Ética_Guia de Repaso Decimo y Undecimo (nivelan también pendientes 2020 con esta guía )

 

Grado:

10° y 11°

Áreas por Núcleos Temáticos:

ETICA Y VALORES HUMANOS

Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

Objetivo

 

Realizar un repaso consciente y productivo sobre los temas vistos en el grado anterior con el fin de recordar conceptos aplicables al nuevo grado.

Competencias:

(Conceptual) Comprendo los conceptos básicos que le permiten desarrollar competencias propias del grado.

(Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones supuestas, demostrando los aprendizajes obtenidos.

(Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos del repaso anual planteado.

Logros:

1.    Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1

2.    Demuestra con sus respuestas la aplicación de los conceptos aprendidos.

3.    Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados 

Inicias un nuevo año en el avance de tu formación integral, Te felicitamos por ser de las personas que hoy han decidido seguir su formación, sus labores en medio de cambios drásticos.  La inteligencia de un ser humano también se refleja en su capacidad de adaptación.

Nadie se beneficiará tanto de lo alcanzado, como tú, así que ponle interés, responsabilidad, compromiso, total honestidad.  Evita los desafortunados fraudes que solo generan sanciones disciplinarias y la consecuente desconfianza de los demás hacia ti.  Recuerda que estas sembrando en el presente los frutos de tu futuro.

Orientaciones para realizar el taller

ü  Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros en tu cuaderno.

ü  Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).

ü  Contesta las preguntas y recuerda que las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y también por WhatsApp para quienes no poseen conectividad de manera regular.

UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com

 

WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por esta red, con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el buen aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.

Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes. (Adriana Gil Varela 3193090670)

CUESTIONARIO

1. Escriba un pequeño ensayo sobre lo que vive la humanidad hoy (pandemia confinamiento cambios sociales).  Recuerde que un ensayo termina con la posición del autor frente al tema, que en este caso es usted, luego de comparar mínimo, dos autores externos serios y reconocidos que analicen el tema en cuestión.

2. ¿Cuáles son sus Propósitos para este año escolar 2021, los que realmente trabajará para alcanzarlos?

3. Escriba a manera de síntesis cuales son los retos y aciertos suyos como nativo ético digital, en que cosas no fue posible un buen desempeño y como puede solucionarlo para el presente año escolar

4.  Piensas que formar en Responsabilidad, autonomía y pensamiento crítico es básico para el usuario TIC de hoy? el cual se sabe esta habitualmente en condiciones de soledad, en su mayoría menor de edad. Argumente su respuesta

5. Proyecto de vida

a. Escriba su definición

b. Es probable planear proyectos de vida en tiempos de crisis. Argumente su respuesta

c. Cuales carreras tomaran fuerza en Colombia a partir del 2020

6. Plan de carrera: cuales son los elementos claves para proyectar tu meta de profesionalización

7. Dilemas éticos:    Elementos de la resolución de un dilema moral

a. Enumerar opciones alternativas. Todo dilema moral obliga a elegir una opción de entre las dos que se abren. Pero a veces es posible evitar el dilema buscando soluciones alternativas.

b.  Argumentar en favor de cada opción. Para tomar una decisión tenemos que buscar los argumentos que están a favor de cada una de las dos opciones que se nos presentan. No sirve cualquier argumento, sino sólo aquellos que pueden justificar moralmente lo que hacemos.  Explicar por qué hacemos las cosas no es lo mismo que justificarlas. Los argumentos que se suelen emplear en la argumentación generalmente de dos tipos: consecuencias y principios o valores.  Entendemos por consecuencias los resultados que generan nuestras decisiones, ya sean estos perniciosos o favorables. Actuamos para conseguir algo, y lo que obtenemos es una consecuencia de nuestra acción.

 

c.   Análisis del problema.   Al actuar tenemos en cuenta los valores morales, es decir, nos preocupa saber si lo que hacemos está bien o está mal, vamos buscando conseguir algo que consideramos bueno, que es importante y valioso para nosotros y de lo cual depende nuestra felicidad.

