Guia_ 1_CaS_Noveno_Identidad Nacional y Cultural



    
Definición de Identidad nacional - Qué es y Concepto
IDENTIDAD NACIONAL


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Identidad Nacional  y Unidad en tiempo de Coronavirus (nuestro próximo 



1.Identifica el concepto de Diversidad Cultural
2. Reconoce la riqueza cultural y natural de la nación manifestando su orgullo y respaldo a su protección y cuidado.

Objetivo General
1.   Analizar y realizar la valoración de la diversidad y pluralidad de las riquezas culturales, naturales y sociales del País, dentro de un ambiente democrático, generando reflexiones acerca del privilegio del lugar donde se pertenece y las relaciones sociales que se tejen.
2.   Visibilizar los derechos legales y ciudadanos de los diversos grupos étnicos colombianos, según los planes de política pública.
Indicadores de logro

Diferencia  aspectos claves de la Identidad cultural, nacional y personal
Reconoce la importancia de establecer parámetros de respeto por la diversidad
Realiza correctamente mapas conceptuales.


Componentes de la intervención

Fecha de entrega 22 de abril

Lectura, visualización de vídeos y presentaciones en Prezi, (Tutorial de Prezi ( https://www.youtube.com/watch?v=9ZI8tsS8mi4 )  y elaboración de mapa conceptual


TEORIA   ¿Qué es la identidad cultural?

Los estudios sobre identidad cultural se remontan al siglo XVIII, es decir, a los inicios de la antropología como ciencia social. Han seguido una trayectoria muy diversa y se han modificado de acuerdo con las transformaciones en la definición del concepto de “identidad” y también el de “cultura”.

Entre otras cosas los estudios sobre identidad cultural nos han llevado a preguntar si ¿La identidad cultural impacta la psique individual, o se trata del proceso contrario? ¿Cómo se relaciona la identidad cultural con procesos locales y globales? ¿Es la identidad cultural lo mismo que, por ejemplo, la identidad social, la identidad nacional o la identidad familiar?

Sin la intención de responder de manera detallada a estas preguntas, pero para explicar con una mayor precisión a qué se refiere el concepto de “identidad cultural”, en este artículo vamos a definir, por un lado el término de "identidad", y por otro el de "cultural".

Identidad Nacional

La identidad nacional es el sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica, cultural, lingüística y social, que se corresponde en mayor o menor medida con algún país, región o comunidad política. Dicho más fácilmente, es un sentido identitario (de pertenencia), basado en la idea de la nación, es decir, en oposición a lo considerado ajeno o extranjero.

La existencia de una identidad nacional supone la manifestación de ciertos sentimientos de amor, orgullo y compromiso con la comunidad política nacional. Estos sentimientos surgieron en la Edad Moderna durante el advenimiento de los estados-nación, entre el siglo XVI y el XVIII.

La identidad nacional forma parte de lo que algunos filósofos han denominado la “comunidad imaginada”, en el sentido de que los valores nacionales pueden ser abrazados por personas de muy distinta proveniencia étnica, religiosa, cultural o social, pero que hayan nacido en el mismo suelo (o a veces ni eso).

Es decir que la identidad nacional se transmite a quienes nacen en la geografía de un estado nacional y forma parte de los discursos patrios, es decir, de la retórica del nacionalismo. Así, permite a los ciudadanos de un país tejer un imaginario común, o sea, contarse a sí mismos (y a los demás) una misma historia respecto a sus orígenes y a la cultura que consideran como propia.

Elementos de la identidad nacional

La religión es una parte importante de las culturas y de los países.

La identidad nacional abarca un conjunto distinto de elementos, que pueden asociarse en conjunto o por separado al “ser nacional” o al conjunto de los rasgos definitorios de su identidad colectiva. Estos elementos suelen ser:

