Guía 2_Octavo_ Etica_ Desde la responsabilidad, la autonomía y el pensamiento crítico
Objetivo de la guía de acuerdo con los objetivos de grado: |
Incentivar el pensamiento crítico
frente al desarrollo de las acciones individuales y la participación de
situaciones sociales en el mundo virtual propio del Nativo Digital. |
Indicadores de desempeño: |
Identificó los valores y su importancia en la dinámica
social y redes sociales e interactivas. Relaciono de manera acertada la vida, con la condición
de dignidad del ser humano estableciendo vínculo directo con el derecho
humano del acceso a los avances de la ciencia y la tecnología. Identifico y estableció los parámetros que diferencias
un inmigrante digital de un nativo digital. |
Introducción
TEORIA
El juego online puede defender valores
y contravalores a partes iguales. Pese a que puede
comportar ciertos riesgos si no sabemos con quién jugamos, así como cierto
aislamiento o incluso rechazo (esto puede pasar en títulos en los que tenemos
que formar parte de un grupo o clan), lo cierto es que puede servir para ayudar,
compartir y solidarizarnos con amigos y usuarios.
Títulos como Mario Maker y Little
Big Planet nos dejan compartir nuestras creaciones para
que las disfruten otros jugadores.
RESPONSABILIDAD
Es bien sabido que el autocontrol,
la autogestión y la responsabilidad son tres aspectos que
debemos trabajar desde edad temprana para que los
niños adquieran autonomía en el trabajo, en el estudio y en las tareas diarias.
Algunos juegos –como los citados Minecraft, Lego Worlds, etc.– favorecen esto al tener que
gestionar los recursos de los que disponemos.
Es el caso también de éxitos como Clash Royale, Clash
of Clans o cualquier otro título de estrategia como Civilization. La gestión de recursos y la
necesidad de controlar de qué disponemos en todo momento es esencial. En este
sentido, muchos videojuegos con fuerte componente social en
los que tenemos que cuidar mascotas, de la familia, etc. funcionan en la misma
línea.
AMISTAD
Cuidar el
bienestar de los demás sin esperar nada a cambio, pero
con una reciprocidad necesaria. Precisamente, es uno de
los aspectos más descuidados en el mundo de los
videojuegos. Sin embargo, la amistad se trata
especialmente en el género de las plataformas, rpgs (juegos
de rol donde mejoramos los atributos de nuestro personaje) y las aventuras
gráficas. Incluimos en este apartado tanto juegos para niños como Súper
Mario, Tearaway, Dragon Quest: el periplo del rey maldito y
otros de corte más adulto.
Firma: J. Carlos Amador
1° Actividad: Busca un juego de los que te gustan en
Internet, aplicaciones en los valores que tiene cada uno y escríbelos en
tu cuaderno.
Elabora un mapa CONCEPTUAL con la información de la siguiente lectura. Recuerda la Estructura de un mapa mental, posee una estructura sencilla, señalando idea principal, ideas secundarias y complementarias.
Lectura: Nativo
digital e inmigrante digital: ¿En qué se diferencian?
Autor: 1 septiembre, 2016 por Manuel Caro
Los conceptos “nativo digital” e “inmigrante digital” se han
instaurado definitivamente en nuestro día a día desde que fuesen acuñados por
Marc Prensky a principios de siglo en su artículo “Digital Natives, Digital
Immigrants”. ¿Pero qué significa exactamente cada término y
qué perfiles se ajustan a los mismos?
Se incluye dentro de los nativos
digitales a los niños y jóvenes nacidos a partir de
1990, que han crecido con las tecnologías digitales y
que son “nativos” del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet. Como
consumidores y productores de contenido en la red y por sus nuevas formas de
comunicarse han provocado una nueva brecha alfabeto-generacional con las
generaciones anteriores.
Los inmigrantes digitales son
las personas entre 35 y 55 años, nacidos en la era predigital, antes de
los años 90, que han tenido que aprender a usar los
medios digitales proviniendo de un mundo analógico de información. Al contrario
que los “nativos”, suelen escribir y comunicarse de manera correcta y conforme
a las reglas ortográficas.
Características
del nativo digital frente al inmigrante digital
Entre
otras cosas, los nativos digitales se caracterizan por preferir imágenes a
texto, disfrutar con el trabajo en paralelo y la multitarea, el acceso
aleatorio, trabajar mejor en red, la gamificación de los procesos frente al
trabajo “serio”, prosperar y funcionar a través
de satisfacciones inmediatas y bajo recompensas frecuentes; no saben vivir
sin tecnología y comparten continuamente emociones, pensamientos y todo
tipo de información.
Por
su parte, los inmigrantes digitales se caracterizan por
actuaciones basadas en el análisis deductivo; estructuras mentales
moldeadas por los procesos paso a paso; y por resolver un problema a la vez,
así como por un aprendizaje basado en conocimientos pre-adquiridos. En sus
procesos de comunicación son más inclinados a terminar conversaciones antes de
iniciar otras.
A
los “nativos digitales”, como usuarios activos de las últimas tecnologías sociales
y móviles, se les presupone que de alguna manera tienen que tener un
conocimiento más profundo de forma natural y la comprensión de todas estas
tecnologías en comparación a los llamados “inmigrantes digitales”, que no
nacieron en esta tecnología y se vieron obligados a aprenderla.
¿Es lo mismo ser nativo digital que competente digital?
No obstante, sobre este aspecto hay cierta controversia, pues el
término “nativo digital” sugiere que los jóvenes saben utilizar la tecnología
de forma innata y que la entienden perfectamente, pues crecer en un
entorno digital cambia la forma de pensar y procesar la
información, e incluso les convierte en más adaptables y permeables a las
nuevas tecnologías. ¿Pero es lo mismo ser nativo digital que competente digital?
La respuesta es no, con la inserción de las nuevas
tecnologías en sus clases con alumnos jóvenes. Su caso le ha llevado a
descubrir que a veces es un error suponer que los jóvenes son más conocedores
de la tecnología que sus mayores simplemente porque han crecido en un mundo
rodeados de tecnología y aparatos digitales. Muchos saben cómo utilizar una
gran cantidad de diferentes dispositivos, no tienen miedo de las nuevas
tecnologías y las acogen como parte de sus vidas, pero saben mucho sobre usos
particulares de la tecnología relacionados con el ocio y no sobre aspectos
profesionales u otros.
Así que el propio inventor del término “nativo digital” acuñó a
los pocos años otro término, el de “sabio digital”,
para designar a una persona que no solamente sabe cómo utilizar las
tecnologías, sino que tiene también la capacidad de evaluarlas críticamente y
de saber utilizarlas en su justa medida y adecuadamente.
Como conclusión, las habilidades relacionadas con las redes sociales o con la
simple búsqueda de información en Internet no son las mismas que las
habilidades laborales. Se tiende a sobrestimar las habilidades
digitales, piensan que lo saben todo sobre tecnología, cuando carecen de
habilidades para analizar y responder correctamente al aluvión de información
que reciben continuamente.
Actividad 3
Netiqueta _Aprendamos a comportarnos con responsabilidad en la Red
Sintetiza en tu cuaderno el
significado de las palabras nuevas Lo Primero que debes comprender es que un
nativo Digital Ético PRACTICA EL BUEN COMPORTAMIENTO EN LA RED !!
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Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.