Guia 2 _Septimo Etica_Sentido de pertenencia y Valores Institucionales
Objetivos de la
guía de acuerdo con el núcleo temático: |
Objetivo
*Reconocer los valores Institucionales que lo llevaran
de manera escalonada, durante el año escolar a lograr las metas académicas y
comportamentales como persona en formación. Competencias: (Conceptual) Identifica el significado de los conceptos sentido de pertenencia y valores Institucionales. (Procedimental) Describe
los Valores que encuentras en los miembros de la familia y la Institución. (Actitudinal) Hace
una descripción del hacia la tierra que lo vio nacer. Logros: 1. Presentó de manera ordenada y oportuna la guía No 2 demostrando la comprensión del concepto de sentido de pertenencia. 2. Comprendió y Demostró con sus respuestas la aplicación de los valores Institucionales en los miembros de la comunidad Harry. 3. Aplico los conceptos aprendidos en la descripción de su lugar de nacimiento. |
Orientaciones para
realizar este y todos tus talleres en el año escolar 2021
ü
Lee
y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros.
ü
Realiza
el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas
disminuye la nota significativamente).
ü
Contesta
las preguntas y las evidencias de tus trabajos se van a compartir
conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo
puede causar que no lo revise y califique) y por WhatsApp.
ü
Guarda
siempre evidencias de tus trabajos, retroalimentación del profesor y notas.
UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Grado y grupo. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.
MOMENTO PEDAGOGICO
I – CONCEPTOS BASICOS (15 al 25 de marzo)
Referente del Plan de Área Ética y Valores Humanos
Durante el primer
periodo del grado séptimo se busca promover la práctica de los derechos humanos
y valores axiológicos dentro un concepto de fraternidad y respeto a la
pluralidad, la diferencia y diversidad de género. También identificar los
criterios de comportamiento y valoración social en su entorno cercano, para la
construcción de ciudadanía y sana convivencia.
Introducción
Tu paso por la Escuela
es una aventura maravillosa mientras creces vas avanzando en conocimiento como
individuo, vas formando una personalidad, una forma de ser y actuar, las cosas
que disfrutas hacer y tus amigos. Vas eligiendo aquellos valores que deseas
vivir día a día que favorecen tu persona y la relación con los demás. Estas en una Institución que busca formarte
de manera integral y cada experiencia, cada conocimiento, cada persona con la
que interactúas en nuestra comunidad contribuye a este propósito.
Sentido de pertenencia
El sentido de pertenencia es el sentimiento o conciencia de formar parte de uno o varios grupos o comunidades. Tomamos como modelos de referencia estos grupos humanos, los cuales influyen directamente en nuestras características y percepción de nosotros mismos.
El
sentido de pertenencia es importante en nuestras vidas, porque nos lleva a
creer, cuidar y defender las cosas nuestras, así como la cultura y raíces.
Alguien con sentido de pertenencia, cuida su entorno, cuida todo aquello que
sabe que le presta un servicio o beneficio. Alguien que tiene sentido de
pertenencia, nunca se lamentara de su nacionalidad. actúa y respeta bajo las
normas, siente orgulloso de “ser parte de”
Actividad 1
Piensa en los valores
que observas en las personas que pertenecen a tu familia, escoge de los que
encuentras a continuación y ubica en el árbol el nombre de quien lo posee y
dentro del arbusto del árbol el valor que identificas en ella. Lee primero el
significado de los valores de esta lista y puedes adicionar muchos otros que
conozcas para enriquecer tu trabajo.
Actividad 2 En el Octavio Harry son importantes los valores de la Responsabilidad, el Respeto, la puntualidad, el compromiso, la cordialidad, el amor por si mismo por el otro y por el saber, la idoneidad (estar bien preparados en lo que nos desempeñamos), honestidad, solidaridad, tolerancia, eficiencia.
Piensa en todos los maestros que
tienes en tu grado y realiza un cuadro con el nombre del maestro y los valores
que hasta hoy identificas en ellos.
Contesta luego la siguiente
pregunta si llevas mínimo un año en el Harry - ¿Por qué me puedo sentir
orgulloso de pertenecer al Octavio Harry?
El TERRUÑO
El término terruño está íntimamente
relacionado con el suelo en el que se planta la vid, pero dejar este
concepto ahí significaría quedarnos cortos. Y es que el concepto de terruño,
o terroir, incluye, además del suelo como
tal, las características de este que influirán en el resultado final del vino;
el clima que
presenta la zona; y el factor
humano que la hace particular, con su
cultura sus tradiciones. También sus sitios especiales hacen del lugar donde
nacimos un lugar especial que llevamos en el corazón cuando estamos lejos de
ella o que nos hace hablar con entusiasmo sobre ella con otras personas.
Actividad 3
Ubicando tu país, ciudad o pueblo de origen cuéntanos
que aspectos de tu tierra te hacen sentir orgulloso de haber nacido allí.
Si puedes y quieres escríbele un pequeño verso
Tan pequeña eres
para tanta inmensidad,
tan bellos tus amaneceres
llenos de intensidad,
tan preciosos tus jardines
dotados de colores
perfumados por la brisa
de los alrededores.
El atardecer se acuesta,
sobre tu cordillera,
tus colinas y montañas,
alumbrándote las estrellas,
que a tus ríos bañan,
tan preciosas eres,
mi isla hermosa,
tan preciosa eres
y te faltan.
Poema: Versos para
mi tierra
Colaboración de Michael A. Alonso
Rodríguez
Puerto Rico
RECURSOS COMPLEMENTARIOS
LAS BELLAS TIERRAS DE COLOMBIA Y VENEZUELA
VENEZUELA
Comentarios
Publicar un comentario
Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.