Guía 2_ Sexto_ Ética Primera Parte_ Soy Persona y Valores del éxito
Objetivos de la
guía de acuerdo con el núcleo temático: |
Objetivo
*Reconocer los valores Institucionales que lo
llevaran de manera escalonada, durante el año escolar a lograr las metas
académicas y comportamentales como persona en formación, así como su
adaptación a la secundaria. Competencias: (Conceptual) Identifica el significado de los conceptos persona y valores que se trabajan en el proyecto tránsito por el camino del éxito. (Procedimental) Relaciona los valores con las características que piden llegara identificar la persona. (Actitudinal) Caracterizo personajes y socializo ante mi grupo Logros: 1.Presenta de manera clara y ordenada la caracterización y elementos del concepto persona. 2. Relaciona correctamente la manifestación de los valores en ellos de acuerdo a lo establecido por el proyecto transito por el camino del éxito. 3. Describe con propiedad su personalidad. |
ü
Lee
y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros
ü
Realiza
el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas
disminuye la nota significativamente).
ü
Contesta
las preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir
conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo
puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.
ü
Guarda
siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.
UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados
en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Grado
grupo, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si
debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con
mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados.
Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.
MOMENTO PEDAGOGICO
I – CONCEPTOS BASICOS ( 19 DE ABRIL)
Referente del Plan de Área Ética y Valores Humanos
De acuerdo a los
lineamientos curriculares del área de ética y valores humanos, el primer
periodo del grado sexto, contemplara la formación ética y axiológica desde el
pensamiento moral y ético del sujeto que se reconoce a sí mismo, haciendo
énfasis en la vida, la atención al cuidado de sí y el autoconocimiento.
Ámbitos, guía del
maestro en la intencionalidad y desarrollo de las temáticas: Conciencia,
confianza y valoración de sí mismo Autorregulación Actitudes de esfuerzo y
disciplina Juicio y razonamiento moral EJES CURRICULARES: Soy persona - Soy
único e irrepetible - Soy persona con capacidades.
Introducción
Tu paso por la Escuela es una aventura maravillosa mientras creces vas avanzando en conocimiento como individuo, vas formando una personalidad, una forma de ser y actuar, las cosas que disfrutas hacer y tus amigos. Vas eligiendo aquellos valores que deseas vivir día a día que favorecen tu persona y la relación con los demás. En esta nueva etapa de tu vida entras al Nivel de secundaria, ya te sientes mas grande y puedes realizar muchas actividades sin la ayuda de tus Padres. En el Harry un equipo de maestros te recibió hablándote de transitar, caminar por un sendero de éxito. Te preguntarías ¿Y cómo lograré eso?
CONCEPTO DE PERSONA
El Individuo define a una unidad sobre otras unidades, según un sistema de referencia como: especie, raza, grupo. Ejemplo los seres humanos, los afrodescendientes entre otras.
Persona es un concepto
que define la singularidad de cada individuo que pertenece a una especie
humana. Una persona es un ser Racional e inteligente, consciente de si mismo y
de sus actos, con identidad propia y totalmente independiente.
Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene
sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la
humanidad. Las personas desarrollan valores, virtudes.
Actividad 1
Actividad 2
Cuando llegaste al Sexto
te hablamos del Proyecto Transito por el camino del Éxito y en Clase quedamos
en realizar un mapa mental con el significado de cada uno de los valores que
iras escalando en este sendero que durante el año te llevara a lograr muchas
metas. Retoma la información que
encontraste esos valores y empieza a evaluarte en ellos. Llena el cuadro.
YO
SOY |
SI,
PORQUE |
AUN
NO PORQUE… |
Ejemplo
Yo soy Honesta |
Si
porque siempre busco actuar y hablar con la verdad |
|
Ejemplo
Yo soy Paciente |
|
No
porque me ofusco cuando la gente me miente o no entiende lo que se le dice, o
no hace bien las cosas. |
Cortés |
|
|
Disciplinado |
|
|
Responsable |
|
|
Innovador |
|
|
Autónomo |
|
|
Critico |
|
|
Exitoso |
|
|
Actividad 3 ¿QUIEN SOY Y COMO SOY?
Ahora cuéntanos sobre
ti. Termina los dibujos con rasgos tuyos. Nombre, edad, donde naciste, cuántos
años tienes, cuáles son tus actividades favoritas, que no te gusta hacer, que
te hace enojar y como haces para calmarte, Qué te alegra el día, cual es tu
forma de hacer amigos. Cuáles valores practicas mas y porqué son tan
importantes para ti. Cuando los demás hablan de ti ¿Cómo te describen?
No olvides que, tus profes, te queremos mucho.
Un abrazo gigantesco
para ti y tu familia.
¿Quién
puede entrar a tu presencia en tu monte santo?
Los que llevan una vida
intachable y hacen lo correcto,
los que dicen la verdad con
corazón sincero.
Los que no se prestan al chisme
ni le hacen daño a su vecino,
ni hablan mal de sus amigos.
(fragmento Salmo 15)
Comentarios
Publicar un comentario
Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.