Guía_4_Séptimo_Etica_Ciberacoso y otros riesgos en las redes sociales

 


Objetivos de grado por núcleo temático:

Fomentar la formación de criterios personales claros, que posibiliten la crítica reflexiva sobre la vivencia de los valores éticos en la sociedad actual.

Distinguir los conceptos relacionados con el término “Ciberacoso” y los riesgos en las redes sociales

Identificar formas de autoprotección y denuncia sobre los riesgos en redes sociales

Competencias:

1. Comprensión     2. Interpretación     3. Análisis    4. Comunicación

ESTA GUIA ESTA VINCULADA AL PROYECTO F.S.D.H. C.C.



Logros o indicadores de desempeño.

Precisa el concepto de ciberacoso, evitando su práctica.

Analiza las ventajas y riesgos del mundo virtualizado y tecnificado y la forma de cuidarse los riegos.

Reconoce la forma de cuidarse y denunciar hechos de ciberacoso y riesgos informáticos.


Introducción:  Construir las competencias éticas- ciudadanas, axiológicas y comunicativas para desarrollar valores personales y sociales en el marco de una educación abierta a la diversidad y a l tecnología requiere conocimiento y práctica.  Debemos desarrollar competencias 

 digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos.

GUIA PARA ENTREGRAR EL 30 DE MAYO

 

 

 

Actividad 1 Representa en forma de crucigrama las siguientes palabras:

Ciber policía:  Funcionario policial especializado en Internet o en utilizar la red para sus investigaciones (cybercop).

Ciber-basura:  Es todo tipo de información almacenada o difundida por la red que es molesta o peligrosa para la salud mental de los internautas. Dícese también de quienes arrojan basura a la red (cybertrash).

Cibernauta:  Es la persona que navega por Internet.

Ciberacoso (cyberbullying) :   Es un tipo de agresión psicológica que se da usando las nuevas tecnologías: teléfonos celulares e Internet. Por medio de correos, mensajes o imágenes que se envían se busca herir o intimidar a otra persona. Este tipo de acoso no se hace de frente, por ello la víctima desconoce la identidad de su agresor.

Ciber-intimidación:  Es el acoso a través de herramientas TIC como internet y teléfonos celulares. Se conoce también como Ciberacoso. Es un acto agresivo e intencional que compromete la integridad y en ocasiones la seguridad de una persona. Es un delito y se puede denunciar.

Ciberacoso o  Ciberintimidación:  Es el acoso a través de herramientas TIC como internet y teléfonos celulares. Es un acto agresivo e intencional que compromete la integridad y en ocasiones la seguridad de una persona. Es un delito y se puede denunciar.

Bluesnarfing Es el acceso no autorizado a la información guardada en teléfonos celulares, computadores y tabletas electrónicas (fotos, videos, lista de contactos, mensajes de texto) usando una conexión de Bluetooth.

 



Actividad 2 Comprensión Lectora

Subraya las ideas y palabras mas importantes y luego elabora un gráfico con figuras geométricas organizando la información de manera que se pueda comprender el tema y sea más fácil de recordar por quien lo lee.

El ciberacoso es un nuevo tipo de acoso que se da a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se puede definir como una agresión intencional, por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrónicas de contacto repetidas veces contra una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma. En el caso del ciberacoso, estas características por la naturaleza de los dispositivos o tecnologías utilizadas. Por ejemplo, la repetición ya no consistiría en agredir a un niño o niña varias veces, basta con subir una sola vez una imagen indeseada a una red social y que la vean varias personas.

La repetición se produciría cada vez que se vea esa imagen, se comparta o los comentarios abusivos que la pueden acompañar. Del mismo modo los roles adoptados en ciberacoso no están claros.

Se analiza si la persona que reenvía un comentario o hace un post sobre la publicación se debería considerar como agresor o solo como ayudante o reforzador. En cualquier caso, ayudar a que una agresión se propague por la red causa daño.

