Ética_Guia de Repaso Decimo y Undecimo (nivelan también pendientes 2020 con esta guía )
Grado: |
10° y 11° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
ETICA Y VALORES
HUMANOS |
Objetivos
de la guía de acuerdo con el núcleo temático: |
Objetivo Realizar un repaso
consciente y productivo sobre los temas vistos en el grado anterior con el
fin de recordar conceptos aplicables al nuevo grado. Competencias: (Conceptual)
Comprendo
los conceptos básicos que le permiten desarrollar competencias propias del
grado. (Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones supuestas, demostrando los aprendizajes obtenidos. (Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos del repaso anual planteado. Logros: 1. Presenta
de manera ordenada y oportuna la guía No 1 2. Demuestra
con sus respuestas la aplicación de los conceptos aprendidos. 3. Realiza
sustentación en la fecha acordada con buenos resultados |
Inicias
un nuevo año en el avance de tu formación integral, Te felicitamos por ser de
las personas que hoy han decidido seguir su formación, sus labores en medio de cambios
drásticos. La inteligencia de un ser
humano también se refleja en su capacidad de adaptación.
Nadie se beneficiará tanto de lo
alcanzado, como tú, así que ponle interés, responsabilidad, compromiso, total
honestidad. Evita los desafortunados
fraudes que solo generan sanciones disciplinarias y la consecuente desconfianza
de los demás hacia ti. Recuerda que
estas sembrando en el presente los frutos de tu futuro.
Orientaciones
para realizar el taller
ü Lee y observa
todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros en tu
cuaderno.
ü Realiza el taller
de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye
la nota significativamente).
ü Contesta las
preguntas y recuerda que las evidencias de tus trabajos se van a compartir
conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo
puede causar que no lo revise y califique) y también por WhatsApp para quienes
no poseen conectividad de manera regular.
UNICO CORREO
HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por esta red, con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital. Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el buen aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes. (Adriana Gil Varela 3193090670)
CUESTIONARIO
1. Escriba
un pequeño ensayo sobre lo que vive la humanidad hoy (pandemia confinamiento
cambios sociales). Recuerde que un ensayo
termina con la posición del autor frente al tema, que en este caso es usted,
luego de comparar mínimo, dos autores externos serios y reconocidos que
analicen el tema en cuestión.
2. ¿Cuáles
son sus Propósitos para este año escolar 2021, los que realmente trabajará para
alcanzarlos?
3. Escriba a
manera de síntesis cuales son los retos y aciertos suyos como nativo ético
digital, en que cosas no fue posible un buen desempeño y como puede
solucionarlo para el presente año escolar
4. Piensas que formar en Responsabilidad,
autonomía y pensamiento crítico es básico para el usuario TIC de hoy? el cual
se sabe esta habitualmente en condiciones de soledad, en su mayoría menor de
edad. Argumente su respuesta
5.
Proyecto de vida
a. Escriba
su definición
b. Es
probable planear proyectos de vida en tiempos de crisis. Argumente su respuesta
c. Cuales
carreras tomaran fuerza en Colombia a partir del 2020
6. Plan
de carrera: cuales son los elementos claves para proyectar tu meta de profesionalización
7. Dilemas
éticos: Elementos de la resolución de un dilema moral
a. Enumerar opciones alternativas. Todo dilema moral obliga a elegir una opción de entre las dos que se
abren. Pero a veces es posible evitar el dilema buscando soluciones
alternativas.
b. Argumentar en favor de cada opción. Para
tomar una decisión tenemos que buscar los argumentos que están a favor de cada
una de las dos opciones que se nos presentan. No sirve cualquier argumento,
sino sólo aquellos que pueden justificar moralmente lo que
hacemos. Explicar por qué hacemos las cosas no es lo mismo que
justificarlas. Los argumentos que se suelen emplear en la argumentación generalmente
de dos tipos: consecuencias y principios o valores. Entendemos por consecuencias los
resultados que generan nuestras decisiones, ya sean estos perniciosos o
favorables. Actuamos para conseguir algo, y lo que obtenemos es una
consecuencia de nuestra acción.
c. Análisis
del problema. Al actuar tenemos en
cuenta los valores morales, es decir, nos preocupa saber si lo que hacemos está
bien o está mal, vamos buscando conseguir algo que consideramos bueno, que es
importante y valioso para nosotros y de lo cual depende nuestra felicidad.
d. Solución.
