Cas_Guia de Repaso Décimo y Undécimo (nivelan algunos también con esta)
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Docente: |
ADRIANA MARIA
GIL VARELA |
Período: |
13º. |
Año: |
2021 |
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Grado: |
10° y 11° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
CATEDRAS
SOCIALES |
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Inicias un nuevo año
en el avance de tu formación integral, Te felicitamos por ser de las personas
que hoy han decidido seguir su formación, sus labores en medio de cambios
drásticos. La inteligencia de un ser
humano también se refleja en su capacidad de adaptación.
Nadie se
beneficiará tanto de lo alcanzado, como tú, así que ponle interés,
responsabilidad, compromiso, total honestidad.
Evita los desafortunados fraudes que solo generan sanciones
disciplinarias y la consecuente desconfianza de los demás hacia ti. Recuerda que estas sembrando en el presente
los frutos de tu futuro.
Orientaciones para
realizar el taller
ü
Lee
y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros en
tu cuaderno.
ü
Realiza
el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas
disminuye la nota significativamente).
ü
Contesta
las preguntas y recuerda que las evidencias de tus trabajos se van a compartir
conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo
puede causar que no lo revise y califique) y también por WhatsApp para quienes
no poseen conectividad de manera regular.
UNICO CORREO HABILITADO PARA
ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
WhatsApp: La interacción académica
entre estudiante y maestra de manera directa se hará por esta red, con horarios
estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital. Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos
tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el
buen aprovechamiento de la World Wide
Web, 'red informática mundial'.
Al enviar sus evidencias de
trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera: Nombre completo del estudiante, Guía #,
Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que
no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes
mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.
(Adriana Gil Varela 3193090670)
CUESTIONARIO
Pasos exigidos para lograr el objetivo en
la asignatura de CATEDRAS SOCIALES, para alcanzar los indicadores de logro del
grado en el que se encuentra el estudiante con proyección al grado siguiente
(2021), tu calificación debe ser Alto o Superior.
1° Desarrollo de tema nuevo.
2° Lectura y resolución de preguntas
3° Repaso y síntesis de temas vistos
El ciudadano prudente: un reto de la educación en Colombia
Hemos
observado en noticias los absurdos a los que estamos acostumbrados los
colombianos donde nos hablan de que, para reclamar derechos, hay que destruir
la propiedad pública y también la privada, para luego aspirar al poder y
demostrar que no se tiene que destruir para garantizarte esos mismos bienes a
los que tendrás acceso, solo si te ajustas a los caprichos de quienes asumen
el poder ¿locura colectiva? Lee
el siguiente texto
Con
la firma de los acuerdos que dieron cese al fuego, la terminación del conflicto
y la necesidad de asumir un futuro diferente, Colombia tiene retos
fundamentales en materia de educación. En este breve ensayo se proponen algunas
ideas relacionadas con la formación de un ciudadano prudente como meta de la
transformación cultural. Este ejercicio corre de manera paralela con el
espíritu que anima el desarrollo y el avance de las diferentes
disciplinas científicas.
Cuando
una conversación gira en torno a temas relacionados con la educación, todas las
personas con o sin información emiten su opinión. Quizá la razón de esta
particularidad que distingue este tipo de conversación de otras sobre temas más
puntuales, que presuponen una opinión informada o conocimientos específicos,
radica en que el ser humano es una especie gregaria preocupada por el futuro de
sus descendientes; que somos adultos con responsabilidades parentales o,
simplemente, que somos miembros de un grupo con proyección hacia el futuro.
Otra
circunstancia digna de resaltar es que nos centramos en los derechos y, con
frecuencia, dejamos de lado las obligaciones. Quiere decir, en el caso de la
educación, que casi nunca nos abstenemos de opinar y consideramos que ese es un
legítimo derecho, no obstante, a menudo olvidamos que también tenemos
obligaciones y consideramos que la responsabilidad en materia de educación sólo
está en cabeza de los maestros y que los problemas le que atañen deben ser
resueltos exclusivamente por las escuelas.
