Cas_Guia de Repaso Décimo y Undécimo (nivelan algunos también con esta)

 


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Docente:

ADRIANA MARIA GIL VARELA

Período:

13º.

Año:

2021

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Grado:

10° y 11°

Áreas por Núcleos Temáticos:

CATEDRAS SOCIALES

Objetivo:

Generar procesos de aprendizaje significativo en los estudiantes de manera que les permita alcanzar logros suficientes para asumir el grado siguiente con claridad y asertividad; por medio del desarrollo de guías pensadas para alcanzar las competencias de acuerdo al grado actual.

Competencias:

Me apropio del esquema de competencias como guía de desarrollo personal de conocimientos.

Adquiero los conocimientos necesarios para poder tener un manejo general del tema y aplico los ya aprendidos en otras guías.

Manifiesto interés por realizar las actividades propuesta en el tiempo esperado y con calidad

Indicadores de desempeño

Comprende y realiza las actividades acerca de la paz y como hacer de ella una práctica.

Demuestra la apropiación de temas y su posición crítica frente a ellos

Expresa con propiedad los temas de su interés dando cuenta de su investigación.

 

Inicias un nuevo año en el avance de tu formación integral, Te felicitamos por ser de las personas que hoy han decidido seguir su formación, sus labores en medio de cambios drásticos.  La inteligencia de un ser humano también se refleja en su capacidad de adaptación.

Nadie se beneficiará tanto de lo alcanzado, como tú, así que ponle interés, responsabilidad, compromiso, total honestidad.  Evita los desafortunados fraudes que solo generan sanciones disciplinarias y la consecuente desconfianza de los demás hacia ti.  Recuerda que estas sembrando en el presente los frutos de tu futuro.

Orientaciones para realizar el taller

ü  Lee y observa todos los recursos, toma nota de objetivos, competencias y logros en tu cuaderno.

ü  Realiza el taller de manera completa en el tiempo asignado (presentar guías atrasadas disminuye la nota significativamente).

ü  Contesta las preguntas y recuerda que las evidencias de tus trabajos se van a compartir conmigo por un único correo que indico a continuación (enviarlo a otro correo puede causar que no lo revise y califique) y también por WhatsApp para quienes no poseen conectividad de manera regular.

UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com

 

WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por esta red, con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el buen aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.

Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes. (Adriana Gil Varela 3193090670)

CUESTIONARIO

Pasos exigidos para lograr el objetivo en la asignatura de CATEDRAS SOCIALES, para alcanzar los indicadores de logro del grado en el que se encuentra el estudiante con proyección al grado siguiente (2021), tu calificación debe ser Alto o Superior.

Desarrollo de tema nuevo.

Lectura y resolución de preguntas

Repaso y síntesis de temas vistos

 

El ciudadano prudente: un reto de la educación en Colombia

Hemos observado en noticias los absurdos a los que estamos acostumbrados los colombianos donde nos hablan de que, para reclamar derechos, hay que destruir la propiedad pública y también la privada, para luego aspirar al poder y demostrar que no se tiene que destruir para garantizarte esos mismos bienes a los que tendrás acceso, solo si te ajustas a los caprichos de quienes asumen el poder ¿locura colectiva?  Lee el siguiente texto

 Por Álvaro Corral EducaciónEducación en ciudadaníahumanidadesPedagogía

Con la firma de los acuerdos que dieron cese al fuego, la terminación del conflicto y la necesidad de asumir un futuro diferente, Colombia tiene retos fundamentales en materia de educación. En este breve ensayo se proponen algunas ideas relacionadas con la formación de un ciudadano prudente como meta de la transformación cultural. Este ejercicio corre de manera paralela con el espíritu que anima el desarrollo y el avance de las diferentes disciplinas científicas.

Cuando una conversación gira en torno a temas relacionados con la educación, todas las personas con o sin información emiten su opinión. Quizá la razón de esta particularidad que distingue este tipo de conversación de otras sobre temas más puntuales, que presuponen una opinión informada o conocimientos específicos, radica en que el ser humano es una especie gregaria preocupada por el futuro de sus descendientes; que somos adultos con responsabilidades parentales o, simplemente, que somos miembros de un grupo con proyección hacia el futuro.

