Etica_Guia 1_Octavo Convivencia en medio de la diferencia

 



                                                           Objetivo

 

Reflexionar y comprender el sentido ético de las acciones que conducen a una sana convivencia en medio de la diferencia.

 

Competencias:

 (Conceptual) Comprende los conceptos básicos sobre el área que le permitirán desarrollar competencias del área de ética y valores humanos durante el año escolar: Valores y Ética del cuidado

 (Procedimental) Puede aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones planteadas como estudiante, demostrando los aprendizajes obtenidos.

 (Actitudinal) Sustenta con propiedad los contenidos referidos al concepto ético y otros conceptos básicos.

 Logros:

         1.    Presenta de manera ordenada y oportuna la guía No 1 demostrando la comprensión del concepto de                        ética, convivencia, diferencia y dignidad

2.    Comprende y Demuestra con sus respuestas la aplicación los principios básicos que debe tener un estudiante con comportamiento ético

3.    Realiza sustentación en la fecha acordada con buenos resultados.


Al iniciar un nuevo año en el avance de tu formación integral, el compromiso, la responsabilidad, el interés, la curiosidad por el saber donde aplicar los conocimientos adquiridos acompañan al estudiante.  Seguimos en esta nueva metodología en las Escuelas Colombianas de estudio virtual que combinaremos muy seguramente más adelante con la alternancia (unos días estudiaras de manera presencial combinándolo con tu estudio virtual)

Orientaciones para realizar este y todos tus talleres en el año escolar 2021

ü  Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.

ü  Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).

ü  Contesta las preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.

ü  Guarda siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.

UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com

WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.


Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Grupo y grado. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.

 

TEORIA


DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LA GUIA  HASTA MARZO 15

MOMENTO PEDAGOGICO I – CONCEPTOS BASICOS

1.    CONCEPTO ETICO Y ETICA DEL CUIDADO EN MODALIDAD DE ALTERNANCIA

1.1 QUE ES ETICA

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). También conocida como filosofía moral es una rama de la filosofía que implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta. El campo de la ética, junto con la estética, se refieren a cuestiones de valor, y por lo tanto comprenden la rama de la filosofía llamada axiología. Busca resolver cuestiones de moralidad humana definiendo conceptos como el bien y el mal, la virtud y el vicio, la justicia y la impunidad o también las desigualdades frente a la dignidad humana.

1.2 POR BIOSEGURIDAD SE ENTIEDE: 

La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

1.3 ETICA DEL CUIDADO: SE REFIERE A

La ética del cuidado se basa en la comprensión del mundo como una red de relaciones en la que nos sentimos todos parte del mundo, y de donde surge un reconocimiento de 2.  VALORES:  La responsabilidad hacia los otros. Para ella, el compromiso hacia los demás se entiende como una acción en forma de ayuda, protección y apoyo entre todos.

 


Los antivalores generan desconfianza, desorden y violencia. Por ejemplo, frente a un mentiroso hay un ambiente de rechazo e incredulidad por lo que dice y hace. Ante la injusticia hay dolor, indignación.

2.1 ¿Qué es para ti un valor?

2.2 ¿Realmente estas aprendiendo y viviendo valores, en tu hogar en la escuela y en tu barrio?                    

2.3 Inventa un cuento sobre Bioseguridad en la Escuela donde se puedan apreciar algunos valores humanos. Al final del cuento explica cuales fueron esos valores importantes.

2.4 ¿Cuáles son los pasos de bioseguridad que debe tener en cuenta un estudiante al iniciar sus clases en la presencialidad?

2.5 Como podrías relacionar el protocolo de bioseguridad con el concepto explicado sobre “ética del cuidado”.

 

2.6 TECNICAS DE ESTUDIO: Un buen estudiante organiza el espacio donde va a realizar sus sesiones de estudio, controla el tiempo que dedicara al aprendizaje, a descansar y al deporte o diversión, así como el tiempo para alimentarse y dormir.

