Guia 1_CaS_Séptimo_Convive, Mejora y Construye - Mediación
Docente: |
ADRIANA
MARIA GIL VARELA |
Período: |
13º. |
Año: |
2021 |
---
Grado: |
7°
|
Áreas por Núcleos Temáticos: |
Cátedra
Sociales Convive
mejora y construye Mediación |
Objetivos
de la guía de acuerdo con el núcleo temático: |
Objetivo Comprender
la mediación y sus beneficios en las relaciones sociales, como un método
favorable en la solución de conflictos. Competencias: (Conceptual)
Iniciar la relación conceptual entre mediación y mediador. (Procedimental) Analizar
los elementos claves que dan posibilidad a la solución de conflictos a través
de la mediación, así como por qué surgen conflictos. (Actitudinal) Evaluar
diversos casos de mediación para comprender la forma de aplicar la mediación. Logros: 1.
Realiza
una relación clara entre mediación y solución de conflictos 2.
Se
ejercita en la aplicación de pasos para solucionar conflictos 3.
Analiza
casos de mediación escolar con asertividad en sus opciones de solución. |
GENERALIDADES
IMPORTANTES
Al iniciar un nuevo año en el avance de tu formación integral, el compromiso, la responsabilidad, el interés, la curiosidad por el saber donde aplicar los conocimientos adquiridos acompañan al estudiante. Seguimos en esta nueva metodología en las Escuelas Colombianas de estudio virtual que combinaremos muy seguramente más adelante con la alternancia (unos días estudiaras de manera presencial combinándolo con tu estudio virtual)
Orientaciones para realizar este y todos
tus talleres en el año escolar 2021
ü
Lee
y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.
ü
Realiza
el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas
disminuye la nota significativamente).
ü
Contesta
las preguntas. Ten en cuenta, las evidencias de tus trabajos se van a
compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a
otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.
ü
Guarda
siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.
UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y
maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree
tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta
enseñada como nativo ético digital. Lo
aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía,
responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide
Web, 'red informática mundial'.
l enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Asegúrese de la nitidez de las fotografías. Acostúmbrese a seguir instrucciones y evite inconvenientes. Devuelvo trabajos que no cumplan con esto.
TEORIA Y ACTIVIDADES DE LA GUIA 1 – FEBRERO 15 al 7 de marzo
MOMENTO PEDAGOGICO I – CONCEPTOS BASICOS
C.M.C:
Convive - Mejora - Construye
La mediación […] se entiende como un
método que construye puentes entre partes en conflicto, generando capacidad de
consenso. Proporciona […] un espacio en el que puedan tener cabida todos
aquellos temas sobre los que sus miembros deben tomar decisiones, tengan o no
tengan relevancia legal (custodia, visitas, régimen económico…), integrando de
forma armoniosa tales decisiones y tales emociones asociadas a éstas (Romero,
2002, p. 32).
La mediación es un Sistema Alternativo de
Resolución de Conflictos. ... Consiste en un proceso voluntario, flexible y
participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes
enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador,
para llegar a un acuerdo satisfactorio.
“La mediación es un dispositivo no adversarial de resolución de disputas, que incluye un tercero neutral cuya función es ayudar a que las personas que están empantanadas en la disputa puedan negociar en forma colaborativa y alcanzar una resolución de la misma” (Suárez, 2003, p. 28-29). Al decir que la mediación es un dispositivo “no adversarial”, la definición plantea que los participantes del conflicto están llamados a identificar los intereses que se tienen en común
Al decir que la mediación es un
dispositivo “no adversarial”, la definición plantea que los participantes del
conflicto están llamados a identificar los intereses que se tienen en común. Es
frecuente encontrar que se tienen posiciones frente a los problemas, pero estas
posiciones no son en realidad más que el ropaje de los intereses compartidos en
común. Cuando se parte de los propios deseos, o en este caso de los propios
intereses, es muy difícil comprender al otro.