Otra circunstancia digna de resaltar es que nos centramos en los derechos y, con frecuencia, dejamos de lado las obligaciones. Quiere decir, en el caso de la educación, que casi nunca nos abstenemos de opinar y consideramos que ese es un legítimo derecho, no obstante, a menudo olvidamos que también tenemos obligaciones y consideramos que la responsabilidad en materia de educación sólo está en cabeza de los maestros y que los problemas le que atañen deben ser resueltos exclusivamente por las escuelas.

 La formación de una ciudadanía social

Sin pretender abogar por la idea de que sobre educación sólo deben opinar los expertos, como sucede cuando los matemáticos se reúnen en un congreso para debatir la validez de la demostración de un teorema o cuando los médicos en una junta intercambian argumentos acerca de un diagnóstico, hay que recordar la importancia que tiene para una sociedad el ejercicio del a que tienen todos sus ciudadanos de manifestar sus opiniones, cualificadas o no, sobre asuntos educativos. Aunque más importante que resaltar el derecho, se trata de recordar la responsabilidad que tenemos de participar en la práctica de la educación en ámbitos diferentes a los de la escuela. En esa dirección, ojalá que algunas de las siguientes reflexiones sirvan para promover el debate.

Con los anuncios y los compromisos adquiridos por el Gobierno y las Farc para finalizar la guerra y abrir paso a las oportunidades de la paz, Colombia enfrenta grandes retos, incluido el de escuchar los argumentos de quienes siguen criticando el proceso y los mecanismos para implementarlo. En lo que sigue a continuación, se va a abordar uno de esos retos fundamentales que se resume en una pregunta y parte de una suposición. La pregunta es: ¿Cuál debe ser el papel de la educación en la configuración de una cultura y unos valores diferentes a los de la guerra y todas sus secuelas y males conexos? La suposición es que la pregunta anterior no sólo es tarea que deban responder los expertos, sino que la sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de dar forma concreta a las respuestas.

Antes de iniciar con un esbozo de respuesta a una pregunta tan apremiante, es preciso identificar las otras secuelas y males conexos que ha dejado la violencia en nuestro país. Se trata de desarreglos que surgieron, se alimentaron y prosperaron ante la ausencia del Estado. Se exaltan tres aspectos, sin que la lista pueda ser exhaustiva: el narcotráfico, la corrupción y la ausencia de solidaridad ciudadana. Estas realidades presentan vasos comunicantes evidentes con los dramas de la guerra. La circunstancia de que estos males se hayan vuelto endémicos por varias décadas, lo que permitió su enquistamiento nocivo en los valores de toda la sociedad, exige una especial consideración al momento de reflexionar sobre el poder transformador de la educación cuando se traduce en modificaciones de la cultura que la aloja.

Como en este escrito resulta casi imposible mostrar los detalles concretos de las conexiones señaladas, se va a asumir la existencia de estos vínculos para poder ofrecer una posible de respuesta a la pregunta inicial.

¿Cuáles deben ser las estrategias de un país que quiere salir de un conflicto armado de décadas? ¿Cómo superar en el largo plazo una cultura ciudadana que enaltece los logros obtenidos sin demasiado esfuerzo y a costa de la vida y/o integridad de otras personas? ¿Cómo superar la inclinación constante al engaño y al egoísmo desmesurado, para sustituirla por una cultura del respeto por el otro, por el sentido del esfuerzo, por el cuidado que merecen los bienes que son de todos y por el fortalecimiento de las instituciones que son para todos?

AHORA escribe 3 conclusiones importantes que te deja este escrito y con imaginación y tus conocimientos generales trata de dar solución a las preguntas al final del texto.

Actividad 2 Marca con “x” la opción correcta.

Un grupo de activistas que defiende los derechos de los animales busca evitar que un centro de investigación siga utilizando cerdos para sus experimentos, pues los tratamientos incluyen procedimientos que se consideran maltrato y que en algunos casos terminan en la muerte de los animales. Por su parte, los investigadores defienden su uso, pues estos animales proveen la mejor plataforma para desarrollar sus medicinas sin poner en riesgo vidas humanas. Además, mencionan que el laboratorio no viola ninguna de las normas existentes sobre investigación con animales y que su labor permite proteger la vida de las personas. Las divergencias de intereses entre científicos y activistas radican en que

A.    los activistas quieren oponerse al desarrollo económico, mientras que los científicos quieren mejorar la vida de todos.

