Guía_4_Séptimo_Etica_Ciberacoso y otros riesgos en las redes sociales
Objetivos de grado por núcleo temático: |
Fomentar la formación de criterios personales claros,
que posibiliten la crítica reflexiva sobre la vivencia de los valores éticos
en la sociedad actual. Distinguir los conceptos relacionados con el término “Ciberacoso”
y los riesgos en las redes sociales Identificar formas de autoprotección y denuncia sobre
los riesgos en redes sociales |
Competencias: |
1. Comprensión 2. Interpretación 3. Análisis 4. Comunicación ESTA GUIA ESTA VINCULADA AL PROYECTO F.S.D.H. C.C. |
Logros o indicadores de desempeño. Precisa el concepto de ciberacoso, evitando su práctica. Analiza las ventajas y riesgos del mundo virtualizado y
tecnificado y la forma de cuidarse los riegos. Reconoce la forma
de cuidarse y denunciar hechos de ciberacoso y riesgos informáticos. |
Introducción: Construir las competencias éticas- ciudadanas, axiológicas y comunicativas para desarrollar valores personales y sociales en el marco de una educación abierta a la diversidad y a l tecnología requiere conocimiento y práctica. Debemos desarrollar competencias
digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos.GUIA PARA ENTREGRAR EL 30 DE MAYO
Actividad 1 Representa en forma de crucigrama las siguientes palabras:
Ciber policía: Funcionario
policial especializado en Internet o en utilizar la red para sus
investigaciones (cybercop).
Ciber-basura: Es todo tipo de información almacenada o difundida por la red que es molesta o peligrosa para la salud mental de los internautas. Dícese también de quienes arrojan basura a la red (cybertrash).
Cibernauta: Es la persona que navega por Internet.
Ciberacoso (cyberbullying) : Es un tipo de agresión psicológica que se da usando las nuevas tecnologías: teléfonos celulares e Internet. Por medio de correos, mensajes o imágenes que se envían se busca herir o intimidar a otra persona. Este tipo de acoso no se hace de frente, por ello la víctima desconoce la identidad de su agresor.
Ciber-intimidación: Es el acoso a través de herramientas TIC como internet y teléfonos celulares. Se conoce también como Ciberacoso. Es un acto agresivo e intencional que compromete la integridad y en ocasiones la seguridad de una persona. Es un delito y se puede denunciar.
Ciberacoso o Ciberintimidación: Es el acoso a través de herramientas TIC como internet y teléfonos celulares. Es un acto agresivo e intencional que compromete la integridad y en ocasiones la seguridad de una persona. Es un delito y se puede denunciar.
Bluesnarfing Es el acceso no autorizado a la información guardada en teléfonos celulares, computadores y tabletas electrónicas (fotos, videos, lista de contactos, mensajes de texto) usando una conexión de Bluetooth.
Subraya
las ideas y palabras mas importantes y luego elabora un gráfico con figuras
geométricas organizando la información de manera que se pueda comprender el
tema y sea más fácil de recordar por quien lo lee.
El
ciberacoso es un nuevo tipo de acoso que se da a través de las tecnologías de
la información y la comunicación. Se puede definir como una agresión
intencional, por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrónicas
de contacto repetidas veces contra una víctima que no puede defenderse fácilmente
por sí misma. En el caso del ciberacoso, estas características por la
naturaleza de los dispositivos o tecnologías utilizadas. Por ejemplo, la
repetición ya no consistiría en agredir a un niño o niña varias veces, basta
con subir una sola vez una imagen indeseada a una red social y que la vean
varias personas.
La
repetición se produciría cada vez que se vea esa imagen, se comparta o los
comentarios abusivos que la pueden acompañar. Del mismo modo los roles
adoptados en ciberacoso no están claros.
Se
analiza si la persona que reenvía un comentario o hace un post sobre la
publicación se debería considerar como agresor o solo como ayudante o
reforzador. En cualquier caso, ayudar a que una agresión se propague por la red
causa daño.
