Etica_Guia 1_Octavo Convivencia en medio de la diferencia
Reflexionar y comprender el
sentido ético de las acciones que conducen a una sana convivencia en medio de
la diferencia. Competencias: 2. Comprende
y Demuestra con sus respuestas la aplicación los principios básicos que debe
tener un estudiante con comportamiento ético 3. Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados. |
Al iniciar un nuevo año en el avance de tu formación integral, el compromiso, la responsabilidad, el interés, la curiosidad por el saber donde aplicar los conocimientos adquiridos acompañan al estudiante. Seguimos en esta nueva metodología en las Escuelas Colombianas de estudio virtual que combinaremos muy seguramente más adelante con la alternancia (unos días estudiaras de manera presencial combinándolo con tu estudio virtual)
Orientaciones para
realizar este y todos tus talleres en el año escolar 2021
ü Lee y observa
todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.
ü Realiza el taller
de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye
la nota significativamente).
ü Contesta las
preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo
por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede
causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.
ü Guarda siempre
evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.
UNICO CORREO HABILITADO PARA
ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
WhatsApp:
La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará
por WhatsApp (serás notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con
horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético
digital. Lo aprendido es para
practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y
pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados
en Master 2000 debe marcarlos de la
siguiente manera: Nombre completo
del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Grupo y grado. Si debe enviar
evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón,
SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir
instrucciones y evite inconvenientes.
TEORIA
DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LA GUIA HASTA MARZO 15
MOMENTO PEDAGOGICO
I – CONCEPTOS BASICOS
1. CONCEPTO ETICO Y
ETICA DEL CUIDADO EN MODALIDAD DE ALTERNANCIA
1.1 QUE ES ETICA
El término ética proviene de la palabra
griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde
se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de
ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). También conocida
como filosofía moral es una rama de la filosofía que implica sistematizar,
defender y recomendar conceptos de conducta correcta. El campo de la ética,
junto con la estética, se refieren a cuestiones de valor, y por lo tanto comprenden la rama de la filosofía llamada
axiología. Busca resolver cuestiones de moralidad humana definiendo conceptos
como el bien y el mal, la virtud y el vicio, la justicia
y la impunidad o también las desigualdades frente a la dignidad humana.
1.2 POR
BIOSEGURIDAD SE ENTIEDE:
La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y
protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en
investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a
la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes
potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico,
químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales,
almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.
1.3 ETICA DEL
CUIDADO: SE REFIERE A
La ética del cuidado se basa
en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que nos sentimos
todos parte del mundo, y de donde surge un reconocimiento de 2. VALORES:
La responsabilidad hacia los otros. Para ella, el compromiso hacia los
demás se entiende como una acción en forma de ayuda, protección y apoyo entre
todos.
Los antivalores generan desconfianza, desorden y violencia. Por ejemplo, frente a un mentiroso hay un ambiente de rechazo e incredulidad por lo que dice y hace. Ante la injusticia hay dolor, indignación.
2.1 ¿Qué es para ti un valor?
2.2 ¿Realmente estas aprendiendo
y viviendo valores, en tu hogar en la escuela y en tu barrio?
2.3 Inventa un cuento sobre
Bioseguridad en la Escuela donde se puedan apreciar algunos valores humanos. Al
final del cuento explica cuales fueron esos valores importantes.
2.4 ¿Cuáles son los pasos de
bioseguridad que debe tener en cuenta un estudiante al iniciar sus clases en la
presencialidad?
2.5
Como podrías relacionar el protocolo de bioseguridad con el concepto explicado
sobre “ética del cuidado”.
2.6 TECNICAS DE
ESTUDIO: Un buen estudiante organiza el espacio donde va a realizar
sus sesiones de estudio, controla el tiempo que dedicara al aprendizaje, a
descansar y al deporte o diversión, así como el tiempo para alimentarse y
dormir.
