Guia 1_CaS_Octavo_Gobierno Escolar inclusión y discriminación

 



Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

 

Objetivo

 

Recordar las generalidades del gobierno escolar y su relación con la igualdad de oportunidades.

Competencias:

(Conceptual) Diferenciar las funciones de los miembros del gobierno escolar.

(Procedimental) Analizar los elementos claves del gobierno escolar.

(Actitudinal) Reflexiona acerca de la inclusión y la discriminación relacionándolo con el derecho a elegir y ser elegido.

Logros:

1.    Realiza una relación clara entre gobierno escolar e inclusión.

2.    Reconoce la estructura del gobierno escolar

3.    Identifica características de los líderes del gobierno escolar

 

 

GENERALIDADES IMPORTANTES

 

UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com 


WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.

Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Asegúrese de la nitidez de las fotografías. Acostúmbrese a seguir instrucciones y evite inconvenientes.  Devuelvo trabajos que no cumplan con esto.

  

GOBIERNO ESCOLAR

 

La participación política de los ciudadanos se inicia en el colegio y se perfecciona en la vida profesional, donde todos tenemos derecho a elegir y ser elegido.

 

LOS REPPRESENTANTES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DEFIENDEN MIS DEBERES Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN MI COLEGIO En el Manual de Convivencia del colegio se encuentra escrito los deberes y derechos de los estudiantes. Se espera que todos los miembros de la comunidad educativa, como directivos, profesores, padres de familia y estudiantes, conozcan y respeten las normas consignadas en el manual. 


¿Pero cuáles son esos deberes y derechos del estudiante debo tener en cuenta?  A continuación, LEE algunos de ellos, luego ve a la Pagina del Colegio y consulta el manual de convivencia cuales otros importantes deberes y derechos tienes.

 

DEBERES Cumplir con el manual de convivencia aceptado desde el mismo momento de firmar el contrato de matrícula.

        Respetar a los compañeros, profesores, directivos y demás personal administrativo y de servicio del establecimiento.

·     Asistir diaria y puntualmente a todas las actividades programadas de acuerdo con los horarios y normas establecidas practicar las normas básicas de cortesía y buen trato.

·  Cumplir responsablemente con los compromisos pactados en cada área y demás actividades curriculares y extracurriculares con el respectivo profesor (a), con el grupo y con la institución. Cuidar y respetar su cuerpo manteniéndolo bien aseado.

·        Mantener una excelente presentación personal y un uso correcto de los uniformes reglamentarios.

·        Cuidar, mantener y responder por el buen estado de las instalaciones y equipos e implementos de la Institución.

·     En la presencialidad respetar las pertenencias de todos y hacer uso de ellas con el correspondiente permiso del propietario.

·         Entregar en coordinación los objetos que se encuentran extraviados para que estos sean devueltos a su dueño.

 

DERECHOS Recibir una educación integral de acuerdo a los objetivos del proceso educativo. Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad. Participar, analizar, criticar y colaborar en la construcción y desarrollo del proceso educativo.

 

¿QUIENES INTEGRAN EL GOBIERNO ESCOLAR? • El Rector. • El Consejo Directivo. • El Consejo Académico. • El Consejo Estudiantil.

 

¿QUIÉN ES RECTOR? Es el representante del establecimiento educativo, quién promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en la institución.  Es elegido por el estado mediante concurso público.

 

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE? Debe acompañar todas las actividades pedagógicas y administrativas del colegio y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.

 

¿QUÉ ES EL CONSEJO DIRECTIVO? Es la instancia directiva, de orientación académica y administrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

¿QUIÉNES LO INTEGRAN? El Rector, quien lo convoca y preside. Dos representantes de los docentes. Dos representantes de los padres de familia. Un representante de los estudiantes del último grado, diferente al que fue electo como Personero Escolar. Un representante de los exalumnos. Un representante del sector productivo o comercial de la zona en la cual está ubicado el colegio.

 

¿CUÁNDO SE ELIGE? Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Para ello, el Rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

 

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? Las que facilitan el buen funcionamiento de la institución: • Tomar las decisiones académicas, disciplinarias y financieras que puedan beneficiar o solucionar problemas que afecten a la institución. • Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento.

 

¿QUÉ ES EL CONSEJO ACADEMICO? Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica de la institución.

 

¿QUIÉNES LO INTEGRAN? El Rector quien lo preside. Los directivos docentes. Un docente por cada área definida en el plan de estudios.

¿CUÁNDO SE ELIGE? La primera semana de inicio del año escolar. Los docentes son elegidos por los mismos profesores por medio de votación.

¿QUÉ FUNCION CUMPLE? Organizar el plan de estudios, orientar su ejecución y propiciar su continuo mejoramiento.

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE ESTUDIANTES? Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza los derechos de los estudiantes y el continuo ejercicio de la participación por parte de los mismos.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN? Un estudiante de cada uno de los grados que ofrece el colegio y el Personero

¿CÓMO SE ELIGE? El Consejo Directivo deberá convocar, en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, a todos los estudiantes, con el fin de que elijan, mediante votación secreta, a un representante.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES? Proteger los deberes y derechos de los estudiantes cuando se perciba que están siendo vulnerados dentro de la institución. Veamos el siguiente cuadro.

 

Actividad

 

1.   Realice un mapa mental con los datos principales del gobierno escolar descritos anteriormente

2.   Busque en internet o diccionario la definición de inclusión.

3.   Escriba dos ejemplos de como la escuela puede practicar la inclusión en la elección del gobierno escolar

4.   ¿Qué características debe tener un buen candidato?

5.   ¿Cómo podemos vivir la democracia ahora que tienes un sistema educativo virtual?

6.   ¿A quién propondrías en tu grupo de representante de grupo y por qué?

7.   Explica que representa cada una de estas siluetas relacionándolas con el tema de inclusión y no discriminación

 



 

       


Transcribe en tu cuaderno los siguientes aspectos importantes sobre el Consejo de estudiantes:    


CONTRALOR  👉👉👉     ¿Qué función cumple el contralor?  Contribuir a la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos del colegio, a través de actividades formativas y/o lúdicas, con el apoyo de la institución educativa y de la Contraloría de Bogotá, promoviendo los derechos y deberes ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución. Solicitar y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relación con el uso de los recursos y bienes públicos de la Institución.




*Es bueno recordar que

los representantes estudiantiles…

* No deciden cómo utilizar el

presupuesto y los recursos

de la institución educativa.

*No califican y no tienen incidencia en la nota de las y los estudiantes.

* Deben ser elegidos por sus propuestas de trabajo.

* No deben usar sus cargos Como excusa o justificación para faltar a clase.

* Los cargos no los excluye de  asumir responsabilidades y deberes dentro de la Institución educativa


MIRA OTROS RECURSOS PARA MAYOR COMPRENSIÓN 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

2021 AVISOS IMPORTANTES (De Clic en Leer mas siempre)