistos en el grado anterior con el fin de recordar conceptos aplicables al nuevo grado.


Competencias:

(Conceptual) Comprendo los conceptos básicos que le permiten desarrollar competencias propias del grado.

(Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones supuestas, demostrando los aprendizajes obtenidos.

(Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos del repaso anual planteado.

 Logros:

1.    Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1

2.    Demuestra con sus respuestas la aplicación de los conceptos aprendidos.

3.    Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados. 

Inicias un nuevo año en el avance de tu formación integral, Te felicitamos por ser de las personas que hoy han decidido seguir su formación, sus labores en medio de cambios drásticos.  La inteligencia de un ser humano también se refleja en su capacidad de adaptación.

Nadie se beneficiará tanto de lo alcanzado, como tú, así que ponle interés, responsabilidad, compromiso, total honestidad.  Evita los desafortunados fraudes que solo generan sanciones disciplinarias y la consecuente desconfianza de los demás hacia ti.  Recuerda que estas sembrando en el presente los frutos de tu futuro.

Orientaciones para realizar el taller

ü  Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros en tu cuaderno.

ü  Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).

ü  Contesta las preguntas y recuerda que las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y también por WhatsApp para quienes no poseen conectividad de manera regular.

UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com

 

WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por esta red, con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el buen aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.

Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes. (Adriana Gil Varela 3193090670)

La nivelación te lleva por dos pasos exigidos para lograr el objetivo en la asignatura de CATEDRAS SOCIALES, taller evaluativo y conversatorio cumpliendo con los indicadores de logro del grado en el que se encuentra el estudiante, con proyección al grado siguiente (2021), tu calificación debe ser Alto o Superior.

Desarrollo de tema nuevo.

Lectura y resolución de preguntas

Investigación

1.Lee atentamente y resuelve las preguntas escribiendo de manera clara, frases con sentido completo y buena ortografía.      

Buscando la paz Érase una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar una pintura perfecta de la paz. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero sólo había dos que realmente le gustaran y tuvo que escoger entre ellas. La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto en el cual se reflejaban las plácidas montañas que lo rodeaban. Por encima de ellas podía verse un cielo muy azul con tenues nubles blancas. Todos los que la veían pensaban que reflejaba la paz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas. Aunque, en este caso, eran puntiagudas y descubiertas. Sobre ellas, había un cielo furioso. Había una tormenta con rayos y truenos. Bajo la montaña, había un torrente de agua. Todo esto no parecía muy pacífico. Sin embargo, cuando el rey observó la pintura atentamente vio tras la cascada un arbusto delicado creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto había un nido. Allí, en medio del barullo de la violenta caída del agua, estaba sentado plácidamente un pajarillo en su nido... ¿Paz perfecta...?

a.    ¿Por qué el Rey ha escogido precisamente el paisaje con tormentas y furia de la naturaleza?

b.    ¿Qué aprendizaje te deja esta pequeña historia?

2. Explica con tus palabras la siguiente frase "No hay camino para la paz, la paz es el camino", (Gandhi). 

a. ¿Cómo podemos los ciudadanos colombianos practicar esta frase?

b. ¿Por qué la paz es el camino?, ¿el camino para qué?

3.  Encierra en un círculo los cinco temas desarrollados en el acuerdo de paz colombiano:

a. Reforma rural integral                            e. participación política

b. Asignación de fincas a victimas            f. legalización de las drogas ilícitas

c. Victimas                                                 g. Implementación, Verificación y refrendación

d. Participación de líderes                         h. Solución al problema de drogas ilícitas

4. Enumera cinco aprendizajes importantes para ti que obtuviste en la Convivencia Dignidad y Vida en el Parque Biblioteca Belén (Solo para grado 7°1)

a. ___________________________________________________________

b.___________________________________________________________

C ___________________________________________________________

d.___________________________________________________________

e. ___________________________________________________________

5.  Vives en un piso con tu familia. Tu barrio no es muy tranquilo. Tienes unos vecinos un poco escandalosos: José siempre que puede, coloca la música a todo volumen, sin importarle si estás haciendo los deberes o si estás cansado y quieres dormir. A menudo tus padres tienen que llamar a su puerta para que baje el volumen de la música. ¡Ayer mismo, sobre las doce de la noche, se le ocurrió poner la música a tope! Y tú sin poder dormir. Si lo tuvieras delante... no sabes qué harías... Pues, hoy precisamente, al salir de clase, te lo has encontrado en el ascensor. ¿Cómo reaccionas? ¿Haces ver que no ha pasado nada? ¿Le dices cuatro cosas a la cara?