  • Idioma. Aunque un individuo puede aprender a hablar tantos idiomas como desee, siempre habrá uno que maneje con más soltura y con el que se asocie más profundamente, el cual en principio tendría que ser su lengua materna. La identidad nacional no sólo toma en cuenta el idioma hablado, sino también la variante del mismo que se practica, dado que un mismo idioma puede tener realizaciones geográficas muy diferentes entre sí.
  • ReligiónLa religión es una parte importante de las culturas y de los países, los cuales pueden ser laicos o tener religión oficial, pero son herederos quieran o no de una tradición cultural vinculada a lo religioso: las naciones católicas de Occidente difieren en muchos aspectos de las protestantes, y todas son moralmente distintas de las naciones budistas del Asia, por ejemplo.
  • Etnia y raza. Si bien las naciones del siglo XXI presentan márgenes de migración importantes y diversos, que les han aportado variedad racial y cultural, es cierto que la idea de nación nació muy estrechamente vinculada con la de raza, es decir, con la sangre compartida, con las semejanzas en el color de piel y en los rasgos. Esto, no obstante, no siempre tiene el mismo valor dentro de la identidad nacional: en muchas naciones latinoamericanas, como las del Caribe, el intenso mestizaje producido durante su historia colonial hizo imposible determinar un criterio racial como “propio”.
  • Tradiciones e historia. En esta categoría incluimos diversos aspectos de la cultura, que abarca desde formas de gastronomía, celebración de rituales patrios, folklore, relatos tradicionales, proverbios y juegos de palabras, tipos musicales, preferencias artísticas, y un gigantesco etcétera de valores culturales heredados.
  • Símbolos patrios. Se llaman así al conjunto de signos convencionalmente elegidos para representar a una identidad patria: una flor, un ave, un himno, una bandera, un escudo, etc.
Importancia de la identidad nacional

En el contexto de la globalizaciónla existencia y necesidad de identidades nacionales se ha visto enormemente cuestionada. De hecho, en algunos casos ha cedido terreno a una conciencia global, al sentimiento de pertenecer no a una nación, sino al mundo entero en mayor o menor medida.

Fuente: https://concepto.de/identidad-nacional/#ixzz6qvjLHayI

Actividad 1


Observa estas presentaciones y vídeos para que puedas construir tu trabajo

REALIZA UNA PRESENTACIÓN EN PREZI SOBRE LO QUE MAS TE GUSTA DE TU PAÍS DE ORIGEN

Paisajismo Colombiano : 

https://www.youtube.com/watch?v=5ZcEKqIYAh4&list=RD5ZcEKqIYAh4&start_radio=1&t=7

Regiones  https://prezi.com/068hvri5_p0h/identidad-e-idiosincrasia-colombiana/

Precolombina Colonia Conquista identidad 

https://prezi.com/yrza-sanz8g1/arte-y-cultura-colombiana-literatura-arte-musica-gastronomia-ferias-y-fiestas-arquitectura-y-cine/



Segundo Tema: Diversidad

Introducción 

La diversidad cultural es el reflejo de las múltiples formas de organización social, es decir: de los distintos tipos de lenguas, costumbres, tradiciones, creencias religiosas y un largo etc. Son muchas las manifestaciones culturales que identifican a un país, por esta misma diversidad, la tolerancia y el respeto es importante para el desarrollo de la humanidad, ya que el entendimiento entre culturas es un medio para lograr un desarrollo sostenible, prosperidad y coexistencia pacífica a nivel mundial, sin perder nuestra Identidad y Soberanía Nacional Colombiana.

LECTURA    El origen de la población colombiana 

Los amerindios, en especial la familia chibcha, fueron los grandes pobladores de lo que hoy se conoce como Colombia y en sus raíces reposa el legado precolombino del país. En la actualidad, de las tribus amerindias que habitaron nuestro territorio quedan cerca de 87 pueblos indígenas ubicados en 27 departamentos. Estas llevan en los poros las tradiciones que han perdurado durante generaciones.

La etnia blanca que arribó a Colombia fue predominantemente española, que trajo al territorio colombiano la tradición cultural de la hispanidad. Diferente fue el caso de otros países hispanos como Argentina, Uruguay y Chile, donde hubo una gran migración de personas de otros lugares del Viejo Continente, como Alemania, Italia e Inglaterra.

La afro - descendencia en Colombia cuenta con una gran tradición cultural. Traída por europeos desde África para labores de minería durante la Colonia, esta población consagró su libertad principalmente a través de asentamientos llamados palenques. Su cruce con los indígenas no fue muy común por el gran sometimiento al que se vieron involucradas las dos etnias.

El resultado de la mezcla de estas etnias es una multiculturalidad en Colombia o variedad de ricas tradiciones culturales —música, gastronomía, arte, fiestas— que conjugan un pasado ancestral indígena y africano con las costumbres españolas.

Colombia es un país de contrastes y eso se refleja en un variado panorama cultural que esconde toda una tradición milenaria de diversos pueblos. En riqueza de la multiculturalidad Colombia está llena de sabrosura. Cada una de estas culturas tiene unas tradiciones marcadas que se mantienen intactas. Desde la delicia de sus platos, hasta los sonidos de su música que hacen mover a cualquiera, las prendas de vestir y fiestas que llenan de orgullo a los colombianos.

