Guía 2_Octavo_ Etica_ Desde la responsabilidad, la autonomía y el pensamiento crítico

 



Objetivo de la guía de acuerdo con los objetivos de grado:

Incentivar el pensamiento crítico frente al desarrollo de las acciones individuales y la participación de situaciones sociales en el mundo virtual propio del Nativo Digital.

 

Indicadores de desempeño:

Identificó los valores y su importancia en la dinámica social y redes sociales e interactivas.

Relaciono de manera acertada la vida, con la condición de dignidad del ser humano estableciendo vínculo directo con el derecho humano del acceso a los avances de la ciencia y la tecnología.

Identifico y estableció los parámetros que diferencias un inmigrante digital de un nativo digital.    

Introducción

 La Internet ha facilitado el acceso al conocimiento, pero al igual que salir a la calle solo, cuando apenas eras un pequeño, y luego de adolescentes tu familia te cuida de los peligros que puedan afectarte en la vida cotidiana así mismo en la WEB también se pueden ocasionar inconvenientes.  Sin embargo, desarrollar un sentido de autocuidado, siendo conscientes de como una personalidad autónoma fortalecida, una responsabilidad ejercida por bien propio y de los demás, así como un pensamiento Crítico te permita elegir la información más conveniente.

ESTA GUIA SE ENTREGA 19 DE ABRIL 

TEORIA

El juego online puede defender valores y contravalores a partes iguales. Pese a que puede comportar ciertos riesgos si no sabemos con quién jugamos, así como cierto aislamiento o incluso rechazo (esto puede pasar en títulos en los que tenemos que formar parte de un grupo o clan), lo cierto es que puede servir para ayudar, compartir y solidarizarnos con amigos y usuarios.

Títulos como Mario Maker y Little Big Planet nos dejan compartir nuestras creaciones para que las disfruten otros jugadores.

RESPONSABILIDAD 

Es bien sabido que el autocontrol, la autogestión y la responsabilidad son tres aspectos que debemos trabajar desde edad temprana para que los niños adquieran autonomía en el trabajo, en el estudio y en las tareas diarias. Algunos juegos –como los citados MinecraftLego Worlds, etc.– favorecen esto al tener que gestionar los recursos de los que disponemos.

Es el caso también de éxitos como Clash RoyaleClash of Clans o cualquier otro título de estrategia como Civilization. La gestión de recursos y la necesidad de controlar de qué disponemos en todo momento es esencial. En este sentido, muchos videojuegos con fuerte componente social en los que tenemos que cuidar mascotas, de la familia, etc. funcionan en la misma línea.

AMISTAD

C
uidar el bienestar de los demás sin esperar nada a cambiopero con una reciprocidad necesaria. Precisamente, es uno de los aspectos más descuidados en el mundo de los videojuegos.    Sin embargo, la amistad se trata especialmente en el género de las plataformas, rpgs (juegos de rol donde mejoramos los atributos de nuestro personaje) y las aventuras gráficas. Incluimos en este apartado tanto juegos para niños como Súper MarioTearawayDragon Quest: el periplo del rey maldito y otros de corte más adulto.

Firma: J. Carlos Amador

1° Actividad:  Busca un juego de los que te gustan en Internet, aplicaciones en los valores que tiene cada uno y escríbelos en tu cuaderno.

 2. Actividad

Elabora un mapa CONCEPTUAL con la información de la siguiente lectura.  Recuerda la Estructura de un mapa mental, posee una estructura sencilla, señalando idea principal, ideas secundarias y complementarias.



 

Lectura:  Nativo digital e inmigrante digital: ¿En qué se diferencian?

Autor:  1 septiembre, 2016 por Manuel Caro

Los conceptos “nativo digital” e “inmigrante digital” se han instaurado definitivamente en nuestro día a día desde que fuesen acuñados por Marc Prensky a principios de siglo en su artículo “Digital Natives, Digital Immigrants”. ¿Pero qué significa exactamente cada término y qué perfiles se ajustan a los mismos?

