Guia 2_Décimo_ CaS_Derechos humanos en Colombia




DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Derechos Fundamentales de Colombia - Instituto Colombianos de derechos humanos -






Objetivo

Comprender que sus responsabilidades y acciones trascienden los límites de su mundo cercano.

Asumir una actitud de agente activo de la democracia, a través del claro conocimiento d ellos derechos fundamentales en Colombia.

Competencia

Evidenciar como el Estado Colombiano a través de las Leyes, en estados especiales o de emergencia puede salvaguardar los derechos fundamentales contenidos en la carta Constitucional a través del Ente legislativo.

 

Logros:

1.    Realiza una relación clara entre los derechos fundamentales y las circunstancias históricas.

2.    Reconoce los aspectos que definen las pandemias en la historia de la humanidad

3.    Construye informes claros sobre lo aprendido


Introducción

Conocer los derechos fundamentales de acuerdo a la Constitución Nacional de 1991 es imprescindible para un ciudadano Colombiano.

Propósito de la intervención

Evidenciar como el Estado Colombiano a través de las Leyes, en estados especiales o de  emergencia puede salvaguardar los derechos fundamentales contenidos en la carta Constitucional a través del Ente legislativo .

Objetivo General

Comprender que sus responsabilidades y acciones trascienden los límites de su mundo cercano.

Asumir una actitud de agente activo de la democracia, a través del claro conocimiento d ellos derechos fundamentales en Colombia.

Componente de intervención

Lectura, Vídeos, trabajo colaborativo a través de google Drive.

Forma de participación

Elaboración de documento en Drive a través de trabajo colaborativo, donde los estudiantes luego del análisis  de la información sobre Derechos fundamentales, el impacto del COVID 19 Y SUS ACTUALES IMPLEMENTACIONES DE VACUNA (rastrea las que ofrece el mercado farmacéutico a los Países afectados)  entre otros asuntos que afectan la ciudadanía, el concepto de pandemia en la historia de la humanidad, de cuenta de sus conclusiones, pero estableciendo un dialogo y acuerdo entre los participantes de manera que puedan construir entre TODO el grupo el documento final.

Aclaro estudiantes de Decimos que eso quiere decir que recibiré 2 documentos: Uno de 10°1, otros de 10°2 


TEORÍA 

DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA (Derechos fundamentales en contingencia Nacional)

En Colombia, con la constitución de 1991 se da un giro a la forma como debía verse el estado de derecho con la connotación social, con lo que se implementa toda una serie de reconocimientos especiales a los ciudadanos. De hecho, la Constitución vigente contempla, dentro del Título II De los derechos, las garantías y los deberes, el Capítulo I, que se refiere precisa y exclusivamente a los derechos fundamentales, el cual consta de 31 artículos. Este capítulo establece que el derecho a la vida es inviolable, que nadie será sometido a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles inhumanos o degradantes. Frente al derecho a la igualdad, la Constitución establece que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Además, se menciona de manera explícita el derecho a la intimidad personal y familiar y a su buen nombre, siendo deber del Estado respetarlos y hacerlos respetar, así como el derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. También se garantiza las libertades de conciencia, de culto y expresar y difundir su pensamiento y opiniones, así como el derecho a la honra. La paz también es considerada un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Otros derechos consagrados en la Constitución son el de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, circular libremente por el territorio nacional y el trabajo. 



Adicionalmente se consagra que el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, el derecho a invocar el Habeas Corpus, el derecho a la libre asociación y el derecho a constituir sindicatos. El artículo 40 señala que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación y control del poder público, derecho del cual se desprenden los derechos a elegir y a ser elegido, participar en elecciones, constituir partidos, revocar el mandato a los elegidos, tener iniciativa en las corporaciones públicas, interponer acciones públicas den defensa de la Constitución y la ley y acceder al desempeño de funciones y cargos públicos. 

Así mismo se establecen en el artículo 44 los derechos fundamentales de los niños. Al señalar los deberes de la Fiscalía General de la Nación en ejercicio de su funciones, el artículo 250 establece que en caso de requerirse medidas que impliquen afectación de derechos fundamentales, deberá obtenerse la respectiva autorización por parte del juez que ejerza las funciones de control de garantías para poder proceder a ello.  

Derechos fundamentales
      Artículo 11. Derecho a la vida

      Artículo 12. Derecho a la integridad personal

      Artículo 13. Derecho a la libertad e igualdad ante la ley

      Artículo 14. Derecho a la personalidad jurídica

      Artículo 15. Derecho a la intimidad

      Artículo 16. Derecho al libre desarrollo de la personalidad


      Artículo 17. Prohibición de toda forma de esclavitud, servidumbre
      y trata de seres humanos


      Artículo 18. Libertad de conciencia

      Artículo 19. Libertad de cultos

      Artículo 20. Libertad de expresión e información

      Artículo 21. Derecho a la honra

      Artículo 22. La paz como derecho y deber

      Artículo 23. Derecho de petición


      Artículo 24. Derecho de circulación y residencia

      Artículo 25. Derecho al trabajo

      Artículo 26. Libertad de escoger profesión, ocupación, arte u oficio

      Artículo 27. Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra

      Artículo 28. Derecho a la libertad personal

      Artículo 29. Derecho al debido proceso

      Artículo 30. Habeas corpus

      Artículo 31. Principio de las dos instancias

      Artículo 32. Aprehensión en flagrancia

      Artículo 33. Derecho a la no autoincriminación

      Artículo 34. Prohibición de ciertas penas: destierro, prisión perpetua
      y confiscación


