Guía 1_ Décimo y Undécimo_Etica_ Proyecto de vida_ Sentido de Vida
Objetivos
de la guía de acuerdo con el núcleo temático: |
Objetivo
Estudiar
los términos básicos relacionados con el sentido de vida a través de textos y
reflexiones, con el fin de estructurar el plan de carrera dentro de su
proyecto de vida, durante el periodo.
Competencias: (Conceptual) Iniciar la relación conceptual entre la ética del cuidado y el proceso de alternancia, en la última etapa de la secundaria dado el momento histórico particular. (Procedimental) Analizar los elementos claves que dan sentido a la vida de las personas, aun en tiempos de prueba, con miras a la implementación del Proyecto de vida. - Plan de carrera. (Actitudinal) Evaluar
diversas técnicas de estudio como herramientas de realización personal en el
ámbito académico. Logros: 1. Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1 demostrando la comprensión de los conceptos propios del tema Sentido de Vida, Proyección y metas. 2. Relaciona la ética del cuidado con los temas de Bioseguridad y alternancia. 3. Analiza técnicas de estudio como vías prácticas para el éxito escolar. |
GENERALIDADES
IMPORTANTES
Al iniciar un
nuevo año en el avance de tu formación integral, el compromiso, la
responsabilidad, el interés, la curiosidad por el saber donde aplicar los
conocimientos adquiridos acompañan al estudiante. Seguimos en esta nueva metodología en las
Escuelas Colombianas de estudio virtual que combinaremos muy seguramente más
adelante con la alternancia (unos días estudiaras de manera presencial
combinándolo con tu estudio virtual)
Orientaciones para realizar este y todos tus talleres en el año escolar 202
Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.
ü Realiza
el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).
ü Contesta
las preguntas. Ten en cuenta, las evidencias de tus trabajos se van a
compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a
otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.
ü Guarda
siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.
UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y
maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree
tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta
enseñada como nativo ético digital. Lo
aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía,
responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide
Web, 'red informática mundial'.
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Asegúrese de la nitidez de las fotografías. Acostúmbrese a seguir instrucciones y evite inconvenientes. Devuelvo trabajos que no cumplan con esto.
TEORIA Y ACTIVIDADES DE LA GUIA 1 – FEBRERO 8 AL 20
MOMENTO PEDAGOGICO I – CONCEPTOS BASICOS
1.CONCEPTO ETICO Y ETICA DEL CUIDADO EN MODALIDAD DE ALTERNANCIA
1.1 QUE ES ETICA
El
término ética proviene de la palabra
griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde
se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de
ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris:
la moral). También conocida como filosofía
moral es una rama de la filosofía que implica sistematizar, defender y
recomendar conceptos de conducta correcta. El campo de la ética, junto con la
estética, se refieren a cuestiones de valor,
y por lo tanto comprenden la rama de la filosofía llamada axiología. Busca
resolver cuestiones de moralidad humana definiendo conceptos como el bien y el
mal, la virtud y el vicio, la justicia
y la impunidad o también las desigualdades frente a la dignidad humana.
1.2 POR BIOSEGURIDAD SE ENTIENDE:
La bioseguridad es un conjunto de
normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos
realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo
de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la
exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de
riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos
especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre
otros.
1.3 ETICA DEL CUIDADO: SE REFIERE A
La ética
del cuidado se basa en la comprensión del mundo como una red de
relaciones en la que nos sentimos todos parte del mundo, y de donde surge un
reconocimiento de la responsabilidad hacia los otros. Para ella, el compromiso
hacia los demás se entiende como una acción en forma de ayuda, protección y
apoyo entre todos.
Actividad
1 Contesta las siguientes preguntas y
aplica y evalúa técnicas de estudio:
a.