1.     Compresión Lectora

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno, marcando cada taller que desarrollas con la fecha nombre de la lectura, nombre completo del estudiante, grado y grupo al que perteneces ya que estas son tus evidencias de trabajo del programa “Aprende en Casa”.  Si te es posible enviar tus trabajos en foto o escaneadas puedes realizarlo al correo electrónico:  docente.adrianagv@gmail.com  

Actividad 2   Responde en el cuaderno:

  1. ¿Qué son, ¿Cuáles son y cómo se protegen los derechos culturales?
  2. ¿Cuáles Tradiciones puedes mencionar? Conversa con tus familiares para reunir más datos
  3. ¿Cuáles son los beneficios educativos más destacados para los grupos étnicos colombianos?
  4. ¿Por qué los colombianos somos tan diversos en nuestros rasgos físicos y costumbres?
  5. ¿Cuáles son las ventajas que puedes deducir, de la gran diversidad cultural de Colombia

         Recuerda las regiones naturales colombianas, que piensas de tanta variedad y cómo podríamos protegerla.

Actividad 3  de profundización:

Elabora un mapa CONCEPTUAL con la información de la siguiente lectura.  Recuerda la Estructura de un mapa mental, posee una estructura sencilla, se parte del centro de la hoja, y con líneas señalas palabras claves relacionadas con el tema, el color es importante en estos mapas, las ideas o conceptos se encuentran relacionados por medio de líneas y se les da más claridad con símbolos e imágenes.

observa el video para que sepas realizar tu mapa




DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NUESTRAS DIFERENTES ETNIAS
Hacia el fortalecimiento de una política educativa en un país multicultural.
Los procesos de formulación de políticas educativas dirigidas a los pueblos indígenas se iniciaron a finales de la década del 70 con la promulgación de los decretos 088 de 1976 y 1142 de 1978, con los cuales se reestructuró el Sistema Educativo y el Ministerio de Educación Nacional. Dentro de los cambios que se introdujeron, se establecieron: la participación, la cooperación, la investigación, el uso de lenguas nativas, la gratuidad, la financiación descentralizada, la elección especial para etnoeducadores y los calendarios flexibles. Para la población afrocolombiana, a partir de los años 90, se reconoció el derecho de estas comunidades a tener una educación propia con participación en la construcción curricular.

Con la promulgación de la Constitución Política de 1991, la educación se reconoce como un derecho de las personas "y un servicio público que tiene una función social... que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura" y que forma "en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente" (Art. 67). En cuanto a los grupos étnicos, dice que "tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural" (Art.: 68).

En Colombia se han identificado como grupos étnicos a los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el pueblo Rom o Gitano, los cuales han propendido por su reconocimiento como partícipes activos en la construcción de la nación colombiana, buscando su autodeterminación política, económica organizativa y cultural¹. En este contexto, la etnoeducación aparece y se oficializa en el país como una política de Estado para la atención educativa de los grupos étnicos, respondiendo también a la movilización política del movimiento indígena en los años 70 y como desarrollo del principio constitucional de reconocimiento a la diversidad étnica y cultural de la nación, que trajo como consecuencia la generación de un marco normativo especial

Como derecho y servicio público, la etnoeducación debe garantizar procesos de enseñanza -aprendizaje y construcción de conocimientos en los que, a través de pedagogías participativas desarrolladas en un marco intercultural, los grupos étnicos que "poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos" (Ley 115 de 1994, Art. 55)"logren desarrollar una formación que respete y desarrolle su identidad cultural" (Constitución Política, Art. 68).

"La etnoeducación, además de estar orientada por el objeto, principios y fines generales de la educación colombiana, debe incluir las particularidades sociales que caracterizan a los grupos étnicos y define sus procedimientos como: "compromiso de elaboración colectiva, en los cuales, los miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos" (Artículos 55 a 63 de dicha Ley y Decreto 804 de 1995).

"Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales. La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de estos programas, cuando haya lugar. Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación.

"El currículo de la etnoeducación se fundamenta en la territorialidad, la autonomía, la lengua, la concepción de vida de cada pueblo, su historia e identidad según sus usos y costumbres. Su diseño o construcción será el producto de la investigación en donde participen la comunidad en general, la comunidad educativa en particular, sus autoridades y organizaciones tradicionales" (Decreto 804 Artículos 14 y 15).

Para las comunidades Negras en particular, la Ley 70 de 1993 establece: "el Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales. La autoridad.

Recientemente, la etnoeducación, como orientación para atender a los grupos étnicos se ratifica y hace vigente en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), en los siguientes términos: "En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá garantizar la etnoeducación para los niños, las niñas y los adolescentes indígenas y de otros grupos étnicos, de conformidad con la Constitución Política y la ley que regule la materia".


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