      Artículo 35. Extradición

      Artículo 36. Derecho de asilo
     
      Artículo 37. Derecho de reunión y manifestación

      Artículo 38. Derecho de asociación

      Artículo 39. Derecho de sindicalización

      Artículo 40. Derecho de participación

      Artículo 41. Estudio de la Constitución y la instrucción cívica


Actividad conjunta:  Luego de la lectura realicen un cuadro donde de acuerdo la anterior información, elijan bajo su criterio como grupo, los derechos fundamentales que han sido afectados por la emergencia internacional del Covid 19.  Se debe realizar a través Documento en Google Drive compartido con  entre todo el grupo, se necesita evidencia de la participación cuando escriban  adrianagv@gmail.com construido por el grupo, de la siguiente manera:

Grupo Décimo 1 ó 2 _ Nuestra ConstrucciónDerechos fundamentales en Colombia Afectados por el Covid19



Segundo Taller

EL COVID 19 Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

OBSERVANDO el siguiente documento acerca de la legislación emitida partir de la emergencia nacional del Covid 19 contenida en la base de  datos de SUIN – JURISCOL (Sistema único de información normativa del Estado Colombiano) para ubicar de forma rápido, leyes, decretos y lo concerniente a jurisprudencia constitucional, sentencias de control constitucional y de legalidad. 

Realiza la siguiente Ruta de información a través de varios Link

Ruta: Excepciones de aislamiento preventivo obligatorio:  
http://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/excepcionesaislamiento.html

En esta página debes identificar cuáles son las excepciones al aislamiento obligatorio, ratificado  y en la misma página elige el enlace:

Identificar al menos 6 de los derechos fundamentales que se han tenido que respaldar con nuevas normas en esta contingencia.

http://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/derechovigente.html


Ruta Derecho Vigente      En el documento SUIN CORISCOL se encuentra en la sección de Derecho Vigente referida a aquellos temas comunes que se publican con el objetivo de permitir un mejor conocimiento del Derecho y tener certeza sobre la vigencia de las normas, en aras de facilitar a los ciudadanos y las autoridades el ejercicio de sus derechos y el cabal cumplimiento de sus deberes. 


¿PANDEMIA La respuesta la descubres colocando el cursor en la figura




Consulta     ¿Qué se entiende por infodemia?
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¿Qué pandemias a lo largo de la historia han puesto en jaque la sobrevivencia humana?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial. ¿Qué significa esto? Como organización médico-humanitaria de emergencia, Médicos Sin Fronteras tiene experiencia trabajando con enfermedades endémicas y epidémicas, especialmente con las poblaciones que tienen un sistema de salud muy débil, poca inmunización (poca cobertura de los planes de vacunación) o se encuentran pasando por un conflicto armado o desastre natural. 

¿Qué es una epidemia? 

Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental, considerado el peor de la historia. Los países más afectados fueron Sierra Leona, Liberia y Guinea.
En este momento (marzo de 2020) Médicos Sin Fronteras está trabajando en varias epidemias. Por ejemplo, la peor epidemia activa de sarampión del mundo en República Democrática del Congo, que se declaró recién en junio de 2019 y que ya ha matado a más de 6000 personas solo en ese país. 
Cada enfermedad epidémica requiere una actuación específica en los ámbitos de prevención y tratamiento. Algunas de las más habituales en nuestros proyectos son cóleraébolamalariameningitis y sarampión.
Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente, o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas.

¿Qué es una enfermedad endémica? 

Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta. Médicos Sin Fronteras tuvo un proyecto importante en la epidemia de dengue en Honduras en 2019, en el que hicimos varios hallazgos epidemiológicos. En este momento también estamos trabajando en malaria en Colombia y Venezuela.

¿Qué es una pandemia? 

Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia. Tal es el caso, por ejemplo, del VIH. A pesar de haber conseguido grandes avances en materia de prevención, test y tratamiento del VIH (con acceso constante a los antirretrovirales se vuelve una enfermedad crónica con la que se puede convivir de manera controlada hasta la vejez), aún la pandemia del VIH no ha sido resuelta. Médicos Sin Fronteras trabaja en muchos de los países del sur de África (Mozambique, Zimbabue, Eswatini, Sudáfrica) con mayor incidencia de VIH, donde aún cada día contraen el virus muchísimas personas. 
CONCLUSIONES

Presenten su docuemnto Drive con la siguiente información y ten en cuenta en la evaluación: Se revisa las respuestas construidas por el grupo en el Documento Drive que van a crear con los datos indicados. Fecha máxima de entrega: ABRIL 22 DE 2021
Decimo Grupo ___ Nuestra Construcción

Derechos fundamentales en Colombia Afectados por el Covid-19


Derechos fundamental
Tema
Explicación de la             afectación
11 al 41 … (Analicen todos por eso deben trabajar en equipo)
de que trata el derecho analizado
como evidencia que fue vulnerado o afectado


Analizando el video sobre el concepto de pandemia y las presentadas en el mundo a través de la Historia, nuestra Conclusión acerca de si el Covid 19 puede considerarse o no una pandemia es:    Argumentos (Expliquen clara y suficientemente)

¿Qué es infodemia?, cite ejemplos

Analizando videos sobre el concepto de pandemia y las presentadas en el mundo a través de la Historia, nuestra Conclusión acerca de si el Covid 19 puede considerarse una pandemia es: ----------------------------------------------------------

Argumentos (Expliquen clara y suficientemente)


¿Qué es infodemia?, cite ejemplos






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