¿Cuáles son los pasos de
bioseguridad que debe tener en cuenta un estudiante al iniciar sus clases en la
presencialidad, además de los descritos al final del documento?
b. ¿Cómo relacionar el protocolo de
bioseguridad con el concepto explicado sobre “ética del cuidado”?
TECNICAS DE
ESTUDIO: Un buen estudiante organiza el espacio donde va a
realizar sus sesiones de estudio, controla el tiempo que dedicara al
aprendizaje, a descansar y al deporte o diversión, así como el tiempo para
alimentarse y dormir.
Ejercicios
Prácticos de Ética (calificable): Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y
llénalo con la fecha de envío y notas obtenidas, esto te ayudara a tener un
control de
CONTROL DE
GUIA AREA ETICA Y VALORES HUMANOS
Nombre Completo |
Guía 1 |
Fecha de envió |
Nota |
Guía 2 |
Fecha de
envió |
Nota |
Guía 3 |
Fecha de
envió |
Nota |
NOTA FINAL |
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AHORA CREA UN
HORARO SEMANAL PARA ESTUDIAR TUS DIFERENTES MATERIAS Y LAS FECHAS EN LAS QUEE
DEBES ENTREGAR TRABAJOS Y GUIAS, ASI TE ACOSTUMBRARAS A SER UNA PERSONA
ORGANIZADA Y RESPONSABLE.
Señala con una “x” en los siguientes cuadros según sea tu realidad en cuanto a técnicas de estudio.
TECNICA |
SI LO USO |
NO LO USO |
Subrayar lo más importante |
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Hacer tus propios apuntes |
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Mapas mentales |
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Fichas de estudio |
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Ejercicios y casos prácticos |
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Test |
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Brainstorming |
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Reglas Mnemotécnicas |
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Tiempo organizado por objetivos |
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Métodos basados en imágenes |
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Foros Online para evaluación |
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Ampliación y explicación de temas con
tutoriales |
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NO TENGO NINGUN
METODO DE ESTUDIO:
SI__ NO___
Continuemos con el significado y sentido de las palabras para comprender mejor los temas a desarrollar. Vamos abordar las metas y proyecciones que buscan dar sentido a la vida de las personas. Hemos aprendido que cada persona es diferente, por lo tanto, también va gestando su propia interpretación del mundo y precisamente lo que significa “sentido de vida”.
Empecemos
por el sujeto como ser autónomo que es algo que se logra desarrollando puntos
claves, en diferentes etapas del desarrollo humano desde la infancia a la edad
adulta.
Autonomía personal
La autonomía personal es un concepto propio de disciplinas como la Filosofía, la Pedagogía y la Psicología. Se puede definir de un modo genérico como la capacidad de tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo. La autonomía personal se trabaja en distintos ámbitos, como la educación infantil y la educación para personas con discapacidades.
Autonomía moral es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí mismo, como, por ejemplo, distinguir lo que está bien de lo que está mal, o lo que es justo de lo injusto. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración. Sin embargo, a nivel real, la autonomía moral de las personas se ve fuertemente influenciada por el entorno social. Se considera que la autonomía moral es producto del desarrollo humano y personal, y otorga a las personas una capacidad de decisión consecuente con sus valores morales y su percepción crítica del mundo.
SENTIDO DE VIDA - METAS - PROYECCION Y HABILIDADES
Los cambios actuales y en general la
situación social de Colombia en los últimos años pueden hacer pensar al joven
que no tiene sentido estudiar ni trabajar ni hacer absolutamente nada, pero en
esta guía vamos a darle la vuelta a la moneda para analizar muy bien si estas
ideas un poco pesimistas y derrotistas tienen cabida en un mundo globalizado y
cambiante.
Thornton (jun 17,2020) Seguir
estudiando te da las destrezas para aportar a la productividad del proyecto en
el que te embarques, y entenderás de una mejor manera los procesos, actividades
y funciones de tu trabajo en una compañía.
