Guia 1_Noveno_Etica_Autonomia Moral
Objetivos
de la guía de acuerdo con el núcleo temático: |
Objetivo Comprende
los conceptos de autonomía moral y su incidencia en la toma de decisiones y
el ejercicio responsable de sus acciones. Competencias: 2. Comprende y Demuestra con sus respuestas la aplicación los principios básicos que debe tener un estudiante con comportamiento ético 3. Realiza
sustentación en la fecha acordada con buenos resultados. |
Al iniciar un
nuevo año en el avance de tu formación integral, el compromiso, la responsabilidad,
el interés, la curiosidad por el saber donde aplicar los conocimientos
adquiridos acompañan al estudiante.
Seguimos en esta nueva metodología en las Escuelas Colombianas de
estudio virtual que combinaremos muy seguramente más adelante con la
alternancia (unos días estudiaras de manera presencial combinándolo con tu
estudio virtual)
Orientaciones para realizar este y todos
tus talleres en el año escolar 2021
- ü
Lee
y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.
- ü Realiza
el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).
- ü
Contesta
las preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir
conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo
puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.
- ü
Guarda
siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.
- UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
- WhatsApp: La interacción académica
entre estudiante y maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás
notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de
atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital. Lo aprendido es para practicarlo y ya
hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para
el aprovechamiento de la World
Wide Web, 'red informática mundial'.
- Al enviar
sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000
debe marcarlos
de la siguiente manera: Nombre
completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área, Grado y grupo. Si debe enviar
evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón,
SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir
instrucciones y evite inconvenientes.
TEORIA Y ACTIVIDADES DE LA GUIA 1 – MARZO 15
MOMENTO PEDAGOGICO I – CONCEPTOS BASICOS
1. 1. CONCEPTO ETICO Y
ETICA DEL CUIDADO EN MODALIDAD DE ALTERNANCIA
1.1 QUE ES ETICA
El
término ética proviene de la palabra
griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde
se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de
ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris:
la moral). También conocida como filosofía moral es una rama de la filosofía
que implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta.
El campo de la ética, junto con la estética, se refieren a cuestiones de valor, y por lo tanto comprenden la rama de la filosofía llamada
axiología. Busca resolver cuestiones de moralidad humana definiendo conceptos
como el bien y el mal, la virtud y el vicio, la justicia
y la impunidad o también las desigualdades frente a la dignidad humana.
1.2 POR BIOSEGURIDAD SE ENTIEDE:
La bioseguridad es un conjunto de
normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos
realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo
de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la
exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de
riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos
especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre
otros.
1.3 ETICA DEL CUIDADO: SE REFIERE A
La ética
del cuidado se basa en la comprensión del mundo como una red de
relaciones en la que nos sentimos todos parte del mundo, y de donde surge un
reconocimiento de 2. VALORES: La responsabilidad hacia los otros. Para
ella, el compromiso hacia los demás se entiende como una acción en forma de
ayuda, protección y apoyo entre todos.
2.
Valores
Los
antivalores generan desconfianza, desorden y violencia. Por ejemplo, frente a un mentiroso hay un ambiente de rechazo e
incredulidad por lo que dice y hace. Ante la injusticia hay dolor, indignación.
2.1 ¿Qué es
para ti un valor?
2.2 ¿Realmente
estas aprendiendo y viviendo valores, en tu hogar en la escuela y en tu barrio?
2.3 ¿Cuáles
son los pasos de bioseguridad que debe tener en cuenta un estudiante al iniciar
sus clases en la presencialidad?
2.4 Como
podrías relacionar el protocolo de bioseguridad con el concepto explicado sobre
“ética del cuidado”.
2.5 TECNICAS DE ESTUDIO: Un buen estudiante organiza el espacio donde va a realizar sus sesiones de estudio, controla el tiempo que dedicara al aprendizaje, a descansar y al deporte o diversión, así como el tiempo para alimentarse y dormir.
2.6 Ejercicios Prácticos de Ética (calificable): Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y llénalo con la fecha de envío y notas obtenidas, esto te ayudara a tener un control de
CONTROL DE
GUIA AREA ETICA Y VALORES HUMANOS
Nombre Completo |
Guía 1 |
Fecha de
envió |
Nota |
Guía 2 |
Fecha de
envió |
Nota |
Guía 3 |
Fecha de
envió |
Nota |
NOTA FINAL |
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CREALIZA UN HORARO SEMANAL PARA ESTUDIAR TUS DIFERENTES
MATERIAS Y LAS FECHAS EN LAS QUEE DEBES ENTREGAR TUS TRABAJOS Y GUIAS, ASI TE
ACOSTUMBRARAS A SER UNA PERSONA ORGANIZADA Y RESPONSABLE.
3. LA AUTONOMIA MORAL
La autonomía personal es
un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la
Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar
decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. La autonomía personal
se trabaja en distintos ámbitos, como la educación infantil y la educación para
personas con discapacidades, diferentes roles sociales que cumplimos entre
otros.
Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos
de carácter moral por sí mismo, como, por ejemplo, distinguir lo que está bien
de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto. Se considera que las
personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en
cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración. Sin embargo, a
nivel real, la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada
por el entorno social. Se considera que la autonomía moral es producto del
desarrollo humano y personal, y otorga a las personas una capacidad de decisión
consecuente con sus valores morales y su percepción crítica del mundo.
¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo?
Los que llevan una vida
intachable y hacen lo correcto,
los que dicen la verdad con
corazón sincero.
Los que no se prestan al chisme
ni le hacen daño a su vecino,
ni hablan mal de sus amigos.
(fragmento
Salmo 15)
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Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.