6. *El personero de un colegio propuso cambiar el manual de convivencia para que se les permita a todos los estudiantes, hombres y mujeres, tener el pelo tan largo como quieran, siempre y cuando lo lleven arreglado. La propuesta fue aceptada. Un estudiante de este colegio no está de acuerdo con el cambio porque cree que va en contra de los buenos modales y la buena imagen del colegio. Para manifestar su desacuerdo, este estudiante debe

A. pedirles a los profesores que promuevan los buenos modales entre sus compañeros.

B. respetar la decisión y manifestar su inconformidad al personero y demás directivas del colegio. C. hacer una campaña entre sus compañeros del colegio para promover la destitución del personero.

D. negarse a entrar a clases hasta que la decisión sea cancelada o hasta que renuncie el personero.

7. *Sandra, de 15 años de edad, se pintó el pelo de color rojo y causó gran revuelo en su colegio. El comité de convivencia llamó a su mamá y le exigió que cambiara nuevamente el color del pelo de Sandra. La mamá de Sandra se negó, pero el comité de convivencia le mostró el manual de convivencia que había firmado, en donde estaba explícitamente prohibido que los estudiantes cambien el color de su pelo. ¿Qué pueden argumentar Sandra y su mamá para poder volver al colegio, sin tener que cambiar el color de su pelo?

A. El derecho a la protección de la diversidad étnica. B.

El derecho a la libertad religiosa.

C. El derecho al libre desarrollo de la personalidad.

D. El derecho a la igualdad.

EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO

En diario vivir, es normal que las personas tengan conflictos entre si, debido a las naturales diferencias entre unos y otros. Por tanto, no es posible vivir sin conflictos, lo importante es la manera como las personas los resuelven. Sería ideal que la solución fuese el dialogo respetuoso, sin el uso de la fuerza para infligir un daño a otro. El recurso de la violencia es la peor salida para la resolución de un conflicto, puesto que este se incremente.

AGRESIÓN ESCOLAR En los colegios, los comportamientos agresivos tienen algunas manifestaciones particulares, además de la violencia que se manifiesta en peleas, golpes, empujones, insultos y ofensas. Existe un comportamiento que se conoce como acoso o matoneo, que tiene características muy particulares y que es la causa de graves efectos en muchos estudiantes.

Entonces, para que pueda hablarse de acoso (matoneo se necesita que las acciones agresivas sean repetidas sobre uno o varios estudiantes, que haya una relación desigual de poder entre el acosador y la víctima, y que la agresión no sea respuesta a una acción intencionada y previa de la víctima.

PERFILES DE LOS ACTORES El Acosador El acosador suele ser un estudiante que busca imponerse, impulsivo Que se enfada fácilmente, poco solidario, que le cuesta trabajo ponerse En el lugar de su víctima; desafía a la autoridad y es poco tolerante con la Diferencia. Tiene necesidad de poder, de someter a otros, a su voluntad; Presenta un alto grado de hostilidad hacia el entorno y hacia las personas En general. Desea sacar provecho de sus agresiones.

La Victima Tiende a ser pasiva, callada, tímida, insegura; se muestra triste o con baja Autoestima, débil, temerosa, con pocos amigos. Tiende a la depresión y a auto culpabilizarse, participa poco en actividades colectivas. Los instigadores Son los compañeros que presencian las acciones agresivas del acosador y las anima Los observadores Son los compañeros y adultos (profesores y familiares) espectadores de la situación o ajenos a ella.

ACTIVIDAD Completa la definición de cada concepto utilizando algunas de las palabras que se ofrecen para cada caso.