La formación de una
ciudadanía social
Sin
pretender abogar por la idea de que sobre educación sólo deben opinar los
expertos, como sucede cuando los matemáticos se reúnen en un congreso para
debatir la validez de la demostración de un teorema o cuando los médicos en una
junta intercambian argumentos acerca de un diagnóstico, hay que recordar la
importancia que tiene para una sociedad el ejercicio del a que tienen todos sus
ciudadanos de manifestar sus opiniones, cualificadas o no, sobre asuntos
educativos. Aunque más importante que resaltar el derecho, se trata de recordar
la responsabilidad que tenemos de participar en la práctica de la educación en
ámbitos diferentes a los de la escuela. En esa dirección, ojalá que algunas de
las siguientes reflexiones sirvan para promover el debate.
Con
los anuncios y los compromisos adquiridos por el Gobierno y las Farc para
finalizar la guerra y abrir paso a las oportunidades de la paz, Colombia
enfrenta grandes retos, incluido el de escuchar los argumentos de quienes siguen
criticando el proceso y los mecanismos para implementarlo. En lo que sigue a
continuación, se va a abordar uno de esos retos fundamentales que se resume en
una pregunta y parte de una suposición. La pregunta es: ¿Cuál debe ser el papel
de la educación en la configuración de una cultura y unos valores diferentes a
los de la guerra y todas sus secuelas y males conexos? La suposición es que la
pregunta anterior no sólo es tarea que deban responder los expertos, sino que
la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de dar forma concreta a las
respuestas.
Antes
de iniciar con un esbozo de respuesta a una pregunta tan apremiante, es preciso
identificar las otras secuelas y males conexos que ha dejado la violencia en
nuestro país. Se trata de desarreglos que surgieron, se alimentaron y
prosperaron ante la ausencia del Estado. Se exaltan tres aspectos, sin que la
lista pueda ser exhaustiva: el narcotráfico, la corrupción y la ausencia de
solidaridad ciudadana. Estas realidades presentan vasos comunicantes evidentes
con los dramas de la guerra. La circunstancia de que estos males se hayan
vuelto endémicos por varias décadas, lo que permitió su enquistamiento
nocivo en los valores de toda la sociedad, exige una especial consideración al
momento de reflexionar sobre el poder transformador de la educación cuando se
traduce en modificaciones de la cultura que la aloja.
Como
en este escrito resulta casi imposible mostrar los detalles concretos de las
conexiones señaladas, se va a asumir la existencia de estos vínculos para poder
ofrecer una posible de respuesta a la pregunta inicial.
¿Cuáles
deben ser las estrategias de un país que quiere salir de un conflicto armado de
décadas? ¿Cómo superar en el largo plazo una cultura ciudadana que enaltece los
logros obtenidos sin demasiado esfuerzo y a costa de la vida y/o integridad de
otras personas? ¿Cómo superar la inclinación constante al engaño y al egoísmo
desmesurado, para sustituirla por una cultura del respeto por el otro, por el
sentido del esfuerzo, por el cuidado que merecen los bienes que son de todos y
por el fortalecimiento de las instituciones que son para todos?
AHORA escribe 3 conclusiones importantes
que te deja este escrito y con imaginación y tus conocimientos generales trata
de dar solución a las preguntas al final del texto.
Actividad 2 Marca con “x” la opción correcta.
Un grupo de activistas que defiende los
derechos de los animales busca evitar que un centro de investigación siga
utilizando cerdos para sus experimentos, pues los tratamientos incluyen procedimientos
que se consideran maltrato y que en algunos casos terminan en la muerte de los
animales. Por su parte, los investigadores defienden su uso, pues estos
animales proveen la mejor plataforma para desarrollar sus medicinas sin poner
en riesgo vidas humanas. Además, mencionan que el laboratorio no viola ninguna
de las normas existentes sobre investigación con animales y que su labor
permite proteger la vida de las personas. Las divergencias de intereses entre
científicos y activistas radican en que
A.
los activistas quieren oponerse al
desarrollo económico, mientras que los científicos quieren mejorar la vida de
todos.
B.
Los activistas quieren cuestionar la
efectividad de la ciencia, mientras que los científicos quieren evadir el
control a su trabajo.
C.
Los científicos quieren utilizar a los
animales como instrumentos de investigación, mientras que los activistas
quieren que todos desarrollen sentimientos de apego hacia los animales.
D.
Los científicos quieren priorizar la vida
humana, mientras que los activistas quieren proteger lo que consideran un
derecho de los animales a su propia vida.
