Guia 2_Undécimos_Ética_ Plan de Carrera (Plantilla) y Ruedas de la vida

 


Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivo

 

Construir las bases conceptuales de la ética y las referidas al proyecto de vida que respaldan las opciones libres del ser humano para su elaboración y desarrollo con miras al rol que desea alcanzar dentro de la sociedad a la cual pertenece.

 

Competencias:

(Conceptual) Identifica y relaciona los las palabras trascender – Dimensiones humanas y sueños, como elementos claves de su autoconocimiento y elaboración de su plan de vida.

(Procedimental) Realiza prácticas y actividades acordes a los temas planteados en la guía, y útiles a su momento escolar actual.

(Actitudinal)

Presenta Plantilla de Plan de Carrera acorde a las instrucciones dadas, relacionando los temas y talleres vistos durante el periodo.

Logros

1.    Demostró capacidad de análisis en sus escritos relacionando las palabras claves del tema planteado.

2.    Presento las cuatro actividades planteadas con creatividad, honestidad y diligencia.

3. Reafirmó con el producto de sus actividades y plan de carrera de acuerdo a un análisis crítico y serio según su etapa de desarrollo.

 INSISTO Y TENGA PRESENTE:

ü       Contesta las preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.

ü       Guarda siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.

UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com


Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Grado Y grupo,  Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.

 





Actividad 1

Entrevistar a alguien que este ejerciendo la carrera que deseas, o en los últimos semestres de estudio de la misma. Estos testimonios te serán de gran utilidad para tu decisión.

Puedes encontrar personas dispuestas a colaborarte en las universidades.  El ultimo recurso es siempre la Red, pero nadie reemplazara lo valioso de podrá hablar directamente con alguien que despeje tus dudas.

Presenta una síntesis de los datos obtenidos de la entrevista.


Esta será tu actividad 5 de la presente guía y a la vez LA ACTIVIDAD DE CIERRE DEL PERÍODO ya que con ella dejaras lista tu presentacion para la exposicion de tu plan de carrera en el Segundo periodo.  

Desarrollar las 4 actividades anteriores a esta te dará mayor claridad e insumos para tu producto final .

PRODUCTO FINAL DE LA GUIA PLANTILLA CONTENIDO

Puedes utilizar cualquiera de las plataformas de presentación de la www

1° Escudo, nombre de la Institución, Nombre completo de la maestra y área.

2° Introducción Porque y para que de este trabajo

3° Frase donde dejas un mensaje a los compañeros acerca de lo que para ti significa l exploración de tu vocación y proyección a futuro.

4° Una pequeña descripción de ti que se llamará “Así Soy” tu personalidad.

5° Árbol familiar de las Profesiones, técnicas, artes u oficios que hayan desempeñado tus familiares desde bisabuelos hasta hoy

6° Tres opciones de carrera o técnicas, artes y oficios

7° Descripción de la carrera mas opcionada para tu estudio posterior al grado de Bachiller:

Perfil del profesional (Para que salgo preparado. que fortalezas debe tener la persona que estudia esta carrera o técnica)

8° Currículo - Materias que se estudian en la opción elegida.

9° A qué áreas o materias se les da mayor importancia en la opción elegida

10° campo de acción

11° Universidad elegida argumentando el porqué

12° Costos y financiación

13° Video sobre la carrera (este punto es opcional no es obligatorio)

14° Proceso de admisión

15° A quienes agradeces lo que has logrado en tu vida escolar hasta hoy

 










Actividad 2 de la Guía:  Continuando con nuestras técnicas de estudio en cada grado desde Ética y valores, marca tus propios puntajes en la rueda de la vida escolar.  Este ejemplo este marcado para mayor comprensión.  Puedes unir los puntos y observar tus mayores fortalezas y en que seguir mejorando, recuerda que el color ayuda a tu cerebro a afianzar comprensiones.

“ABRIL 19” UNICA FECHA DE ENTREGA PARA REVISION Y RETROALIMENTACION

RECUERDE QUE EL 30 DE ABRIL SE ACABA EL PERIODO Y QUE ALGUAS PERSONAS NO HAN REALIZADO NINGUNA GUIA

“NUESTRO TRABAJO ES ARDUO Y SERIO, INVITO A VAORARLO Y RESPETARLO”.



 

MOMENTO PEDAGOGICO I – CONCEPTOS BASICOS (19 de marzo al 19 de abril)

 

Referente del Plan de Área Ética y Valores Humanos

Introducción

Elementos que influyen en el Proyecto de Vida (Raíces, creencias y valores espirituales, capacidades, acciones, medio ambiente, trascendencia del ser humano Rueda de la vida según dimensiones humanas.)