Ejercicios Prácticos de Ética (calificable): Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y
llénalo con la fecha de envío y notas obtenidas, esto te ayudara a tener un
control de
CONTROL DE GUIA AREA ETICA Y VALORES HUMANOS
Nombre Completo |
Guía 1 |
Fecha de envió |
Nota |
Guía 2 |
Fecha de envió |
Nota |
Guía 3 |
Fecha de envió |
Nota |
NOTA FINAL |
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CREA UN HORARIO SEMANAL PARA ESTUDIAR TUS
DIFERENTES MATERIAS Y LAS FECHAS EN LAS QUEE DEBES ENTREGAR TUS TRABAJOS Y
GUIAS, ASI TE ACOSTUMBRARAS A SER UNA PERSONA ORGANIZADA Y RESPONSABLE.
Aprendiendo a respetar las diferencias (segmento de
(c) 2021 Educo. Todos los
derechos reservados – serie Aprendiendo
juntos sept 23, 2014)
Respetar las diferencias, ya sean
de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es
importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños
para ser
solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a
evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Aquí van
algunas claves ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del
respeto y el conocimiento.
¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios? No discriminan ni les dan
importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no
le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los
juegos. Desafortunadamente, con el tiempo van adquiriendo prejuicios a
partir de lo que observan en su entorno e, igual que los valores, estos se
transmiten de padres a hijos. Luego complementan con lo que van experimentando
en su entorno cercano Por eso es tan importante ayudarles a tener una
mente abierta enseñándoles con el ejemplo.
La familia
enseña la tolerancia donde habría que desarrollar actitudes que no discriminen. Los niños, para
bien o para mal, son mucho más conscientes de lo que ocurre a su
alrededor de lo que los adultos pensamos. Nos escuchan, nos ven y
saben distinguir cuándo mentimos, nos sentimos incómodos y cuándo lo que
decimos y lo que hacemos se contradice. Presta atención a tu propia actitud
ante los demás.
Contesta
las siguientes preguntas:
3.1 ¿Tienes algún prejuicio? ¿Tienes relación con personas de otra
religión, raza, cultura? ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados?
¿Alguna vez has sentido discriminación?
3.2 Empecemos en Casa a Ser
conscientes y respetar las diferencias que hay entre todos los miembros de
la familia es el primer paso. ¿Cómo tratas a tus padres? ¿Qué se dice
en la mesa en relación a las diversas habilidades, intereses y estilos de cada
uno? ¿Se valoran, aunque sean diferentes? Recuerda que la tolerancia no
significa tolerar comportamientos inaceptables o inmorales. Implica tratar a
los demás con respeto.
Cuando existe una autoestima saludable se valoran y se respetan, y es más probable que tratemos a los demás de la misma manera. Es natural y aceptable darse cuenta y discutir sobre las diferencias siempre y cuando se haga con respeto.
Disfrutar de actividades culturales, festivales étnicos, pasear
por barrios distintos, disfrutar de eventos regionales incluso virtuales,
viajar y probar la comida de otros países son otras formas de aprender la
tolerancia. Tener acceso a libros, programas de televisión y películas que traten e incluyan una
diversidad de razas, idiomas y culturas nos ayudan muchísimo a comprender que
todos somos seres humanos valioso aunque con historias y costumbres distintas
Aquí va una selección de libros y películas que enseñan lo
importante que es aceptar y tolerar aquello y aquellos que son diferentes:
Ejemplo Libros: El
jardín de Hugo, La
princesa valiente ,Frozen… En lugar de
centraros en lo que nos diferencia, prestad atención a los que nos une.
3.3 Resuelve:
Comparte algún aprendizaje de película, experiencias
personales o libros donde hayas afirmado tu aprendizaje acerca de CONVIVIR EN
MEDIO DE LA DIFERENCIA.
Busca en el Diccionario las
siguientes palabras: Aceptación, Valorar,
Estereotipo, Raza, tolerancia, diferenciación, dignidad.
No olvides que, tus profes, te queremos mucho.
Un
abrazo gigantesco para ti y tu familia.
¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo?
Los que llevan una vida
intachable y hacen lo correcto,
los que dicen la verdad con
corazón sincero.
Los que no se prestan al chisme
ni le hacen daño a su vecino,
ni hablan mal de sus amigos.
(fragmento Salmo
15)
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