La mediación es una extensión y
elaboración del proceso negociador. La mediación implica la intervención de un
tercero aceptable, imparcial y neutro, que carece de poder de decisión y
habilitado para ayudar a las partes contendientes a alcanzar voluntariamente el
arreglo mutuamente aceptable de los temas en discusión. Como en el caso de la
negociación, la mediación deja el poder de decisión en manos de las personas en
conflicto (Moore, 1986, p. 32).
El mediador deberá ser una persona con la
idoneidad para manejar la situación y tener siempre presente que este mecanismo
de resolución de conflictos parte de la voluntad de las partes para aceptarlo.
Moore profundiza en el asunto así: La mediación es un proceso voluntario en
cuanto los participantes deben de estar dispuestos a aceptar la ayuda de un
tercero. En general, se inicia la mediación cuando las partes ya no creen que
puedan resolver el conflicto por sí mismos, y cuando el único recurso parece
implicar la ayuda de un tercero imparcial (Moore, 1986, p. 32)
• Comprensión del conflicto. •
Comunicación abierta. • Expresión de
emociones y sentimientos.
• Habilidades de pensamiento. •
Participación activa. • Convivencia
pacífica. • Mediación entre iguales.
Actividades
1° Contesta para cada caso las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los
orígenes del conflicto? ü
¿Quiénes son las partes (actores)
involucradas? ü
¿Cuál es el
contexto? (historia) ü
¿Cuáles son los
problemas?
¿Cuáles son las
causas del conflicto? ü
¿Cuáles son sus intereses (motivaciones),
posiciones (metas) y necesidades de las partes? ü
¿Qué tipo de
relaciones entablan las partes (de poder, reciprocidad, colaboración, etc.)? ü ¿Cuál es la
dinámica del conflicto? ü
¿Qué comportamientos o tácticas son utilizadas
por los adversarios? (las respuestas adoptadas por las partes) ü
¿Cuál o cuáles son los resultados del
conflicto? ü
¿Cuál es la función del conflicto? (liberar
tensiones, cohesionar a los miembros, ganar visibilidad, entre otras)
Actividad 2: Casuística
Veamos algunos momentos del proceso de
mediación que hacen un profesor y una
alumna del Equipo de Mediación:
– Profesor mediador (Javier): ¡Buenos días! Nos llamamos Blanca y Javier
y somos los mediadores
– Alumna mediadora (Blanca): Habéis decidido voluntariamente venir a
mediación para solucionar el problema que tuvisteis.
– ¿Vuestros nombres son?
– Mercedes, María.
– Para poder ayudaros mejor, tenemos que establecer una serie de normas
para esta sesión, que todos debemos respetar. Las normas son las siguientes……
Los mediadores relatan las normas básicas y el funcionamiento del
proceso de mediación, buscando la comprensión y la aceptación de las mismas por
parte de las personas en conflicto, veamos parte de estas normas.
- Se
establecerán turnos de palabra para contar el problema que habéis tenido.
- Mientras
que una habla la otra permanecerá en silencio escuchándola. No se puede interrumpir
el discurso de la otra persona.
- Vais
a tener el mismo tiempo para intervenir.
- No
está permitido: dar voces, insultarse, menospreciarse, utilizar motes,
etc.
- No
se consentirá ningún tipo de agresión.
- Lo
que hablemos es totalmente confidencial y no deberá salir de este espacio.
– ¿Habéis entendido las normas?
– Sí; Sí.
– Si estas normas no se cumplen en algún momento, podremos dar por
finalizado el proceso.
Los mediadores relatan estas normas básicas y después hablan del
funcionamiento del proceso de mediación, buscando la comprensión y la
aceptación de las mismas por parte de las personas en conflicto. Posteriormente se pasa a otro
momento del proceso que consiste en que cada parte contará su versión del
conflicto en presencia de la otra parte, que deberá escuchar y no interrumpir,
como se les ha explicado en las normas.
