Cas_Guia de Repaso Octavo y Noveno /2021

 


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 19/0121

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos No 1

---

Docente:

ADRIANA MARIA GIL VARELA

Período:

13º.

Año:

2021

---

Grado:

          8° y 9°

Áreas por Núcleos Temáticos:

Cátedras Sociales

Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivo

 

Realizar un repaso consciente y productivo sobre los temas vistos en el grado anterior con el fin de recordar conceptos aplicables al nuevo grado. 

Competencias:

(Conceptual) Comprendo los conceptos básicos que le permiten desarrollar competencias propias del grado. 

(Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones supuestas, demostrando los aprendizajes obtenidos. 

(Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos del repaso anual planteado.

 Logros:

1.    Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1

2.    Demuestra con sus respuestas la aplicación de los conceptos aprendidos.

3.    Realiza sustentación en la fecha acordada con nota alta o superior 

Inicias un nuevo año en el avance de tu formación integral, Te felicitamos por ser de las personas que hoy han decidido seguir su formación, sus labores en medio de cambios drásticos.  La inteligencia de un ser humano también se refleja en su capacidad de adaptación.

Nadie se beneficiará tanto de lo alcanzado, como tú, así que ponle interés, responsabilidad, compromiso, total honestidad.  Evita los desafortunados fraudes que solo generan sanciones disciplinarias y la consecuente desconfianza de los demás hacia ti.  Recuerda que estas sembrando en el presente los frutos de tu futuro.

Orientaciones para realizar el taller

ü  Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros en tu cuaderno.

ü  Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).

ü  Contesta las preguntas y recuerda que las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y también por WhatsApp para quienes no poseen conectividad de manera regular.

ü  Se realizará examen tipo conversatorio nota mínima: Alto (4.0) para ganar nivelación.

UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com

 

WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por esta red, con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el buen aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.


Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes. (Adriana Gil Varela 3193090670)

Cuestionario

Tema derechos fundamentales

Marque con una “x” la opción correcta (preguntas con una única respuesta)

1. Sandra, de 15 años de edad, se pintó el pelo de color rojo y causó gran revuelo en su colegio. El comité de convivencia llamó a su mamá y le exigió que cambiara nuevamente el color del pelo de Sandra. La mamá de Sandra se negó, pero el comité de convivencia le mostró

el manual de convivencia que había firmado, en donde estaba explícitamente prohibido que los estudiantes cambien el color de su pelo. ¿Qué pueden argumentar Sandra y su mamá para poder volver al colegio, sin tener que cambiar el color de su pelo?

A. El derecho a la protección de la diversidad étnica.

B. El derecho a la libertad religiosa.

C. El derecho al libre desarrollo de la personalidad.

D. El derecho a la igualdad.

2. El Centro Nacional de Memoria Histórica es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras – Ley 1448 de 2011. Contribuye al deber de memoria del Estado y a la reparación integral de las víctimas con ocasión del conflicto armado, a partir del cumplimiento de diversas leyes. De las siguientes afirmaciones cual NO se ajusta al objetivo de la memoria histórica:

  1. Propiciar la reconstrucción de memoria histórica respecto a las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el conflicto armado de Colombia;
  2. Diseñar, crear y administrar para la apropiación social de la memoria histórica.
  3. Diseñar, crear y administrar Museos de la memoria;
  4. Señalar públicamente los victimarios para someterlos a la vergüenza pública.

3. Las siguientes afirmaciones describen la intención de la participación política dentro del Acuerdo de paz colombiano, rompiendo el antiguo vinculo política – armas, pasando a la promoción de la relación política – ideas. Exceptuando:

A.    Entender que nuestro sistema político requiere, como condición para construir la paz, una apertura democrática.

B.    Permitir el reconocimiento de otros actores políticos y el ejercicio del derecho de oposición tanto de partidos políticos como de movimientos sociales.

C.    Permitir que grupos al margen de la ley se constituyan en partidos políticos para legalizar y politizar su lucha olvidando sus delitos.

D.   Diseño y medidas para garantizar la promoción y participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes y hasta sectores excluidos del debate político.

4. La agricultura ecológica es una manera de mantener el desarrollo sostenible. Lo anterior permite que los campesinos dispongan de:

A.    Beneficios económicos, nuevas oportunidades de empleo, buenas cosechas y suelos fértiles.

B.    Sistemas que aumentan la productividad acabando con los suelos y el agua.

C.    Una producción de alimentos permanente gracias a la utilización de abonos químicos.

D.   Una producción más limpia, procurando la conservación del sueldo y generando menos contaminación.

 5. Los recursos culturales de una Nación son:

A.    todo aquel elemento creativo de la actividad humana, que tiene que ver con la arquitectura, la pintura, la música, literatura, Lenguas y dialectos indígenas, entre otros.