 

d.   Solución.

Ahora ilustra un dilema ético relacionado con problemas actuales de nuestra sociedad latinoamericana y resuélvelo con los pasos anteriores.

8. ¿Cuáles son los principales Principios éticos universales?

9. ¿Cuál es la utilidad de la Deontología?

10. Recuerda este interesante tema ventana de Overton. Describe en que consiste y cuál fue tu mayor aprendizaje al desarrollar esta guía

11. Realiza un plan de estudio, hay muchas técnicas compártenos una nueva diferente a la siguiente.  Evalúa si has practicado algunas de las recomendadas por la UNAB

Para que los estudiantes puedan regular emocionalmente de forma adecuada el encierro y aislamiento social Oriol propone algunos tips a tener en cuenta:

  • Intentar seguir rutinas: Levantarse a la misma hora, cumplir los horarios de comida etc.
  • Delimitar espacios: En la medida de lo posible intentar ocupar otro espacio diferente para dedicar tiempo al estudio y otros espacios para el ocio dentro de casa. En el caso que el espacio lo permita.
  • Realizar técnicas de relajación: Para disminuir de forma rápida la ansiedad es importante hacer tres o cuatro respiraciones profundas diafragmáticas. A los niños se les dice que hinchen la barriga y mantengas el aire para luego soltarlo lentamente. Es una estrategia muy eficaz. Luego también existen tutoriales en internet para realizar técnicas sencillas de meditación como el escaneo corporal.
  • Mantener los vínculos: Intentar hacer reuniones sociales por Skype, Zoom u otras redes sociales. El compartir emocional es básico en estos momentos, aunque sea a distancia. Estar conectados con amigos o familiares y destinar todos los días un tiempo para ese tipo de encuentros.
  • Controlar la información: Estar conectado y tener información sobre lo que pasa con el virus es importante. ¡Pero cuidado! Cuando vemos muchas noticias especialmente tan negativas como las que circulan ahora nos podemos colapsar afectivamente. Y eso es totalmente perjudicial para la salud mental. Limitar mucho el acceso a noticias sobre todo si uno se siente muy nervioso o angustiado.
  • El ejercicio es fundamental: Existen muchas rutinas de ejercicio sencillas de 20-30 minutos que uno puede realizar en casa y que nos ayudaran a sentirnos más activos y favorecen una mayor percepción de bienestar.
  • Aspectos clave como el optimismo y la esperanza: Aunque la situación es de fuerte incertidumbre, existe una gran diferencia entre las personas que afrontan estas situaciones penando en que se va a salir de ella, aunque esto genere cambios en nuestra sociedad. A pensar de forma pesimista o catastrófica acerca del futuro, lo que siempre genera grandes dosis de miedo y ansiedad

Mantener la concentración a pesar de los estímulos externos como el bombardeo de información o el estado anímico de los más cercanos puede ser una batalla. Oriol recalca que cada persona usa técnicas de estudio que le sirven en mayor o menor grado, pero que lo fundamental es “ser conscientes de que, si estamos generando mucha ansiedad, no hay ninguna técnica que nos pueda ser útil”. Por lo anterior es imprescindible desarrollar estrategias de regulación emocional como las enumeradas, esto para que el sistema nervioso esté calmado y el cerebro pueda focalizar de forma adecuada la atención y concentración en la tarea a realizar. desarrollar un autocontrol del propio proceso de aprendizaje”, desarrollar un autocontrol del propio proceso de aprendizaje” Cuadro de texto: La evaluación se realizará en la primera semana en febrero según horario asignado a tu grupo por WhatsApp.

 

 ¡¡Feliz y venturos Año!! para todos.  El Señor los bendiga y los guarde les muestre su rostro, tenga misericordia de todos y les conceda la paz

“La perseverancia es el camino hacia donde quieras llegar”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2021 AVISOS IMPORTANTES (De Clic en Leer mas siempre)