Guia 1_Noveno_Etica_Autonomia Moral

 


 

Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivo

 

Comprende los conceptos de autonomía moral y su incidencia en la toma de decisiones y el ejercicio responsable de sus acciones.

 

Competencias:

 (Conceptual) Comprende los conceptos básicos sobre el área que le permitirán desarrollar competencias del área de ética y valores humanos durante el año escolar: Valores y Ética del cuidado

 (Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones planteadas como estudiante, demostrando los aprendizajes obtenidos.

 (Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos referidos al concepto ético y otros conceptos básicos que le permitirán retomar la presencialidad en la escuela.

 Logros:

 1.    Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1 demostrando la comprensión del concepto de ética, convivencia, diferencia y dignidad

2.    Comprende y Demuestra con sus respuestas la aplicación los principios básicos que debe tener un estudiante con comportamiento ético

3.    Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados.  

 

 


Al iniciar un nuevo año en el avance de tu formación integral, el compromiso, la responsabilidad, el interés, la curiosidad por el saber donde aplicar los conocimientos adquiridos acompañan al estudiante.  Seguimos en esta nueva metodología en las Escuelas Colombianas de estudio virtual que combinaremos muy seguramente más adelante con la alternancia (unos días estudiaras de manera presencial combinándolo con tu estudio virtual)

Orientaciones para realizar este y todos tus talleres en el año escolar 2021

  • ü  Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.
  • ü Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).
  • ü  Contesta las preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.
  • ü  Guarda siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.
  • UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com
  • WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.
  •  
  • Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área, Grado y grupo. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.

 




TEORIA Y ACTIVIDADES DE LA GUIA 1 –  MARZO 15

MOMENTO PEDAGOGICO I – CONCEPTOS BASICOS

1.  1.  CONCEPTO ETICO Y ETICA DEL CUIDADO EN MODALIDAD DE ALTERNANCIA

1.1 QUE ES ETICA

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: lmoral). También conocida como filosofía moral es una rama de la filosofía que implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta. El campo de la ética, junto con la estética, se refieren a cuestiones de valor, y por lo tanto comprenden la rama de la filosofía llamada axiología. Busca resolver cuestiones de moralidad humana definiendo conceptos como el bien y el mal, la virtud y el vicio, la justicia y la impunidad o también las desigualdades frente a la dignidad humana.

1.2 POR BIOSEGURIDAD SE ENTIEDE: 

La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

1.3 ETICA DEL CUIDADO: SE REFIERE A

 

La ética del cuidado se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que nos sentimos todos parte del mundo, y de donde surge un reconocimiento de 2.  VALORES:  La responsabilidad hacia los otros. Para ella, el compromiso hacia los demás se entiende como una acción en forma de ayuda, protección y apoyo entre todos.

 

 

2.    Valores

 



Los antivalores generan desconfianza, desorden y violencia. Por ejemplo, frente a un mentiroso hay un ambiente de rechazo e incredulidad por lo que dice y hace. Ante la injusticia hay dolor, indignación.


2.1 ¿Qué es para ti un valor?

2.2 ¿Realmente estas aprendiendo y viviendo valores, en tu hogar en la escuela y en tu barrio?

2.3 ¿Cuáles son los pasos de bioseguridad que debe tener en cuenta un estudiante al iniciar sus clases en la presencialidad?

2.4 Como podrías relacionar el protocolo de bioseguridad con el concepto explicado sobre “ética del cuidado”.

2.5 TECNICAS DE ESTUDIO: Un buen estudiante organiza el espacio donde va a realizar sus sesiones de estudio, controla el tiempo que dedicara al aprendizaje, a descansar y al deporte o diversión, así como el tiempo para alimentarse y dormir.

2.6 Ejercicios Prácticos de Ética (calificable):  Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y llénalo con la fecha de envío y notas obtenidas, esto te ayudara a tener un control de 

CONTROL DE GUIA AREA ETICA Y VALORES HUMANOS

Nombre

Completo

Guía 1

Fecha de envió

Nota

Guía 2

Fecha de envió

Nota

Guía 3

Fecha de envió

Nota

NOTA

FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREALIZA  UN HORARO SEMANAL PARA ESTUDIAR TUS DIFERENTES MATERIAS Y LAS FECHAS EN LAS QUEE DEBES ENTREGAR TUS TRABAJOS Y GUIAS, ASI TE ACOSTUMBRARAS A SER UNA PERSONA ORGANIZADA Y RESPONSABLE.

 

3.    LA AUTONOMIA MORAL

 La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. La autonomía personal se trabaja en distintos ámbitos, como la educación infantil y la educación para personas con discapacidades, diferentes roles sociales que cumplimos entre otros.

 Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí mismo, como, por ejemplo, distinguir lo que está bien de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto. ... Sin embargo, a nivel real, la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social.18 nov. 2018

 

Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí mismo, como, por ejemplo, distinguir lo que está bien de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración. Sin embargo, a nivel real, la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social. Se considera que la autonomía moral es producto del desarrollo humano y personal, y otorga a las personas una capacidad de decisión consecuente con sus valores morales y su percepción crítica del mundo.

 

 




ACTIVIDAD:   Realiza un mapa mental sobre el concepto de autonomía moral expuesto por estos dos expertos Piaget y Kohlberg.



Luego realiza una reflexión acerca de lo que hasta ahora has logrado con respecto a tu autonomía moral.

 

 Un Harrysta se esmera en vivir bajo principios éticos.

¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo?
Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto,
los que dicen la verdad con corazón sincero.
Los que no se prestan al chisme
ni le hacen daño a su vecino,

ni hablan mal de sus amigos.

(fragmento Salmo 15)


 

                      


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