B.    Todos los sitios turísticos dedicados a la conservación de piezas artísticas de gran valor.

C.   La recopilación de las muestras folclóricas de las diversas regiones colombianas.

   D.   El bagaje de alto nivel de conocimiento que poseen los habitantes de un país.

   6. Se denominan recursos naturales a:

    A. Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin             alteración por parte del hombre

    B. Aquellos bienes inmateriales que son valiosos para las sociedades humanas     por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa.

    C. Aquellos bienes materiales que proporciona la naturaleza no alterada por el     hombre y que por su valor facilita el desarrollo de las sociedades (materias         primas, minerales, alimentos)

    D. Solamente los servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la         vida en el planeta.

  7. La justicia transicional consiste en:

    A.    El paso de un preso de una cárcel a otra.

    B.    El proceso de investigación judicial que se le realiza a los desmovilizados        de las FARC.

    C.    Conjunto de medidas judiciales y políticas como reparación por las                 violaciones masivas de derechos humanos que implican delitos graves.

    D.   Un sistema diferente al sistema penal ordinario de un país que ha pasado      por un acuerdo de paz.

    8. La justicia especial para la paz facilita al Estado cumplir con el deber de:

A.    Investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos (DH).

B.    Responder frente a graves infracciones al Derecho internacional humanitario que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

C.    Satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado

D.   Responder frente a los actos ilícitos y delitos graves contra el DIH y los DH desde la investigación hasta llegar a juzgar y sancionar satisfactoriamente

9. defina acoso escolar:

    10.Contrarresta el acoso escolar las siguientes actitudes frente al Victimario:

11. LA GLOBALIZACION (Profesor: Edmundo López Hacha: 18 de junio, 9,12)

La globalización tiene sus pros y sus contras:  Gracias a la globalización nos vemos bombardeados de informaciones extranjeras y modas que no nos pertenecen, ejemplo claro de esto es que se prefiera viajar al extranjero más que conocer las maravillas de nuestro país. Pero no es que haya una nación que obligue a otra a adecuarse a sus costumbres u rasgos, sino que la pérdida de identidad nacional se debe a que se trata de imitar a otras culturas que son consideradas “superiores” por el hecho de tener un desarrollo cultural más avanzado o simplemente por tener una mejor economía.

La globalización simboliza la esperanza en el progreso, la paz, la posibilidad de un mundo único y mejor y, un mundo sin fronteras, acceso a los avances de la tecnología, al mismo

tiempo, representa dependencia, falta de autonomía y una gran amenaza.

Factores negativos:

·                     Perdida de la identidad cultural.

·                     Menos relaciones sociales producto de la tecnología.

·                     Aumento de las brechas sociales.

·                     Mayor diversidad cultural.

·                     Mayor acceso al mundo con el aumento de la tecnología.

·                     Eliminación de fronteras, al intentar crear una unidad mundial.

 

Conclusión:

a.    Para ti ¿Qué es la globalización?

b.    Y como representarías en un dibujo, un poema, una canción  o cualquier representación creativa tuya, lo que la globalización ha hecho con nuestra Colombia.

 

12. Tema identidad del adolescente, recuerda la guía sobre como construyen su identidad los adolescentes y el tema de los influencer y contesta, usa las notas de tu cuaderno:

¿Quiénes influyen y de qué manera en la Identidad que estoy desarrollando en mi adolescencia?

     ¿Cómo podemos contribuir a las relaciones armónicas de grupo generando mayor inclusión?

      ¿De qué manera ha influenciado tu grupo de amigos o compañeros en tu forma de ser, pensar o actuar?

De los puntos importantes de la identidad aprendidos, menciona tres que consideres que están fortaleciendo positivamente, tu desarrollo como persona.

      Identifica algún influencer de las redes sociales de los que tu conozcan o mencionen familiares o amigos y analiza cuales son los temas e ideas que promueve, su forma de expresarse y los valores o anti valores que percibes en esta persona, si estas son positivas o no lo son tanto para ti.

Cuadro de texto: La evaluación será en la primera semana de febrero, según horario asignado a tu grupo por WhatsApp.

 

                         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2021 AVISOS IMPORTANTES (De Clic en Leer mas siempre)