Después de una fuerte temporada de
lluvias, el Gobierno nacional despliega ayudas para atender a la población
afectada. No obstante, los daños materiales y de afectación a la vida y a la
salud de las personas son muy grandes. Se hace un llamado a la ciudadanía para
que aporte dinero y materiales y así poder brindar una mejor respuesta a la
emergencia. Tras este llamado, la respuesta de la ciudadanía es casi nula.
Teniendo en cuenta lo planteado en la Constitución política colombiana, esta
respuesta de la ciudadanía refleja
A. la incapacidad del Gobierno nacional
para atender la emergencia.
B. la deficiencia en la infraestructura
nacional para la prevención de desastres.
C. la inobservancia del principio de
solidaridad por parte de los ciudadanos.
D. la libertad de los ciudadanos para
decidir el uso de sus recursos propios
Durante las épocas de lluvias, en muchas
zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se interrumpen los caminos para
llegar a estas. ¿Cuál de las siguientes soluciones vulnera el derecho a la
educación?
A. Organizar esquemas de transporte para
que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas por las
inundaciones.
B. Ajustar el calendario para incluir los
sábados como día escolar y que no haya clases en las épocas de inundación. C.
Dar una parte de las clases a través de tutores a domicilio para reducir los
días en que los niños tienen que asistir presencialmente al colegio.
D.
Trasladar a los niños a escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el
número de horas de clases.
Algunas personas critican a los policías
de tránsito y los culpan de grandes congestiones de vehículos en las ciudades,
porque observan que cuando hay una gran congestión es frecuente que haya un
policía guiando el tránsito. ¿Cuál de los siguientes es un argumento válido
para contradecir la postura expuesta?
A. Los policías no deben ser
cuestionados, ya que representan a una institución que está hecha para ayudar.
B.
El hecho de que los policías estén donde hay grandes congestiones de vehículos
no quiere decir que ellos sean quienes los originan.
C. Los policías hacen adecuadamente su
labor, pero no son suficientes para evitar todas las congestiones de vehículos
que se presentan.
D. El hecho de que haya grandes
congestiones vehiculares no significa que los policías no estén capacitados
adecuadamente.
Un Gobierno ofreció reducir impuestos a
las empresas privadas que generen nuevos empleos. El gerente de una reconocida
empresa que anualmente paga importantes sumas de dinero en impuestos, dijo:
"Para acogerse al beneficio, mi empresa puede abrir 100 nuevas plazas para
operarios, siempre y cuando quienes se postulen hayan nacido en municipios de
tierra fría, porque los habitantes de tierra caliente no trabajan igual. Estoy
seguro de que la junta directiva de la empresa estará de acuerdo conmigo".
¿Cuál de los siguientes es una consecuencia de lo dicho por el gerente?
A. Los miembros de la junta directiva de
la empresa respaldarían el pronunciamiento porque implica seleccionar a los
mejores trabajadores.
B. Los empresarios del país respaldarían
el pronunciamiento porque significaría un aumento de empleo en los municipios
de tierra fría.
C. Representantes del Gobierno se
opondrían a la pretensión de la empresa de aprovechar la política para reducir
sus impuestos.
D. Representantes de los trabajadores se
opondrían porque se basa en un prejuicio personal en contra de los empleados de
tierra caliente.
Ante los crecientes robos a residencias
en algunos sectores de estratos altos de una ciudad, el alcalde está
considerando autorizar el cierre de grandes sectores residenciales que agrupen
varios barrios de la ciudad, para que sean vigilados por seguridad privada y
para que solo se permita la entrada a los residentes o a personas autorizadas
por estos. A la hora de evaluar la
propuesta, ¿qué intereses podrían entrar en conflicto?
A.
Los de las empresas de seguridad privada que buscan expandir su negocio y los
de los residentes de los barrios cerrados quienes tendrían que soportar
controles de seguridad a diario.
B. Los de los residentes que buscan su
seguridad, y los de los demás habitantes de la ciudad que dejarían de tener
acceso a las vías y otros espacios públicos de los sectores encerrados.
C. Los de los residentes que buscan su
beneficio particular y los intereses del gobierno local que debe encargarse del
bienestar de la comunidad.