 

FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN

Factores de riesgo individuales

Algunas circunstancias o acciones aumentan el riego de llegar a ser victima de Ciberacoso y otros delitos informáticos, algunos pueden ser:

Ser víctima de violencia en el hogar o estar expuesto a violencia de género

Niños o niñas con ansiedad, solos, retraimiento y dificultades para establecer relaciones sociales o aquellos que no cuentan con un amigo o amiga cercana.

Niños y niñas que pertenecen a grupos minoritarios: presentan sobrepeso, utiliza gafas, tiene una cultura u orientación sexual diferente a la mayoría, tiene el pelo de color rojo, etc.

Los niños y las niñas que tienen un uso frecuente de internet y de comunicación online son más vulnerables al ciberacoso, al ser un usuario muy activo y pasar muchas horas utilizando internet es más fácil encontrarse con algún agresor.

Los niños y las niñas con temperamento agresivo, que se enojan o irritan con facilidad son más propensos a desarrollar conductas contrarias a la sana convivencia.

Los niños y las niñas que utilizan internet para encontrar nuevos amigos o hablar con extraños corren un mayor riesgo de ser victimizados

El ciberacoso puede estar motivado por la venganza de ser victimizados en entornos presenciales. Ésta es la razón más citada para cometer ciberacoso contra alguien

Los agresores se han descrito como impulsivos e iracundos, con una importante falta de empatía y una fuerte necesidad de dominar y someter a otros estudiantes, “el desquite”.

Relaciones de amistad rotas o con disgustos que no se resuelven; la envidia o los celos y otros motivos relacionados con la intolerancia hacia las personas pueden llevar a cometer ciberacoso.

Los niños y niñas con una escasa red de apoyo que, por un lado, los convierten en víctimas propiciatorias (nadie les ayudará) y, por otro, no les permite afrontar el acoso de forma exitosa (no pueden compartir lo que les pasa, no tienen personas que den la cara por ellos)

 

Factores de riesgo familiares

La aceptación de la conducta agresiva del niño o niña

Uso de métodos de educación basados en el castigo físico o en la violencia emocional o la falta de supervisión de los padres o cuidadores.

Los padres con un estilo de educación permisivo e inconsistente, que son tolerantes con las conductas agresivas de sus hijos y no marcan reglas claras y consistentes.

 

Factores de riesgo sociales

La exposición a la violencia en los medios de comunicación.

Un clima escolar que no promueva relaciones positivas puede llevar a la aparición de conductas negativas en contextos virtuales como Internet.


Actividad 3

De acuerdo a la información sobre consecuencias y prevención así como también  a las ilustraciones de los personajes Camilo Antonio Felipe y Andrea realiza una historieta sobre el caso de esta niña a quien la señalan de Fea.

 


CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN

  ¿Cómo puedes parar el ciberbullying o el ciberacoso si eres víctima?

Encontrarte en una situación de ciberbullying o ciberacoso puede hacerte sentir mucha incertidumbre, desconsuelo, miedo y tristeza. Esto es muy común, hay muchas personas como tú que también están pasando por esta situación y que puede que no sepan cómo manejarlo.

En este espacio te daremos un paso a paso de lo que deberías hacer si estás siendo víctima de ciberbullying -o ciberacoso-. Esto te ayudará a tomar acción y así parar a esas personas que te están haciendo daño.

¡Sigue estos pasos y toma acción!

1.  Pedir apoyo o ayuda a tus padres, familiares, amigos y amigas, ellos serán un apoyo para que no pases por esta situación solo/a.

2.  Infórmate sobre el ciberbullying o el ciberacoso. Investiga sobre cómo se manifiesta y conoce casos sobre personas que han pasado por la misma situación que tú.

3.  No respondas de forma agresiva a estas personas. Perder el control no hará que estas personas paren con el acoso, al contrario, tu reacción negativa los incentivará. Siempre mantén la calma.