Cuáles de las siguientes técnicas de estudio implementaras este año para
un mejor rendimiento o ya la tienes como herramienta de estudio, si no conoces
algunas no te preocupes hablaremos de ellas en clase virtual o por WhatsApp. Marca con una “x” según corresponda a tu
realidad estudiantil:
Este experto en educación y presidente
de The Association of Accounting Technicians en el Reino Unido, explica en su
columna “Sigue estudiando para proteger tu
futuro”, que cuando se controle la pandemia, todos los países necesitarán
buenos profesionales que puedan realizar de manera eficiente sus trabajos.
“La situación del empleo puede que sea
diferente después de la crisis. Las personas que hayan invertido en ellos y
desarrollado mejor sus habilidades personales y tecnológicas, tendrán un mejor
perfil para reclutadores”, explica. “Haz todo lo que puedas. Utiliza todas las ventanas posibles como
oportunidad para invertir en ti mismo”, agrega.
No hay excusa para un estudiante de decidir no asumir la responsabilidad
del proceso educativo con la misma rigurosidad de los programas presenciales. A
lo largo de los años, la experiencia le ha permitido a la humanidad ver las
crisis como oportunidades.
El sentido de la vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas, tales como ¿Por qué estamos aquí? o ¿Qué es la vida? Ha sido objeto de un gran estudio filosófico, científico, psicológico, teológico, e incluso literario a lo largo de la historia. Esta cuestión ha recibido un gran número de respuestas desde diferentes puntos de vista, junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada civilización.
El sentido de la vida durante el Modernismo
Utilitarismo
Los orígenes del utilitarismo se remontan hasta Epicuro, pero, como escuela de pensamiento, se le atribuye a Jeremy Bentham, quien descubrió que "la naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos maestros soberanos, el dolor y el placer." Luego, a partir de esa visión moral, derivó la Regla de la Utilidad: "que lo bueno es lo que trae la mayor felicidad al mayor número de personas". Él definió el significado de la vida como el "principio de mayor felicidad".
El principal defensor de Jeremy Bentham fue James Mill, un filósofo importante en su época, y padre de John Stuart Mill. El joven James Mill fue educado por los principios de Bentham, incluyendo la transcripción y el resumen de gran parte del trabajo de su padre.30
Nihilismo
El nihilismo sugiere que la vida no tiene un significado objetivo.
Friedrich Nietzsche caracterizó el nihilismo como vaciar el mundo, y especialmente la existencia humana, el significado, el propósito, la verdad comprensible y el valor esencial; sucintamente, el nihilismo es el proceso de "devaluar los valores más altos"31. Al ver al nihilista como un resultado natural de la idea de que Dios está muerto, e insistiendo en que era algo para superar, su cuestionamiento de los valores negadores de la vida del nihilista le devolvió el significado a la Tierra. 32
Para Martin Heidegger, el nihilismo es el movimiento por el cual se olvida el "ser" y se transforma en valor, en otras palabras, la reducción del ser al valor de cambio. Heidegger, de acuerdo con Nietzsche, vio en la llamada "muerte de Dios" una fuente potencial para el nihilismo33:
Si Dios, como fundamento y objetivo suprasensorial, de toda realidad, está muerto; Si el mundo suprasensorial de las Ideas ha sufrido la pérdida de su poder obligatorio y, sobre todo, su poder vitalizante y edificante, entonces no queda nada a lo que el Hombre pueda aferrarse, y por lo que pueda orientarse.