 


CONCEPTO TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO

Un termino que nos hace reflexionar acerca de “Ir más allá” del tiempo, de nuestra condición limitada y física humana, La idea de terminar en algún momento nuestra existencia material, pero como parte de las etapas de la VIDA del Ser.  Porque no muere aquel que perdura en la historicidad y perduran sus obras.

Corrientes filosóficas, teológicas y materialistas analizan este término desde diversos puntos de vista.   Aquí lo que te deseo plantear como docente es como planeas dejar huella en este mundo mientras desarrollas tu plan de vida, Si eres creyente sabrás que cada ser viene con una misión que cumplir y dotado para poderlo hacer.  No cabe en un Ser consciente de la importancia de la vida humana tener una vida carente de propósito, sentido, pusilanimidad y sin aporte ninguno para el y para la sociedad a la que pertenece.

 

¿Qué es Trascendencia?

 Trascendencia es un concepto que designa aquello que va más allá o que se encuentra por encima de determinado límite. En este sentido, la trascendencia implica trasponer una frontera, pasar de un lugar a otro, superar una barrera. Como tal, proviene del latín transcendentĭa, derivación de transcendĕre, que a su vez se compone de trans, que significa ‘más allá’, y scendere, que traduce ‘trepar’ o ‘escalar’.

De allí que algo que trasciende es algo que supera su importancia circunstancial o su ámbito particular: la trascendencia de las declaraciones de un político, la trascendencia de un acontecimiento íntimo en la vida de un artista. En este sentido, la trascendencia hace referencia al resultado, la consecuencia o la importancia de algo. Trascendencia del Alma Humana a su fuente creadora, entre otros.

Trascendencia en Filosofía

En la Filosofía, la trascendencia es lo opuesto a la inmanencia. Como tal, el concepto de trascendencia hace referencia a aquello que se encuentra más allá de la conciencia, por encima de sus límites naturales. De allí que haya asociado a la idea de superioridad. De hecho, en un principio, el término se vinculaba a la naturaleza de lo divino y su relación con el mundo. Desde el punto de vista de la metafísica, la trascendencia se refiere a aquello que no forma parte de la realidad tangible y que, en este sentido, se considera infinitamente superior. Para Kant, por su parte, la trascendencia es la capacidad de la razón para acceder a un nivel de conocimiento superior de los objetos del mundo.

 

Trascendencia en religión

En las religiones, el concepto de trascendencia hace referencia a la condición de no estar ligado al mundo material y finito, sino, por el contrario, formar parte de lo inmaterial y lo infinito. En este sentido, la trascendencia es una condición divina que se atribuye, principalmente, a Dios, pues Él está por encima del mundo terrenal, y es su existencia es perfecta e infinita. El concepto de trascendencia, como tal, tiene particular importancia para la teología y para la comprensión de la naturaleza de lo divino y su irrompible vinculo con el alma humana.

 

DIMENSIONES HUMANAS

Las dimensiones del ser humano comprenden todos aquellos ámbitos que encierran las potencialidades propias de los hombres y mujeres. El desarrollo de dichas potencialidades se traduce en el crecimiento personal, integral y completo del ser humano.  La naturaleza del ser humano encierra los ámbitos biológico, psicológico y social, por ello, se considera que el ser humano es un ser biopsicosocial. Lo ideal es que el ser humano pueda desarrollarse cabalmente en todas sus dimensiones, lo que le permitirá un crecimiento integral individual e, incluso, fomentará el desarrollo global de la especie, dado que se promoverá el progreso.


El desenvolvimiento de los seres está enmarcado en estos tres aspectos (biológico, psicológico y social), existiendo distintos elementos que forman parte de la esencia del ser humano y que le permiten desarrollarse y progresar en todos esos ámbitos.

Dentro de la naturaleza biopsicosocial del ser humano, pueden encontrarse otras dimensiones que corroboran la predisposición que tienen los hombres y mujeres para enfrentarse a distintas situaciones.

Algunas de estas son las dimensiones física, social, espiritual, cognitiva, comunicativa, estética, emocional y ética.

Tomado de: Rodríguez, Daniela. (6 de febrero de 2021). ¿Cuáles son las Dimensiones del Ser Humano? Lieder. Recuperado de https://www.lifeder.com/dimensiones-del-ser-humano/.


TALLER PRACTICO DE IDENTIDAD Y AUTORECONOCIMIENTO

Actividad 3 Escrito Autobiográfico ¿Quién Soy Yo?