4.  Evita los portales web o las redes sociales en las que eres acosado mientras buscas una solución.

5.  Repasa la información que publicas y revisa quién puede acceder a ella. Esto implica que hagas un repaso a tu lista de contactos y configures tu privacidad en las plataformas que utilizas.

 

Cambia tus contraseñas. 

6.  Revisa que se está diciendo de ti y elimínalo utilizando las configuraciones de tus redes sociales. Asimismo, dile a tus contactos que te molesta que esa información sea difundida.

7.  Recolecta todas las pruebas del acoso, estas te pueden ayudar para denunciar. Estas pueden ser conversaciones de chat, fotos, videos, publicaciones sobre ti, videollamadas o mensajes. Puedes tomar capturas de pantalla. Identifica los autores.

8.  Comunícate con los agresores y diles que no te gusta lo que hacen de una forma tranquila. Así sabrán que te incomoda y puede que paren con el acoso. Hazles saber que tienes pruebas para hacer una denuncia formal con las autoridades para que dejen de molestarte.

9.  Toma acciones legales, si los pasos anteriores no funcionan. Comunícate con las autoridades y reporta tu caso.

10.              Si tu caso es muy grave, puedes adelantarte a los pasos y denunciar. Todos los casos de ciberacoso y ciberbullying son diferentes y no hay reglas exactas, sin embargo, las mencionadas anteriormente pueden ser de gran ayuda si no sabes cómo actuar correctamente ante esta situación.

 

¡Ser ciberbully o ciberacosador no es un juego! Identifica si eres o no un acosador cibernético

Las herramientas que brinda Internet permiten que explotes tu creatividad. Ahora con los memes, stickers y filtros puedes hacer más divertida una foto o un video, pero siempre es importante identificar si tu amigo o amiga está siendo afectado o se siente lastimado por esos contenidos y/o las burlas que puedan generar.

Tal vez para ti sea una broma inocente, pero para quien la sufre no lo es.

A continuación, te daremos unas características para que identifiques si estás afectando o lastimando a las personas con las que interactúas en Internet. Recuerda, mejorar y cambiar estas actitudes ayudará a que los entornos digitales sean más seguros para todos.

·          Te gusta difundir información que para ti es graciosa y vergonzosa sobre otras personas.

·          Cuando ves que se están difundiendo imágenes editadas, stickers o videos de alguien y esta persona pide ayuda para eliminar ese contenido, tú no haces nada.

·          Has utilizado muchas veces herramientas digitales como generadores de memes, stickers, filtros y has creado montajes para hacerle bromas a tus amigos o amigas.

·          Te parece divertido siempre hacer comentarios de burla en las publicaciones de tus amigos, amigas o conocidos, sean fotos o videos o cuando comparten mensajes sobre algo que les interesa.

·          Has creado perfiles falsos para poder comentar, compartir e interactuar como tú quieres y sin ponerle filtro a lo que piensas.

Si al menos has hecho tres de las cosas mencionadas anteriormente, debes pensar en cómo estás manejando tus relaciones sociales en redes e Internet y preguntarte si estás siendo empático y respetuoso con los demás.

Esta habilidad la puedes reforzar en la sección Con ConocimientoAquí te adelantamos algunos consejos para que seas más empático con los demás usuarios de la red:

1.  Piensa en cómo te sentirías si publican una foto o video tuyo que es vergonzosa y si te gustaría que se burlaran y la compartieran sin ningún límite.

2.  Analiza si te gustaría que lo que tú le envías solo a alguien se difunda.

3.  Considera cómo manejarías malos comentarios sobre tu aspecto físico o pensamientos que difundes en fotos o vídeos.



Ponerse en los zapatos de los demás es la mejor opción antes de publicar y comentar en redes sociales es lo mejor que podemos hacer. Mejorar tu trato con los demás ayudará a sacarle mayor provecho a las redes sociales y las tecnologías digitales.


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