El filósofo francés Albert Camus34 afirma que lo absurdo de la condición humana es que las personas buscan valores y significados externos en un mundo que no tiene ninguno y les es indiferente. Camus escribe sobre el valor nihilista de Meursault, pero también sobre valores en un mundo nihilista, que la gente puede en cambio esforzarse por ser "nihilistas heroicos", viviendo con dignidad frente al absurdo, viviendo con "santidad secular", solidaridad fraterna, y rebelión contradictoria y trascender la indiferencia del mundo. 35
El sentido de la vida en la Filosofía Contemporánea[editar]
La era actual ha visto cambios radicales en las concepciones formales y populares de la naturaleza humana. El conocimiento desvelado por la ciencia moderna ha reescrito la relación de la humanidad con el mundo natural. Los avances en medicina y tecnología han liberado a los humanos de importantes limitaciones y dolencias que en épocas anteriores era imposible solucionar36; y la filosofía, particularmente después del giro lingüístico, ha alterado la forma en que se conciben las relaciones que las personas tienen consigo mismas y entre sí. Las preguntas sobre el significado de la vida también han sufrido cambios radicales, desde los intentos de revaluar la existencia humana en términos biológicos y científicos (como en el pragmatismo y el positivismo lógico) hasta los esfuerzos por plantear metateorías sobre la creación de significado en tanto que actividad personal, movida por el individuo (existencialismo, humanismo).
Pragmatismo
El pragmatismo se originó a fines del siglo XIX en los Estados Unidos, se refiere a la verdad como aquella situación, pensamiento, acción u objeto que es útil en lo práctico. Así, la proposición «en verano hace calor» es verdadera si constituye una buena guía para la acción, esto es, si resulta útil para cualquier persona que la considere verdadera. Hay que entender el criterio de utilidad como una apelación a comprobar en la práctica la verdad de las proposiciones, sin caricaturizar la premisa básica37. Además, el pragmatismo postula que todo lo útil y práctico no siempre es cierto, argumentando que lo que más contribuye al bien más humano a largo plazo es cierto. En la práctica, las afirmaciones teóricas deben ser prácticamente verificables, es decir, uno debería ser capaz de predecir y probar afirmaciones, y que, en última instancia, las necesidades de la humanidad deberían guiar la investigación intelectual humana.
Los filósofos pragmáticos sugieren que la comprensión práctica y útil de la vida es más importante que la búsqueda de una verdad abstracta poco práctica sobre la vida. William James argumentó que la verdad podía hacerse, pero no buscarse3839. Para un pragmático, el significado de la vida solo se puede descubrir a través de la experiencia.
Perspectivas religiosas
Las perspectivas religiosas del sentido de la vida son aquellas ideologías que explican la vida en términos de una finalidad implícita no definida por los humanos. Las principales organizaciones religiosas y laicas están de acuerdo en que el núcleo de la religión es la llamado Regla de oro: trata a los demás tal como te gustaría que te tratasen a ti.40
Religiones abráhamicas
Judaísmo
Desde la perspectiva del judaísmo, el sentido de la vida consiste en elevar el mundo físico y prepararlo para el mundo por venir, la así llamada era mesiánica. Este futuro mundo también puede referirse a la vida espiritual después de la muerte; hay debates sobre el orden escatológico. Sin embargo, el judaísmo no se centra en la salvación personal, sino en las acciones comunales (entre persona y persona) e individuales (entre persona y Dios).
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Cristianismo
El cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo, lo cual explica que comparta muchos aspectos de la fe de éste. Las creencias centrales se derivan de las enseñanzas de Jesucristo, tal como se presenta en el Nuevo Testamento. En el cristianismo, el propósito de la vida es alcanzar la salvación divina mediante la gracia de Dios y la intercesión de Cristo. El Nuevo Testamento dice que Dios desea tener relación con los humanos tanto en esta vida como en la que ha de venir, y eso solo es posible si se nos perdonan los pecados.
Desde el punto de vista cristiano, los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, pero tras el pecado original libremente cometido por los primeros padres, la humanidad quedó marcada por el pecado. La pasión, muerte y resurrección de Cristo ofrece los medios para trascender este estado impuro. El proceso concreto para lograr la salvación a través de Cristo varía según las confesiones, pero en todas ellas el punto de partida es la fe en Cristo y las escrituras.
