Ética_Guía de Repaso sexto/2021 (Niños de 5° promovidos en 2020 a secundaria)

 




INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 19/0121

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos No 1

---

Docente:

ADRIANA MARIA GIL VARELA

Período:

13º.

Año:

2021

---

Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

ETICA Y VALORES HUMANOS

Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivo

 

Realizar un repaso consciente y productivo sobre los temas vistos en el grado anterior con el fin de recordar conceptos aplicables al nuevo grado sexto de básica secundaria.

Competencias:

(Conceptual) Comprendo los conceptos básicos que le permiten desarrollar competencias propias del grado.

(Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones supuestas, demostrando los aprendizajes obtenidos.

 (Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos del repaso anual planteado.

 Logros:

 1.    Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1

2.    Demuestra con sus respuestas la aplicación de los conceptos aprendidos.

3.    Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados. 

Bienvenido a tu nuevo ciclo escolar, ¡Has llegado a Secundaria!, Felicitaciones! por este logro.

Inicias un nuevo año en el avance de tu formación integral, nadie se beneficiará tanto, de lo alcanzado, como tú; así que ponle amor, interés, responsabilidad, compromiso. Recuerda que estas sembrando en el presente los frutos de tu futuro.

Orientaciones para realizar el taller

ü      Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros en tu cuaderno.

ü     Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).

ü     Contesta todas las preguntas y desarrolla todas  las actividades indicadas.  Las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por también utilizaremos WhatsApp con aquellos estudiantes que no poseen conectividad

       UNICO  CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com

**Si en el futuro tengo que cambiar a otro correo avisaré amplia y oportunamente.

  

WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por esta red social (serás notificado de su número cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo. Seguro tus maestras te enseñaron el comportamiento adecuado en la virtualidad.

 

Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debes marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si envías evidencias desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.


 Actividad:  Responder a las preguntas sobre los temas vistos durante el 2020 y retomar reflexiones personales relacionadas con el inicio del año y situación mundial. Debes desarrollar este taller en tu cuaderno, recuerda hacer el separador sobre Primer Periodo.

Cuestionario

1. Escribe tus opiniones sobre lo que vive Colombia y el mundo con este virus hasta ahora (mínimo 2 párrafos de 8 renglones)

2. ¿Cuáles han sido los aprendizajes positivos por parte de tú familia, sobre la pandemia?

3. ¿Cuáles son tus Propósitos para este año escolar 2021, los que realmente trabajaras para alcanzar?

Los valores éticos son aquellos que guían el buen comportamiento del ser humano con la intención de afianzar la importancia de actuar de manera consciente, respetuosa y cuidando de no afectar de manera negativa a quienes nos rodean.

4. Seguro aprendiste mucho sobre valores en 5° Escribe el significado de 6 de ellos.

5. crea una historia o cuento de una página, utilizando 3 valores que pienses que son los que mas prácticas y consideras importantes.

6. Busca la definición de convivencia y escríbela en tu cuaderno.

7. resuelve esta sopa de letras, señalando con resaltador amarillo los elementos de convivencia que aprendiste en 2020.

Paz, amabilidad, convivencia, amistad compromiso, escucha, solidaridad, nosotras, diversión, participación, apoyo, fraternidad, asertividad, libertad, bondad, tolerancia, alegría, compañerismo, respeto inclusión, integridad, dignidad, honestidad, solidaridad, justicia, amor, unión, comunicación, equidad, humildad, risas.

(En la siguiente pagina encuentras la sopa de letras – resuélvela de manera que sea clara)

8. ¿Qué comprendes por autoestima?

9. El objetivo ahora es el autoconocimiento de tus cualidades positivas. ¿Cómo aprender a identificarlas y cómo gestionar esas emociones que florecen durante la actividad de auto reconocimiento, conversa con tus familiares si no encuentras esas palabras que necesitas para cada pétalo?

Mi Flor de la autoestima. Materiales:  Papel iris o el que tengas en casa, colores o marcadores, si tienes Mirella úsala, pegante, tijeras:

Ø  Elabora una lista de 6 cualidades, habilidades que ellos consideren aquello que haces bien o te hacen sentir especial.

Ø  Elige el estilo de flor que más te guste y coloca en el centro tu nombre.

Ø  En cada pétalo escribes una cualidad de la lista que previamente escribieron.

 


10. ¿Cómo se puede lograr una convivencia pacífica? en:

a. El hogar

b. En la Escuela

c. En la ciudad o pueblo donde habitemos

Como Docente de Etica y valores Humanos del Harry te doy la Bienvenida.  Adriana Gil Varela

Cuadro de texto: La evaluación se realizará en la primera de febrero, en el horario asignado a tu grupo por WhatsApp.


¡Feliz y venturos Año! para todos.  El Señor los bendiga y los guarde les muestre su rostro, tenga misericordia de todos y les conceda la paz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2021 AVISOS IMPORTANTES (De Clic en Leer mas siempre)