– Por favor, María, ¿puedes contarnos lo que sucedió ayer en clase de
ética?
– (Gritando y señalando a Mercedes) Pues que la profesora entró montando
el lío y metiéndose con el trabajo que habíamos hecho mis compañeros y yo. Como
no nos había costado trabajo… Y con lo perita que está la foto…
– María, te recuerdo que es importante que mantengáis el respeto la una
hacia la otra. Si hablas más tranquila, te vamos a entender mejor. ¿De acuerdo?
– Vale, profe. Bueno, pues eso que no sé por qué tiene que decir nada de
nuestro trabajo.
– Mercedes, ¿puedes contarnos tú que pasó?
– Sí, pues, veréis, cuando llegué a clase, vi que habían colgado unos
murales sobre la igualdad de género, lo que me parece estupendo. Simplemente,
al ver la fotografía que habían utilizado en uno de los murales, me pareció
conveniente comentar cómo la publicidad a veces es sexista y que en este caso
el hecho de representar una imagen de una mujer en el suelo rodeada de hombres,
todos con poca ropa, se asemejaba a una violación.
– Pues vaya, eso lo dices tú, menuda tontería…
– María, te vuelvo a recordar que has aceptado la norma de ser
respetuosa. Es importante que se mantenga para que el proceso funcione, ¿vale?
– Sí, profe.
– ¿Queréis añadir alguna cosa más a lo que habéis contado?
– Sí. María comentó que la chica de la foto tenía que estar muy contenta
de estar rodeada de esos tíos y yo le reprendí, diciéndole que eso no es un
asunto para tomarlo a broma. Entonces, se enfadó y empezó a gritarme. Le dije
que se tranquilizara y me respetara.
– Y tú, María, ¿quieres añadir algo?
– Pues, sí, que, si quiere que la respete, que me respete ella a mí y
respete mi trabajo.
– ¿Alguna otra cosa que añadir?
– No; No.
El proceso seguiría ahora con una fase de análisis del conflicto para
poder aclararlo y también intentar ver los sentimientos que ha producido de
cara a buscar momentos de empatía entre las partes, tarea muy complicada para
los mediadores. Veamos un pequeño resumen de este momento:
– A ver, María, ¿nos puedes aclarar un poco más lo referido al
comentario que le hiciste a tu profesora?
– Sí, profe, lo que yo quería decir es que con ese montón de tíos buenos
alrededor, ¿cómo no iba a estar a gusto? No tiene nada que ver con que yo
defienda que violen a nadie.
– Mercedes, ¿nos puedes tú aclarar tu comentario sobre la fotografía?
– Sí. En ningún momento se trataba de un ataque a ninguno de los alumnos
ni al trabajo en sí. Sólo pretendía destacar el abuso que hacen los publicistas
de algunos estereotipos, y creo que es necesario hacer conscientes a los
jóvenes de esa manipulación.
– María, ¿lo que quieres decir es que comentaste que a la chica le tenía
que gustar estar rodeada de chicos guapos?
– Pues, claro, ¿a quién no?
– Mercedes, ¿tú lo que quieres decir es que no estabas atacando lo que
habían hecho los alumnos con respecto al trabajo, sino lo que para ti transmite
la fotografía?
– Exacto.
– Por favor, María, dinos cómo te sentiste cuando Mercedes entró en el
aula e hizo el comentario sobre la fotografía.
– Pues me sentí mal, porque habíamos intentado encontrar una foto toda molona
para el trabajo, y llega ella criticando por una tontería que sólo ve ella.
– Y tú, Mercedes, ¿cómo te sentiste cuando María comentó que la chica
estaría contenta con todos esos chicos alrededor?
– Pues sentí impotencia ante la idea de que realmente los manipulan y
temor de que los chicos puedan llegar a ver normal que sometan a una mujer
simplemente porque son guapos y porque son hombres.