FACTORES DE RIESGO Y DE
PROTECCIÓN
Factores de riesgo
individuales
Algunas circunstancias o
acciones aumentan el riego de llegar a ser victima de Ciberacoso y otros
delitos informáticos, algunos pueden ser:
Ser víctima de violencia en
el hogar o estar expuesto a violencia de género
Niños o niñas con ansiedad, solos,
retraimiento y dificultades para establecer relaciones sociales o aquellos que
no cuentan con un amigo o amiga cercana.
Niños y niñas que pertenecen
a grupos minoritarios: presentan sobrepeso, utiliza gafas, tiene una cultura u
orientación sexual diferente a la mayoría, tiene el pelo de color rojo, etc.
Los niños y las niñas que
tienen un uso frecuente de internet y de comunicación online son más
vulnerables al ciberacoso, al ser un usuario muy activo y pasar muchas horas
utilizando internet es más fácil encontrarse con algún agresor.
Los niños y las niñas con
temperamento agresivo, que se enojan o irritan con facilidad son más propensos
a desarrollar conductas contrarias a la sana convivencia.
Los niños y las niñas que
utilizan internet para encontrar nuevos amigos o hablar con extraños corren un
mayor riesgo de ser victimizados
El ciberacoso puede estar
motivado por la venganza de ser victimizados en entornos presenciales. Ésta es
la razón más citada para cometer ciberacoso contra alguien
Los agresores se han descrito
como impulsivos e iracundos, con una importante falta de empatía y una fuerte
necesidad de dominar y someter a otros estudiantes, “el desquite”.
Relaciones de amistad rotas o
con disgustos que no se resuelven; la envidia o los celos y otros motivos
relacionados con la intolerancia hacia las personas pueden llevar a cometer
ciberacoso.
Los niños y niñas con una
escasa red de apoyo que, por un lado, los convierten en víctimas propiciatorias
(nadie les ayudará) y, por otro, no les permite afrontar el acoso de forma
exitosa (no pueden compartir lo que les pasa, no tienen personas que den la
cara por ellos)
Factores de riesgo
familiares
La aceptación de la conducta
agresiva del niño o niña
Uso de métodos de educación
basados en el castigo físico o en la violencia emocional o la falta de
supervisión de los padres o cuidadores.
Los padres con un estilo de
educación permisivo e inconsistente, que son tolerantes con las conductas
agresivas de sus hijos y no marcan reglas claras y consistentes.
Factores de riesgo
sociales
La exposición a la violencia
en los medios de comunicación.
Un clima escolar que no
promueva relaciones positivas puede llevar a la aparición de conductas
negativas en contextos virtuales como Internet.
Actividad 3
De acuerdo a la
información sobre consecuencias y prevención así como también a las ilustraciones de los personajes Camilo
Antonio Felipe y Andrea realiza una historieta sobre el caso de esta niña a
quien la señalan de Fea.
¿Cómo puedes parar el ciberbullying o el ciberacoso si eres víctima?
Encontrarte en una situación de ciberbullying o ciberacoso
puede hacerte sentir mucha incertidumbre, desconsuelo, miedo y tristeza. Esto
es muy común, hay muchas personas como tú que
también están pasando por esta situación y que puede que no sepan cómo
manejarlo.
En
este espacio te daremos un paso a paso de lo que deberías hacer si estás siendo
víctima de ciberbullying -o ciberacoso-.
Esto te ayudará a tomar acción
y así parar a esas personas que te están haciendo daño.
¡Sigue estos pasos y toma acción!
1. Pedir apoyo o
ayuda a tus padres, familiares, amigos y amigas, ellos serán un apoyo para que
no pases por esta situación solo/a.
2. Infórmate sobre
el ciberbullying o
el ciberacoso. Investiga sobre cómo se manifiesta y conoce casos sobre personas
que han pasado por la misma situación que tú.
3. No respondas de
forma agresiva a estas personas. Perder el control no hará que estas personas
paren con el acoso, al contrario, tu reacción negativa los incentivará. Siempre
mantén la calma.
