Guia 2_Décimo_ CaS_Derechos humanos en Colombia
Objetivo
Comprender que sus responsabilidades y
acciones trascienden los límites de su mundo cercano.
Asumir una actitud de agente activo de la
democracia, a través del claro conocimiento d ellos derechos fundamentales
en Colombia.
Competencia
Evidenciar como el Estado Colombiano a
través de las Leyes, en estados especiales o de emergencia puede
salvaguardar los derechos fundamentales contenidos en la carta Constitucional a
través del Ente legislativo.
Logros:
1.
Realiza una
relación clara entre los derechos fundamentales y las circunstancias históricas.
2.
Reconoce los aspectos
que definen las pandemias en la historia de la humanidad
3.
Construye
informes claros sobre lo aprendido
Evidenciar como el Estado Colombiano a través de las Leyes, en estados especiales o de emergencia puede salvaguardar los derechos fundamentales contenidos en la carta Constitucional a través del Ente legislativo .
Lectura, Vídeos, trabajo colaborativo a través de google Drive.
Forma de participación
Elaboración de documento en Drive a través de trabajo colaborativo, donde los estudiantes luego del análisis de la información sobre Derechos fundamentales, el impacto del COVID 19 Y SUS ACTUALES IMPLEMENTACIONES DE VACUNA (rastrea las que ofrece el mercado farmacéutico a los Países afectados) entre otros asuntos que afectan la ciudadanía, el concepto de pandemia en la historia de la humanidad, de cuenta de sus conclusiones, pero estableciendo un dialogo y acuerdo entre los participantes de manera que puedan construir entre TODO el grupo el documento final.
Aclaro estudiantes de Decimos que eso quiere decir que recibiré 2 documentos: Uno de 10°1, otros de 10°2
TEORÍA
Adicionalmente se consagra que el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, el derecho a invocar el Habeas Corpus, el derecho a la libre asociación y el derecho a constituir sindicatos. El artículo 40 señala que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación y control del poder público, derecho del cual se desprenden los derechos a elegir y a ser elegido, participar en elecciones, constituir partidos, revocar el mandato a los elegidos, tener iniciativa en las corporaciones públicas, interponer acciones públicas den defensa de la Constitución y la ley y acceder al desempeño de funciones y cargos públicos.
Artículo 12. Derecho a la integridad personal
Artículo 13. Derecho a la libertad e igualdad ante la ley
Artículo 14. Derecho a la personalidad jurídica
Artículo 15. Derecho a la intimidad
Artículo 16. Derecho al libre desarrollo de la personalidad
Artículo 17. Prohibición de toda forma de esclavitud, servidumbre
y trata de seres humanos
Artículo 18. Libertad de conciencia
Artículo 19. Libertad de cultos
Artículo 20. Libertad de expresión e información
Artículo 21. Derecho a la honra
Artículo 22. La paz como derecho y deber
Artículo 23. Derecho de petición
Artículo 24. Derecho de circulación y residencia
Artículo 25. Derecho al trabajo
Artículo 26. Libertad de escoger profesión, ocupación, arte u oficio
Artículo 27. Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra
Artículo 28. Derecho a la libertad personal
Artículo 29. Derecho al debido proceso
Artículo 30. Habeas corpus
Artículo 31. Principio de las dos instancias
Artículo 32. Aprehensión en flagrancia
Artículo 33. Derecho a la no autoincriminación
Artículo 34. Prohibición de ciertas penas: destierro, prisión perpetua
y confiscación
Artículo 35. Extradición
Artículo 36. Derecho de asilo
Artículo 38. Derecho de asociación
Artículo 39. Derecho de sindicalización
Artículo 40. Derecho de participación
Artículo 41. Estudio de la Constitución y la instrucción cívica
Actividad conjunta: Luego de la lectura realicen un cuadro donde de acuerdo la anterior información, elijan bajo su criterio como grupo, los derechos fundamentales que han sido afectados por la emergencia internacional del Covid 19. Se debe realizar a través Documento en Google Drive compartido con entre todo el grupo, se necesita evidencia de la participación cuando escriban adrianagv@gmail.com construido por el grupo, de la siguiente manera:
EL COVID 19 Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Realiza la siguiente Ruta de información a través de varios Link
En esta página debes identificar cuáles son las excepciones al aislamiento obligatorio, ratificado y en la misma página elige el enlace:
Identificar al menos 6 de los derechos fundamentales que se han tenido que respaldar con nuevas normas en esta contingencia.
Ruta Derecho Vigente En el documento SUIN CORISCOL se encuentra en la sección de Derecho Vigente referida a aquellos temas comunes que se publican con el objetivo de permitir un mejor conocimiento del Derecho y tener certeza sobre la vigencia de las normas, en aras de facilitar a los ciudadanos y las autoridades el ejercicio de sus derechos y el cabal cumplimiento de sus deberes.
¿PANDEMIA? La respuesta la descubres colocando el cursor en la figura
Derechos fundamental | Tema | Explicación de la afectación |
11 al 41 … (Analicen todos por eso deben trabajar en equipo) | de que trata el derecho analizado | como evidencia que fue vulnerado o afectado |
Argumentos (Expliquen clara y suficientemente)
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