– Entonces, María, ¿tú sentiste que no comprendías la importancia que
podía tener la fotografía y te sentiste molesta de que se menospreciara tu
trabajo? Y tú, Mercedes, ¿te sentiste mal porque los chicos no sepan darse
cuenta de que hay que respetar a las mujeres?
– Sí.
– María, ¿lo que quieres decir en resumen es que cuando la profesora
comentó que le parecía muy mal la foto porque era la imagen de una violación,
tú no entendías porqué le daba tanta importancia y lo que sentiste es que la
profesora estaba criticando tu trabajo, por eso te enfadaste y le gritaste?
– Sí.
– Y tú, Mercedes, ¿en resumen, te sentiste incómoda por pensar que a los
chicos les parezca normal y atractiva la idea de una mujer en el suelo rodeada
de muchos hombres de pie mirándola por lo que para ti transmite esa imagen?
– Efectivamente.
– María, ¿tú cómo te sentirías si alguien te hubiera gritado por hacer
un comentario?
– Pues yo me enfadaría, me sentiría mal.
– Mercedes, ¿tú cómo te sentirías si pensaras que alguien está
criticando tu trabajo?
– Bueno, pues imagino que enfadada y molesta.
Por último se exploran las posibles
soluciones al problema y se llega a un acuerdo entre
las partes, que por sencillo que parezca puede ser suficiente para que el
conflicto entre estas dos personas no se reproduzca. Lo importante es que la
alumna y la profesora hayan pasado por el proceso de la
mediación y hayan podido escucharse y
hablarse en un clima distendido y adecuado para comprender a la otra, y buscar
juntas una solución positiva y sin violencia.
– Entonces, por lo que nos habéis contado, ambas estáis molestas y enfadadas
por la reacción que habéis tenido ante lo que cada una ha comentado, ¿es así?
– Sí; Si.
– Mercedes, ¿cómo piensas tú que esto puede resolverse?
– Creo que la situación se ha dado por no habernos entendido la una a la
otra. Y creo que antes de enfadarnos, debemos intentar entender lo que cada una
quiere decir.
– Y tú, María, ¿Cómo piensas que puede resolverse?
– No sé, profe, que no se tome las cosas tan en serio.
– ¿Qué cosas deberían cambiar para que se solucione el conflicto?
– Pues yo creo que antes de enfadarnos, debemos hablar y preguntar lo
que cada una piensa sin intentar defendernos y sin atacar a la otra.
– María, ¿qué crees tú que debe cambiar?
– Pues, lo que dice la profe y que no le dé tanta importancia a todo.
– María, ¿tú qué crees que puedes hacer para solucionar el problema?
– Yo, no enfadarme tan rápido, no gritar y hablar más tranquila para
entender lo que me dicen.
– Y tú, Mercedes, ¿qué crees que puedes hacer?
– Pues, en realidad, lo mismo que dice María: No enfadarme tan rápido y
hablar más tranquila para no tener malentendidos. Además, yo quería disculparme
por haberle hecho a María comentarios sobre su educación y su familia.
– Profe, yo también me quiero disculpar por haberte gritado.
– Entonces, ¿estaríais dispuestas a hablar tranquilamente cuando haya
algún desacuerdo?
– Sí; Si.
– Entonces, ¿tú, María, estarías dispuesta a no gritarle a la profesora
cuando haya algo con lo que no estés de acuerdo y a hablar sin alterarte sobre
las cosas, y tú, Mercedes, ¿estarías dispuesta a hablar y a explicarle a María
tus argumentos con tranquilidad?
– Sí; Si.
– ¿Con esto pensáis que quedaría solucionado el problema?
– Sí; Si.
– ¿Os parece bien a las dos esta solución?
– Sí; Si.
– Bueno, el proceso ha resultado muy bien y os damos la enhorabuena a
ti, María, y a ti, Mercedes, por el acuerdo al que habéis llegado y por
habernos elegido para ayudaros. ¿Os parece adecuado que redactemos el acuerdo y
lo firmemos?
– Sí; Si.
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