4. Evita los
portales web o las redes sociales en las que eres acosado mientras buscas una
solución.
5. Repasa la
información que publicas y revisa quién puede acceder a ella. Esto implica que
hagas un repaso a tu lista de contactos y configures tu privacidad en las
plataformas que utilizas.
Cambia
tus contraseñas.
6. Revisa que se
está diciendo de ti y elimínalo utilizando las configuraciones de tus redes
sociales. Asimismo, dile a tus contactos que te molesta que esa información sea
difundida.
7. Recolecta todas
las pruebas del acoso, estas te pueden ayudar para denunciar. Estas pueden ser
conversaciones de chat, fotos, videos, publicaciones sobre ti, videollamadas o
mensajes. Puedes tomar capturas de pantalla. Identifica los autores.
8. Comunícate con
los agresores y diles que no te gusta lo que hacen de una forma tranquila. Así
sabrán que te incomoda y puede que paren con el acoso. Hazles saber que tienes
pruebas para hacer una denuncia formal con las autoridades para que dejen de
molestarte.
9. Toma acciones
legales, si los pasos anteriores no funcionan. Comunícate con las autoridades y
reporta tu caso.
10.
Si
tu caso es muy grave, puedes adelantarte a los pasos y denunciar. Todos los
casos de ciberacoso y ciberbullying son
diferentes y no hay reglas exactas, sin embargo, las mencionadas anteriormente
pueden ser de gran ayuda si no sabes cómo actuar correctamente ante esta
situación.
¡Ser ciberbully o
ciberacosador no es un juego! Identifica si eres o no un acosador cibernético
Las
herramientas que brinda Internet permiten que explotes tu creatividad. Ahora
con los memes, stickers y
filtros puedes hacer más divertida una foto o un video, pero siempre es
importante identificar si tu amigo o amiga está siendo afectado o se siente lastimado
por esos contenidos y/o las burlas que puedan generar.
Tal vez para ti sea una broma inocente, pero para quien
la sufre no lo es.
A continuación, te daremos unas
características para que identifiques si estás afectando o lastimando a las
personas con las que interactúas en Internet. Recuerda, mejorar y cambiar estas
actitudes ayudará a que los entornos digitales sean más seguros para todos.
·
Te
gusta difundir información que para ti es graciosa y vergonzosa sobre otras
personas.
·
Cuando
ves que se están difundiendo imágenes editadas, stickers o
videos de alguien y esta persona pide ayuda para eliminar ese contenido, tú no
haces nada.
·
Has
utilizado muchas veces herramientas digitales como generadores de memes, stickers, filtros y has creado
montajes para hacerle bromas a tus amigos o amigas.
·
Te
parece divertido siempre hacer comentarios de burla en las publicaciones de tus
amigos, amigas o conocidos, sean fotos o videos o cuando comparten mensajes
sobre algo que les interesa.
·
Has
creado perfiles falsos para poder comentar, compartir e interactuar como tú
quieres y sin ponerle filtro a lo que piensas.
Si al menos has hecho tres de las cosas
mencionadas anteriormente, debes pensar en cómo estás manejando tus relaciones
sociales en redes e Internet y preguntarte si estás siendo empático y
respetuoso con los demás.
Esta habilidad la puedes
reforzar en la sección Con
Conocimiento. Aquí te
adelantamos algunos consejos para que seas más empático con los demás usuarios
de la red:
1. Piensa en cómo te
sentirías si publican una foto o video tuyo que es vergonzosa y si te gustaría
que se burlaran y la compartieran sin ningún límite.
2. Analiza si te
gustaría que lo que tú le envías solo a alguien se difunda.
3. Considera cómo
manejarías malos comentarios sobre tu aspecto físico o pensamientos que
difundes en fotos o vídeos.
Ponerse en los zapatos de los demás es la mejor opción antes de publicar y comentar en redes sociales es lo mejor que podemos hacer. Mejorar tu trato con los demás ayudará a sacarle mayor provecho a las redes sociales y las tecnologías digitales.
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