Ahora ilustra un dilema ético relacionado con problemas actuales de nuestra sociedad latinoamericana y resuélvelo con los pasos anteriores.
8. ¿Cuáles
son los principales Principios éticos universales?
9. ¿Cuál es
la utilidad de la Deontología?
10. Recuerda
este interesante tema ventana de Overton. Describe en que consiste y cuál
fue tu mayor aprendizaje al desarrollar esta guía
11.
Realiza un plan de estudio, hay muchas técnicas compártenos una nueva
diferente a la siguiente. Evalúa si has
practicado algunas de las recomendadas por la UNAB
Para que los estudiantes puedan regular emocionalmente de forma
adecuada el encierro y aislamiento social Oriol propone algunos tips a tener en
cuenta:
- Intentar seguir
rutinas:
Levantarse a la misma hora, cumplir los horarios de comida etc.
- Delimitar
espacios: En
la medida de lo posible intentar ocupar otro espacio diferente para dedicar
tiempo al estudio y otros espacios para el ocio dentro de casa. En el caso
que el espacio lo permita.
- Realizar técnicas
de relajación: Para disminuir de forma rápida la ansiedad
es importante hacer tres o cuatro respiraciones profundas diafragmáticas.
A los niños se les dice que hinchen la barriga y mantengas el aire para
luego soltarlo lentamente. Es una estrategia muy eficaz. Luego también
existen tutoriales en internet para realizar técnicas sencillas de
meditación como el escaneo corporal.
- Mantener los
vínculos: Intentar
hacer reuniones sociales por Skype, Zoom u otras redes sociales. El
compartir emocional es básico en estos momentos, aunque sea a
distancia. Estar conectados con amigos o familiares y destinar todos
los días un tiempo para ese tipo de encuentros.
- Controlar la
información: Estar
conectado y tener información sobre lo que pasa con el virus es
importante. ¡Pero cuidado! Cuando vemos muchas noticias especialmente tan
negativas como las que circulan ahora nos podemos colapsar afectivamente.
Y eso es totalmente perjudicial para la salud mental. Limitar mucho el
acceso a noticias sobre todo si uno se siente muy nervioso o angustiado.
- El ejercicio es
fundamental: Existen
muchas rutinas de ejercicio sencillas de 20-30 minutos que uno puede realizar
en casa y que nos ayudaran a sentirnos más activos y favorecen una mayor
percepción de bienestar.
- Aspectos clave
como el optimismo y la esperanza: Aunque la situación es
de fuerte incertidumbre, existe una gran diferencia entre las personas que
afrontan estas situaciones penando en que se va a salir de ella, aunque
esto genere cambios en nuestra sociedad. A pensar de forma pesimista o
catastrófica acerca del futuro, lo que siempre genera grandes dosis de
miedo y ansiedad
Mantener
la concentración a pesar de los estímulos externos como el bombardeo de
información o el estado anímico de los más cercanos puede ser una batalla.
Oriol recalca que cada persona usa técnicas de estudio que le sirven en mayor o
menor grado, pero que lo fundamental es “ser conscientes de que, si estamos generando mucha
ansiedad, no hay ninguna técnica que nos pueda ser útil”. Por
lo anterior es imprescindible desarrollar estrategias de regulación emocional
como las enumeradas, esto para que el sistema nervioso esté calmado y el
cerebro pueda focalizar de forma adecuada la atención y concentración en la
tarea a realizar. desarrollar un autocontrol del propio proceso de aprendizaje”,
desarrollar un autocontrol del propio proceso de aprendizaje”
“La perseverancia es el camino
hacia donde quieras llegar”
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Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.