Guia 1_CaS_Noveno_Gobierno escolar inclusión y discusión

 


Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

 

Objetivo

 

Recordar las generalidades del gobierno escolar y su relación con la igualdad de oportunidades.

Competencias:

(Conceptual) Diferenciar las funciones de los miembros del gobierno escolar.

(Procedimental) Analizar los elementos claves del gobierno escolar y los espacios de discusión.

(Actitudinal) Diferencias y reconoce la importancia de la inclusión y la discriminación

 

Logros:

1.    Realiza una relación clara entre gobierno escolar e inclusión.

2.    Reconoce la estructura del gobierno escolar

3.    Identifica características de los líderes del gobierno escolar

 

 

GENERALIDADES IMPORTANTES

Al iniciar un nuevo año en el avance de tu formación integral, el compromiso, la responsabilidad, el interés, la curiosidad por el saber donde aplicar los conocimientos adquiridos acompañan al estudiante.  Seguimos en esta nueva metodología en las Escuelas Colombianas de estudio virtual que combinaremos muy seguramente más adelante con la alternancia (unos días estudiaras de manera presencial combinándolo con tu estudio virtual)

Orientaciones para realizar este y todos tus talleres en el año escolar 2021

ü       Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.

ü       Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).

ü      Contesta las preguntas. Ten en cuenta, las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.

ü      Guarda siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.

 UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com


WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.


Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Asegúrese de la nitidez de las fotografías. Acostúmbrese a seguir instrucciones y evite inconvenientes.  Devuelvo trabajos que no cumplan con esto.




TEORIA Y ACTIVIDADES

Actividad 1 Resuelve las siguientes frases  

Gobierno Escolar en la Nueva escuela 2021

1.    ¿Qué significa para usted Gobierno Escolar?

2.    ¿Cómo puede ser posible hoy el gobierno escolar con estudiantes en casa y otros en alternancia?

3.    Es posible realizar el proceso de gobierno escolar

4.    ¿Qué valores debe de tener un representante al Gobierno Estudiantil?

5.    ¿Qué podemos hacer cuando un representante al Gobierno Estudiantil no cumple con su programa de gobierno?

6.    ¿Por qué debemos elegir en forma responsable nuestro Gobierno Estudiantil?

7.    Describa la importancia del Gobierno Escolar para la convivencia en una institución educativa

8.    ¿Qué semejanzas y que diferencias presenta la elección de Gobierno Estudiantil con la elección de gobierno en el país?

9.    ¿Por qué es importante practicar la democracia en nuestra institución?

 

El gobierno escolar es la preparación para la participación de los estamentos de la comunidad educativa, ahora podrá ser virtual y presencial.

Actividad 2: Vamos a la teoría: Transcribe a tu cuaderno las ideas principales en forma de mapa conceptual, que es diferente al mapa mental otra técnica de estudio muy útil.       

 


             

 

En términos legales

La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

Los fines del Gobierno Escolar, además de tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad son:

  • Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar. 

·         Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la sociedad.

·         Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.

·         Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.

·         Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.

·         Generar espacios de comunicación entre iguales, para aprender a interactuar y a decidir en grupo.

‘Yo decido’: el poder de votar desde la escuela, El Octavio Harry esta pronto a elegir los representantes del gobierno escolar debes participar activamente y escuchar con atención las propuestas de los candidatos para elegir lo mejor posible.

‘No hace falta tener 18 años para ejercer la ciudadanía’. Este es el mensaje que, durante el mes de febrero, estudiantes de colegios oficiales y privados de Colombia llevan a la práctica a través de la elección personeros, contralores, cabildantes estudiantiles y representantes al Sistema Distrital de Participación.

Son las elecciones del Gobierno Escolar, ejercicio democrático en el que niñas, niños y jóvenes en edad escolar, junto a los padres de familia y los docentes, llevan a la práctica su derecho constitucional de ‘elegir y ser elegidos’ y de participar con ‘voz y voto’ en las decisiones trascendentales para su colegio y para su comunidad.

La Secretaría de Educación de Bogotá destacó que la escuela es el escenario por excelencia para promover valores democráticos y ciudadanos y para fortalecer la participación de las niñas, niños y jóvenes en la construcción de ciudad y así es en todo el País.

“La conformación del gobierno escolar es un espacio real de participación en donde no solo los estudiantes, sino también los padres de familia y los mismos docentes, aprenden la dinámica de una sociedad democrática, se forman en valores cívicos y ciudadanos e interiorizan la ética y el cuidado de lo público”, enfatizó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Por eso, desde los primeros años y a lo largo de la trayectoria escolar, se fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales de los estudiantes, el fortalecimiento de la participación, la cultura ciudadana, la convivencia y el mejoramiento del clima escolar y de los entornos escolares. 

Comoprende El consejo estudiantil




ESPACIOS DE DISCUSIÓN

En los estados democráticos es común que se haga referencia a dichos espacios ya que el derecho a la opinión y la participación así lo requieren.

La discusión es también una parte fundamental de un régimen democrático. En efecto, además de las diversas cuestiones que pueden tratarse en un ámbito informal, es necesario que determinados canales  de discusión tengan rango institucional. Un caso típico es el caso de las discusiones que se efectúan en el parlamento. En éste, los legisladores discuten por largas horas la sanción de leyes como un modo de lograr una mejora en las distintas propuestas esbozadas. Esta circunstancia es de enorme importancia si consideramos que el parlamento es la representación del pueblo.

 

Lo importante en lo que respecta a la consideración de una discusión es el hecho de que esta no debe ser de índole personal. En efecto, en muchas circunstancias estas son de mucho provecho para las partes intervinientes que logran tomar contacto con una visión totalmente distinta de un tema en particular. En esta tesitura se han logrado muchas discusiones entre temas de enorme importancia, que, a pesar de no dejar convencidos a los intervinientes, han echado luces nuevas sobre lo tratado.

 

 

 

 

Actividad 3: Busca en el Diccionario las palabras: Debate, controversia, disenso, foro.





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