Ejercicios Prácticos de Ética (calificable):  Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y llénalo con la fecha de envío y notas obtenidas, esto te ayudara a tener un control de 

 

CONTROL DE GUIA AREA ETICA Y VALORES HUMANOS

Nombre

Completo

Guía 1

Fecha de envió

Nota

Guía 2

Fecha de envió

Nota

Guía 3

Fecha de envió

Nota

NOTA

FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREA UN HORARIO  SEMANAL PARA ESTUDIAR TUS DIFERENTES MATERIAS Y LAS FECHAS EN LAS QUEE DEBES ENTREGAR TUS TRABAJOS Y GUIAS, ASI TE ACOSTUMBRARAS A SER UNA PERSONA ORGANIZADA Y RESPONSABLE.

 

 3, Convivencia en medio de la diferencia

Aprendiendo a respetar las diferencias (segmento de (c) 2021 Educo. Todos los derechos reservados – serie Aprendiendo juntos sept 23, 2014)

Respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. Aquí van algunas claves ser tolerantes y a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento.

¿Sabías que los niños no nacen con prejuicios? No discriminan ni les dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e, igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Luego complementan con lo que van experimentando en su entorno cercano Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.

La familia enseña la tolerancia donde habría que desarrollar actitudes que no discriminen. Los niños, para bien o para mal, son mucho más conscientes de lo que ocurre a su alrededor de lo que los adultos pensamos. Nos escuchan, nos ven y saben distinguir cuándo mentimos, nos sentimos incómodos y cuándo lo que decimos y lo que hacemos se contradice. Presta atención a tu propia actitud ante los demás.  

Contesta las siguientes preguntas:

3.1 ¿Tienes algún prejuicio?   ¿Tienes relación con personas de otra religión, raza, cultura? ¿Qué opinas sobre los colegios que integran a niños discapacitados? ¿Alguna vez has sentido discriminación?

3.2 Empecemos en Casa a Ser conscientesrespetar las diferencias que hay entre todos los miembros de la familia es el primer paso. ¿Cómo tratas a tus padres? ¿Qué se dice en la mesa en relación a las diversas habilidades, intereses y estilos de cada uno? ¿Se valoran, aunque sean diferentes? Recuerda que la tolerancia no significa tolerar comportamientos inaceptables o inmorales. Implica tratar a los demás con respeto.





Cuando existe una autoestima saludable se valoran y se respetan, y es más probable que tratemos a los demás de la misma manera.    Es natural y aceptable darse cuenta y discutir sobre las diferencias siempre y cuando se haga con respeto.

Disfrutar de actividades culturales, festivales étnicos, pasear por barrios distintos, disfrutar de eventos regionales incluso virtuales, viajar y probar la comida de otros países son otras formas de aprender la tolerancia. Tener acceso a libros, programas de televisión y películas que traten e incluyan una diversidad de razas, idiomas y culturas nos ayudan muchísimo a comprender que todos somos seres humanos valioso aunque con historias y costumbres distintas Aquí va una selección de libros y películas que enseñan lo importante que es aceptar y tolerar aquello y aquellos que son diferentes: Ejemplo Libros: El jardín de HugoLa princesa valiente ,Frozen… En lugar de centraros en lo que nos diferencia, prestad atención a los que nos une.

 

3.3 Resuelve:

Comparte algún aprendizaje de película, experiencias personales o libros donde hayas afirmado tu aprendizaje acerca de CONVIVIR EN MEDIO DE LA DIFERENCIA.

Busca en el Diccionario las siguientes palabras:  Aceptación, Valorar, Estereotipo, Raza, tolerancia, diferenciación, dignidad. 


 


No olvides que, tus profes, te queremos mucho.

Un abrazo gigantesco para ti y tu familia.

 


¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo?
Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto,
los que dicen la verdad con corazón sincero.
Los que no se prestan al chisme
ni le hacen daño a su vecino,
ni hablan mal de sus amigos.

(fragmento Salmo 15)

 


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