D. Ninguna de las anteriores.
En Argelia existe un grupo minoritario de
personas cuya lengua principal es diferente de la lengua oficial del país. Este
grupo tiene sus propias instituciones educativas, donde a los niños se les
enseña y aprenden únicamente en su propia lengua tradicional. El gobierno de
Marulanda decide que todas las instituciones educativas deben enseñar a todos
los niños únicamente en la lengua oficial del país. El gobierno tomó esta
decisión porque cree que beneficiará a los estudiantes del grupo minoritario.
E3 ¿Cuál es el mejor argumento en contra de la decisión del gobierno?
A. Los gobiernos no deberían influir en
las materias impartidas en las instituciones educativas.
B. Los gobiernos deberían aceptar la
necesidad de tener más de una lengua oficial.
C. Los gobiernos tienen la
responsabilidad de proteger las culturas de los grupos minoritarios.
D. Los estudiantes del grupo minoritario
pueden quejarse del aprendizaje de la lengua oficial.
¿Cuál de las siguientes concesiones al
ciudadano es esencial en un país democrático?
A. Que haya leyes que protejan el medio
ambiente.
B. Que el gobierno sea propietario de
muchas empresas.
C. Que los ciudadanos puedan influir en
los debates públicos y en las decisiones.
D. Que los líderes políticos rara vez
sean criticados.
¿Cuál de las siguientes acciones del
Congreso sería el más claro ejemplo de corrupción?
A.
Pronunciar un discurso criticando el gasto reciente del gobierno.
B. Quejarse de un artículo negativo que
aparece en el periódico.
C. Solicitar al Ministerio de Agricultura
que pague a los campesinos las cosechas que perdieron en la inundación.
D. Aceptar dinero de los votantes a
cambio de apoyar una ley que los favorece.
¿Cuál es el propósito fundamental de la
Declaración de los Derechos Humanos?
A Promover los derechos políticos de
personas con buena educación.
B Disminuir los conflictos entre las
naciones.
C. Garantizar a todos los mismos derechos
fundamentales.
d. Hacer posible la creación de nuevos
países.
¿Cuál de las siguientes es una de las
formas en que los grupos de crimen organizado afectan la vida de todos los
ciudadanos?
A. Mejorando las finanzas de todos los
ciudadanos.
B. Ayudando a todos los ciudadanos a
sentirse más seguros.
C. Fortaleciendo la confianza en el
gobierno.
D. Debilitando el poder del Estado.
Una de las principales tareas del
Congreso es…
A. hacer cumplir las leyes apresando a
los criminales.
B. discutir y votar las leyes.
C. supervisar a los jueces.
D. evitar cambios en el sistema
legislativo.
Algunos países tienen una oficina que
investiga y toma decisiones sobre quejas de las personas que creen haber sido
tratadas injustamente por el gobierno. Esta oficina se llama Defensoría del
Pueblo. El trabajo y las decisiones de la Defensoría del Pueblo son
independientes del gobierno.
¿Por qué es importante que la Defensoría del
Pueblo sea independiente del gobierno?
A. Porque así las quejas de la gente
pueden mantenerse en secreto.
B. Porque así el público puede controlar
las decisiones de la Defensoría del Pueblo.
C. Porque así la gente sólo puede
presentar quejas razonables sobre el gobierno.
D. Porque así el público puede confiar en
las decisiones de la Defensoría del Pueblo.
La Constitución Política de Colombia en
su Artículo 4 consagra; "En todo caso de incompatibilidad entre la
Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones
constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia
acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades"
porque la Constitución Política de Colombia es:
A. Ley de Reyes
B. Derecho de Derechos
C. Estado de Estados
B. Norma de Normas
El artículo séptimo de la Constitución
dice que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación
colombiana. ¿En cuál de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento
de este artículo?
A. A este almacén solamente pueden entrar
a comprar personas de raza blanca.
B. A este lugar entra cualquier persona,
sin tener en cuenta su raza, ni color de piel.
C. A este establecimiento entran personas
nacidas en el interior o centro del país.
D. A este sitio entran solamente personas
que practiquen la gimnasia o un deporte.
Actividad 3:
Realiza
una síntesis de lo aprendido acerca del balance de los 26 años de la
constitución colombiana, pros y contras.
¿Qué
se entiende por responsabilidad civil y constitucional? ¿Cómo se aplica frente
a los delitos informáticos?
¿Cómo prevenir la exclusión de grupos sociales en tu vida cotidiana?
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