Se incluye dentro de los nativos digitales a los niños y jóvenes nacidos a partir de 1990, que han crecido con las tecnologías digitales y que son “nativos” del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet. Como consumidores y productores de contenido en la red y por sus nuevas formas de comunicarse han provocado una nueva brecha alfabeto-generacional con las generaciones anteriores.

 

Los inmigrantes digitales son las personas entre 35 y 55 años, nacidos en la era predigital, antes de los años 90, que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo de un mundo analógico de información. Al contrario que los “nativos”, suelen escribir y comunicarse de manera correcta y conforme a las reglas ortográficas. 

 

 

Características del nativo digital frente al inmigrante digital

Entre otras cosas, los nativos digitales se caracterizan por preferir imágenes a texto, disfrutar con el trabajo en paralelo y la multitarea, el acceso aleatorio, trabajar mejor en red, la gamificación de los procesos frente al trabajo “serio”, prosperar y funcionar a través de satisfacciones inmediatas y bajo recompensas frecuentes; no saben vivir sin tecnología y comparten continuamente emociones, pensamientos y todo tipo de información.

Por su parte, los inmigrantes digitales se caracterizan por actuaciones basadas en el análisis deductivo; estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso; y por resolver un problema a la vez, así como por un aprendizaje basado en conocimientos pre-adquiridos. En sus procesos de comunicación son más inclinados a terminar conversaciones antes de iniciar otras.

A los “nativos digitales”, como usuarios activos de las últimas tecnologías sociales y móviles, se les presupone que de alguna manera tienen que tener un conocimiento más profundo de forma natural y la comprensión de todas estas tecnologías en comparación a los llamados “inmigrantes digitales”, que no nacieron en esta tecnología y se vieron obligados a aprenderla.

¿Es lo mismo ser nativo digital que competente digital?      

 

No obstante, sobre este aspecto hay cierta controversia, pues el término “nativo digital” sugiere que los jóvenes saben utilizar la tecnología de forma innata y que la entienden perfectamente, pues crecer en un entorno digital cambia la forma de pensar y procesar la información, e incluso les convierte en más adaptables y permeables a las nuevas tecnologías. ¿Pero es lo mismo ser nativo digital que competente digital?

 

 La respuesta es no, con la inserción de las nuevas tecnologías en sus clases con alumnos jóvenes. Su caso le ha llevado a descubrir que a veces es un error suponer que los jóvenes son más conocedores de la tecnología que sus mayores simplemente porque han crecido en un mundo rodeados de tecnología y aparatos digitales. Muchos saben cómo utilizar una gran cantidad de diferentes dispositivos, no tienen miedo de las nuevas tecnologías y las acogen como parte de sus vidas, pero saben mucho sobre usos particulares de la tecnología relacionados con el ocio y no sobre aspectos profesionales u otros.

 

Así que el propio inventor del término “nativo digital” acuñó a los pocos años otro término, el de “sabio digital”, para designar a una persona que no solamente sabe cómo utilizar las tecnologías, sino que tiene también la capacidad de evaluarlas críticamente y de saber utilizarlas en su justa medida y adecuadamente.

 

Como conclusión, las habilidades relacionadas con las redes sociales o con la simple búsqueda de información en Internet no son las mismas que las habilidades laborales. Se tiende a sobrestimar las habilidades digitales, piensan que lo saben todo sobre tecnología, cuando carecen de habilidades para analizar y responder correctamente al aluvión de información que reciben continuamente.

Actividad 3

 


Netiqueta _Aprendamos a comportarnos con responsabilidad en la Red

Sintetiza en tu cuaderno el significado de las palabras nuevas Lo Primero que debes comprender es que un nativo Digital Ético PRACTICA EL BUEN COMPORTAMIENTO EN LA RED !!


 

 



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