Preguntas Que te pueden ayudar a encontrar elementos para tu autobiografía: ¿Quién?, Que? ¿Donde? ¿Porqué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Leer otras biografías para definir tu estilo te puede ayudar. Serán una referencia pues sería ilógico y fraudulento copiar la vida de otro suplantando tu identidad.

Contenido de la Autobiografía:

ü  Nombre completo y como te dicen

ü  Lugar, Fecha de nacimiento

ü  Pequeña reseña de sus Padres y sus nombres (o personas que te han educado)

ü  Hechos importantes de tu infancia y Adolescencia

ü  Colegios en los que he estado y los aprendizajes mas importantes hasta ahora que he obtenido de ellos

ü  Como describo, como ha sido mi vida de estudiante

ü  En que época histórica de Tu país y tu ciudad naciste, es decir que hechos importantes ocurrieron por aquella época

ü  Cuales eran las circunstancias familiares que rodearon tus padres o tutores en aquella época de tu nacimiento

ü Hechos y actividades importantes en tu vida, premios, menciones, medallas que has recibido reconocimientos de cualquier tipo, incluso familiares.

ü  Personas que han influido en tu vida

ü  Cuáles son tus mayores sueños

 

Actividad 4   RUEDA DE LA VIDA

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta que se utiliza en coaching. Se trata de un sistema de representación gráfica muy eficaz que sirve para saber qué grado de desarrollo o de satisfacción has alcanzado en cada una de las áreas tu vida. Podrás evaluar de inmediato el equilibrio y la satisfacción en tu vida sentimental, tu trabajo, tu familia, tu salud y los demás aspectos de tu vida.

Debes dar una calificación de uno a 10 a cada categoría enumerando en el circulo siendo “1” el centro y “10” el valor mas hacia el borde final del circulo.

De esta manera, al verlo representado en un dibujo (un círculo o rueda), tendrás mucha más conciencia de los desequilibrios. Cuando más armónico sea tu desarrollo, la forma de la rueda será más regular. Cuanto mayor sea el círculo, mayor será tu desarrollo.  Esta toma de conciencia te permitirá saber de una forma clara qué es lo que debes mejorar y tomar las medidas para poder tener una vida más plena.

MAPA DE SUEÑOS

Actividad 4

El mapa de sueños se utiliza para centrar la mente en metas, para atraer a la vida a través de la imagen y las ideas escritas nuestros intereses, actos, propósitos, esfuerzos y planes para el proyecto de vida que todos desarrollamos.  Sabemos que estas pueden modificarse, revaluarse, pero siempre debemos aterrizar nuestros sueños a la realidad material.

Materiales para elaborarlo:

Ø  IMAGINACION – CLARIDAD DE IDEAS – DISFRUTE

Ø  Una libreta mediana o pequeña tal vez tienen alguna archivada en tu casa y la puedes reciclar.  Algunas papelerías o bazares venden a 2000 o 3000 en fin que no te vares por no tener dinero.

Ø  Tijeras, imágenes recortadas de revistas o impresos, imágenes bajadas de internet o dibujadas por ti, también sirven.

Ø  Pega Ø  Marcadores, resaltadores, plumones (lo que tengas se puede usar con creatividad)

Se trata de ilustrar cada dimensión humana vista con lo que planeas o deseas para ella en tu futuro.  Piensa en los temas que te agraden para que decores tu mapa con aquello que te gusta más, ejemplo: Naturaleza, colores, deportes, universo etc.

Debes apuntar las ideas o frases que van acordes con el sueño que estas describiendo, en aquella dimensión que estás trabajando (Ejemplo Tendré 3 hijos y una pareja amorosa – “La familia es el núcleo de la sociedad” …por lo tanto tu imagen debe reflejar estas ideas).

Aspectos del Ser Humano que puedes tener en cuenta: Familia, Relaciones Sociales, amigos, Interacción académica, Afectividad y amor, Espiritualidad, Cuerpo, Carrera, Finanzas, Viajes y Cosas que sueñes comprar.



 

Recuerda que en nuestro grupo de WhatsApp 3193090670 comparto material que te puede ayudar a desarrollar bien las guías.


TIENES 30 DIAS PARA IR TRABAJANDOLES A LAS 5 ACTIVIDADES PROPUESTAS, RECUERDA QUE NO VIVIMOS DE APARIENCIAS SINO DE LO QUE VAMOS CONSTRUYENDO EN LA VIDA DE CADA UNO.  TUS MAESTROS SOMOS ACOMPAÑANTES Y FAROS DE TU FORMACION.

 

ESPERO TRABAJOS MARAVILLOSOS PARA EL 19 DE ABRIL

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2021 AVISOS IMPORTANTES (De Clic en Leer mas siempre)