Guia 1_CaS_Noveno_Gobierno escolar inclusión y discusión
Objetivos de la guía de acuerdo con el
núcleo temático: |
Objetivo
Recordar las generalidades del gobierno escolar y
su relación con la igualdad de oportunidades. Competencias: (Conceptual) Diferenciar las funciones de los miembros del
gobierno escolar. (Procedimental) Analizar los elementos claves del gobierno
escolar y los espacios de discusión. (Actitudinal) Diferencias y reconoce la importancia de la
inclusión y la discriminación
Logros: 1.
Realiza
una relación clara entre gobierno escolar e inclusión. 2.
Reconoce
la estructura del gobierno escolar 3.
Identifica
características de los líderes del gobierno escolar
|
GENERALIDADES
IMPORTANTES
Orientaciones para realizar este y todos
tus talleres en el año escolar 2021
ü Lee
y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.
ü Realiza
el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas
disminuye la nota significativamente).
ü Contesta
las preguntas. Ten en cuenta, las evidencias de tus trabajos se van a
compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a
otro correo puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.
ü Guarda
siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.
UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y
maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree
tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta
enseñada como nativo ético digital. Lo
aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía,
responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide
Web, 'red informática mundial'.
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados
en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Guía #,
Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que
no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes
mencionados. Asegúrese de la nitidez de las fotografías. Acostúmbrese a
seguir instrucciones y evite inconvenientes.
Devuelvo trabajos que no cumplan con esto.
TEORIA Y ACTIVIDADES
Actividad 1 Resuelve las siguientes frases
Gobierno
Escolar en la Nueva escuela 2021
1. ¿Qué significa
para usted Gobierno Escolar?
2. ¿Cómo puede ser
posible hoy el gobierno escolar con estudiantes en casa y otros en alternancia?
3. Es posible
realizar el proceso de gobierno escolar
4. ¿Qué valores debe
de tener un representante al Gobierno Estudiantil?
5. ¿Qué podemos hacer
cuando un representante al Gobierno Estudiantil no cumple con su programa de
gobierno?
6. ¿Por qué debemos
elegir en forma responsable nuestro Gobierno Estudiantil?
7. Describa la
importancia del Gobierno Escolar para la convivencia en una institución
educativa
8. ¿Qué semejanzas y
que diferencias presenta la elección de Gobierno Estudiantil con la elección de
gobierno en el país?
9. ¿Por qué es importante
practicar la democracia en nuestra institución?
El gobierno
escolar es la preparación para la participación de los estamentos de la
comunidad educativa, ahora podrá ser virtual y presencial. |
En términos legales
La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el
artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142
de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del
3 de agosto de 1994.
Los fines del Gobierno Escolar, además de tomar las decisiones
que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de
otra autoridad son:
- Promover en
los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales,
ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el
desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento
de la comunidad escolar.
·
Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman
desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la
sociedad.
·
Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para
la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.
·
Asumir responsabilidades en la planeación y realización de
actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de
interés comunitario para vivenciar valores.
·
Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la
problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.
·
Generar espacios de comunicación entre iguales, para aprender a
interactuar y a decidir en grupo.
‘Yo decido’: el poder de votar desde la escuela,
El Octavio Harry esta pronto a elegir los representantes del gobierno escolar
debes participar activamente y escuchar con atención las propuestas de los
candidatos para elegir lo mejor posible.
Son las elecciones del Gobierno Escolar, ejercicio democrático
en el que niñas, niños y jóvenes en edad escolar, junto a los padres de familia
y los docentes, llevan a la práctica su derecho constitucional de ‘elegir y ser
elegidos’ y de participar con ‘voz y voto’ en las decisiones trascendentales
para su colegio y para su comunidad.
La Secretaría de Educación de Bogotá destacó que la escuela es
el escenario por excelencia para promover valores democráticos y ciudadanos y
para fortalecer la participación de las niñas, niños y jóvenes en la
construcción de ciudad y así es en todo el País.
“La conformación del gobierno escolar es un espacio real de
participación en donde no solo los estudiantes, sino también los padres de
familia y los mismos docentes, aprenden la dinámica de una sociedad
democrática, se forman en valores cívicos y ciudadanos e interiorizan la ética
y el cuidado de lo público”, enfatizó la secretaria de Educación, María
Victoria Angulo.
Por eso, desde los primeros años y a lo largo de la trayectoria
escolar, se fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales de los estudiantes,
el fortalecimiento de la participación, la cultura ciudadana, la convivencia y
el mejoramiento del clima escolar y de los entornos escolares.
Comoprende El consejo estudiantil
ESPACIOS DE DISCUSIÓN
En
los estados democráticos es común que se haga referencia a dichos espacios ya
que el derecho a la opinión y la participación así lo requieren.
La discusión es
también una parte fundamental de un régimen democrático. En efecto, además de
las diversas cuestiones que pueden tratarse en un ámbito informal, es necesario
que determinados canales
Lo importante en lo que respecta a la
consideración de una discusión es el hecho de que esta no debe ser
de índole personal. En efecto, en muchas circunstancias estas son de mucho
provecho para las partes intervinientes que logran tomar contacto con una
visión totalmente distinta de un tema en particular. En esta tesitura se han
logrado muchas discusiones entre temas de enorme importancia, que, a pesar de
no dejar convencidos a los intervinientes, han echado luces nuevas sobre lo tratado.
Actividad 3:
Busca en el Diccionario las palabras: Debate, controversia, disenso, foro.
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Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.