1. El conflicto es una situación ________________________ en la relación de las personas, debido a las naturales _____________________________ que hay entre unos y otros. No tiene por qué generar. A. Cotidiano B. Diferencias C. Esporádico D. Agresiones E. Opiniones

2. La violencia es un _____________________________ agresivo en el un individuo hace uso de su ___________________ para causarle daño físico __________________________________ o social a otro. A. Fuerza B. Fenómeno C. Psicológico D. Conflicto E. Comportamiento

3. El perfil del _________________________________ es el de un estudiante generalmente mayor que su víctima, que quiere ______________________________ sus puntos de vista, que se enfada fácilmente y es muy _______________ y poco solidario. A. Impulsivo B. Imponer C. Matoneo D. Acosador E. Solitario

4. Él __________________________________ es un tipo de comportamiento _________________________ y repetitivo en el marco de una relación __________________________ de poder entre estudiantes, las agresiones son de tipo físico, Psicológico y _______________________ A. Violento B. Agresivo C. Desigual D. Acoso E. Socia

5. Clasifica el ejemplo en el tipo de agresión que le corresponda. A. Ser objeto de insulto ___________________________________________________ B. Ser objeto de burlas y amenazas _______________________________________ C. Aislarlo del resto de sus compañeros ________________________________________ D. Recibir golpes, empujones, pellizco ____________________________________________ E. Ser utilizado en los momentos de evaluación.

LA NATURALEZA DEL DIALOGO Cuando el volumen de las voces sube, se pierde la oportunidad de establecer contacto positivo, porque la emoción (deseo de ganar a toda costa) sustituye a la razón. En un diálogo, la razón y la emoción se equilibran; no hay competencia. Después de un diálogo difícil, puede suceder que no se llegue a un acuerdo. Esta situación es frecuente, pues es normal que haya diferencias. Lo anormal es obstinarse y forzar un acuerdo por intimidación o amenazas a quienes piensan diferente. Entre las formas correctas de disentir, el respeto a la diferencia dictamina la posibilidad abierta de no ser iguales y poder expresarlo respetuosamente.

EN EL DIALOGO Se busca encontrar una base común Las personas escuchan para ampliar su comprensión y encontrar sentido. Las partes están abiertas a entenderse e, incluso, a cambiar de posición La atmósfera es segura y se siguen las reglas acordadas para mantener el respeto Se exponen las posturas, para que las partes la revisen Es posible llegar a una solución mucho mejor que las disponibles hasta el momento Las personas tiene partes de la respuesta y tejen una solución conjunta

 

1. Escribe en el paréntesis la letra del término que corresponda

 

A. COMUNICACIÓN (  ) Condición de igualdad y equidad

B. Diálogo (  ) Consideración de la dignidad humana

C. Simetría (  ) Conclusión de un dialogo

D. Respeto (  ) Hablante – mensaje- oyente E. Acuerdo (  ) Bilateralidad, comunicación en doble sentido

 

2. Señala con V los enunciados que favorecen la comunicación y con X los que no lo hacen

 

A. (  ) Diferenciar entre las opiniones de una persona y tus sentimientos hacia ella

B. (  ) Escuchar con la intención de interrumpir en cualquier momentos

C. (  ) Mirar a los ojos a las personas para establecer un contactor más respetuoso

D. (  ) Permanecer ateto, sin interrumpir, mientras la persona que habla hace una pausa E. (  ) Quien más participa es quien más insiste en pedir el turno

F. (  ) Tomar nota para tener muy pendientes las ideas más importantes

G. (  ) Murmurar con otros, mientras otra persona se está dirigiendo a ti

H. (  ) No tomar en cuenta a la personas ni sus opiniones I. ( ) Apoyar a los amigos, así sus ideas no sean las mejores

J. (  ) Ponerse a la defensiva para sostener tus ideas

 

3. Selecciona la opción que completa cada enunciado de forma correcta

 

• En las redes sociales, es difícil controlar las condiciones que favorecen la comunicación asertiva, como el diálogo, la escucha atenta y la cortesía, teniendo en cuenta que

 

A. Los contactos son muchos, variados, se encuentran en cualquier parte y muchos son desconocido.

B. La comunicación puede surgir en cualquier momento, sin dar espera.

C. La disponibilidad de los contactos es casi inmediata y eso no permite pensar en lo que se debe hacer.

D. No hay autoridades encargadas de vigilar las acciones de los cibernautas

 

• Los emoticonos pueden favorecer la comunicación, considerando que

 

A. Expresan sentimientos y emociones

B. reducen el lenguaje

C. No expresan ideas completas

D. Son repetidos y poco variados 4. Elabora una lista de normas de cortesía y comiencen a aplicarlas en cada situación: en el metro, en el parque recreativo, en la clase virtual


Actividad 3:  elige un tema de dos de tus guías favoritas vistas en el año y escoge un tema en cada una de ellas para ampliar e investigar y obviamente dar un informe escrito.

 

Fecha de segunda evaluación tipo conversatorio primera semana de febrero. Se notificará por WhatsApp.


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