La forma de pensar de la Iglesia católica queda muy bien expresada a través del llamado principio y fundamento de san Ignacio de Loyola:
Actividad 2:
¿Cómo evalúas en ti la autonomía que has logrado hasta ahora?
¿De acuerdo a lo aprendido sobre sentido de vida, que aspectos realmente has experimentado con respecto a este tema?
Ningún ser humano es el mismo después de experimentar un momento de turbulencia tan intenso como el actual, ya que nos dan el espacio necesario para replantear nuestra vida, nuestros proyectos, nos permite reinventarnos y empezar de nuevo.
Actividad 3
TERMINO |
SIGNIFICADO |
QUE PIENSO YO Y
COMO LO ESTOY APLICANDO |
SENTIDO
DE VIDA |
Para
la filosofía el hombre es en esencia un indagador del “sentido” es más su
vocación en el mundo es la clarificación de este sentido. también puede entenderse como dirección
hacia donde vamos, interpretación de lo que somos, como intencionalidad,
razón de ser, significación, como finalidad y como valor entre otros
significados. |
|
METAS |
Una
meta o fin es el resultado esperado o imaginado de un sistema, una acción o
una trayectoria, es decir, aquello que esperamos obtener o alcanzar mediante
un procedimiento específico. Las organizaciones, los individuos, los
colectivos, todos se trazan metas y procedimientos para tornarlas realidad.
Fin, objetivo, utilidad de un proceso. |
|
PROYECCIONES |
La proyección es
un mecanismo de planificación y provisión emocional que nos permite situarnos
en un boceto de cómo será nuestra vida a futuro de acuerdo a
una serie de decisiones, con miras a logro de metas y calidad de vida |
A
FUTURO PLANEO: |
ADAPTABILIDAD |
Control
compromiso desafío No
esperar que las cosas pasen. Hacer que las cosas pasen y disfrutar del
proceso. |
|
PROACTIVIDAD |
Actitud
en la que se asume pleno control de la propia conducta y se toman iniciativas
para desarrollar actividades creativas que puedan traer mejoras en el entorno
laboral. |
|
LIDERAZGO
|
Actividad
que permite tener influencia en las personas para que se empeñen
voluntariamente en el logro de los objetivos. El
líder ejerce control sobre sí mismo y se adapta a las circunstancias |
|
HABILIDADES
|
Capacidad
de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad las hay de
dominio general y las específicas según profesión arte u oficio. |
SE
HACERLO LO DISFRUTO Y ME HACE FELIZ: |
|
|
SOY
HABIL EN LO SIGUIENTE PERO NO LO DISFRUTO O NO ME INTERESA: |
RECURSOS ADICIONALES
JOVENES HABLAN DEL SENTIDO DE VIDA
Analisis Serio
El Hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl | Resumen Arata Academy
08 https://www.youtube.com/watch?v=PLBTVKJ376E
https://www.youtube.com/watch?v=PLBTVKJ376E
victor frankl
https://www.youtube.com/watch?v=yKaJh6HgA6I&vl=es-419
https://es.slideshare.net/satprem/sentido-de-la-vida-presentation FILOSOFIA
Seiiti Arata, comentando el libro 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen R. Covey recomienda evitar esas estrategias absurdas y hasta recomendadas socialmente para lograr lo que deseamos fingiendo ser lo que no somos y hablando de acuerdo a la pobre victima que tenemos al frente y de lo que queremos lograr de ella. Arata nos dice: "Cambia quien eres, no solo como te comportas" para fingir ante los demas o lograr algo de ellos. Se proactivo y cultiva su integridad humildad lealtad perseverancia. Ten coraje justicia paciencia. Diligencia modestia no hagas a otros lo que no que no quieres que te hagan a ti. Cultivar estas virtudes harán que logres un cambio significativo y verdadero en tu vida. Ahora a tus 16 o 18 debes empezar en serio a decidir como enrutaras tu vida, que estudiaras, en que trabajaras luego de dejar la secundaria para abordar otra etapa.
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Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.