B.    Los activistas quieren cuestionar la efectividad de la ciencia, mientras que los científicos quieren evadir el control a su trabajo.

C.    Los científicos quieren utilizar a los animales como instrumentos de investigación, mientras que los activistas quieren que todos desarrollen sentimientos de apego hacia los animales.

D.    Los científicos quieren priorizar la vida humana, mientras que los activistas quieren proteger lo que consideran un derecho de los animales a su propia vida.

Después de una fuerte temporada de lluvias, el Gobierno nacional despliega ayudas para atender a la población afectada. No obstante, los daños materiales y de afectación a la vida y a la salud de las personas son muy grandes. Se hace un llamado a la ciudadanía para que aporte dinero y materiales y así poder brindar una mejor respuesta a la emergencia. Tras este llamado, la respuesta de la ciudadanía es casi nula. Teniendo en cuenta lo planteado en la Constitución política colombiana, esta respuesta de la ciudadanía refleja

A. la incapacidad del Gobierno nacional para atender la emergencia.

B. la deficiencia en la infraestructura nacional para la prevención de desastres.

C. la inobservancia del principio de solidaridad por parte de los ciudadanos.

D. la libertad de los ciudadanos para decidir el uso de sus recursos propios

Durante las épocas de lluvias, en muchas zonas rurales de Colombia se inundan escuelas y se interrumpen los caminos para llegar a estas. ¿Cuál de las siguientes soluciones vulnera el derecho a la educación?

A. Organizar esquemas de transporte para que los estudiantes vayan a clases en escuelas no afectadas por las inundaciones.

B. Ajustar el calendario para incluir los sábados como día escolar y que no haya clases en las épocas de inundación. C. Dar una parte de las clases a través de tutores a domicilio para reducir los días en que los niños tienen que asistir presencialmente al colegio.

 D. Trasladar a los niños a escuelas no inundadas dos veces por semana y reducir el número de horas de clases.

Algunas personas critican a los policías de tránsito y los culpan de grandes congestiones de vehículos en las ciudades, porque observan que cuando hay una gran congestión es frecuente que haya un policía guiando el tránsito. ¿Cuál de los siguientes es un argumento válido para contradecir la postura expuesta?

A. Los policías no deben ser cuestionados, ya que representan a una institución que está hecha para ayudar.

 B. El hecho de que los policías estén donde hay grandes congestiones de vehículos no quiere decir que ellos sean quienes los originan.

C. Los policías hacen adecuadamente su labor, pero no son suficientes para evitar todas las congestiones de vehículos que se presentan.

D. El hecho de que haya grandes congestiones vehiculares no significa que los policías no estén capacitados adecuadamente.

Un Gobierno ofreció reducir impuestos a las empresas privadas que generen nuevos empleos. El gerente de una reconocida empresa que anualmente paga importantes sumas de dinero en impuestos, dijo: "Para acogerse al beneficio, mi empresa puede abrir 100 nuevas plazas para operarios, siempre y cuando quienes se postulen hayan nacido en municipios de tierra fría, porque los habitantes de tierra caliente no trabajan igual. Estoy seguro de que la junta directiva de la empresa estará de acuerdo conmigo". ¿Cuál de los siguientes es una consecuencia de lo dicho por el gerente?

A. Los miembros de la junta directiva de la empresa respaldarían el pronunciamiento porque implica seleccionar a los mejores trabajadores.

B. Los empresarios del país respaldarían el pronunciamiento porque significaría un aumento de empleo en los municipios de tierra fría.

C. Representantes del Gobierno se opondrían a la pretensión de la empresa de aprovechar la política para reducir sus impuestos.

D. Representantes de los trabajadores se opondrían porque se basa en un prejuicio personal en contra de los empleados de tierra caliente.

Ante los crecientes robos a residencias en algunos sectores de estratos altos de una ciudad, el alcalde está considerando autorizar el cierre de grandes sectores residenciales que agrupen varios barrios de la ciudad, para que sean vigilados por seguridad privada y para que solo se permita la entrada a los residentes o a personas autorizadas por estos.  A la hora de evaluar la propuesta, ¿qué intereses podrían entrar en conflicto?

 A. Los de las empresas de seguridad privada que buscan expandir su negocio y los de los residentes de los barrios cerrados quienes tendrían que soportar controles de seguridad a diario.

B. Los de los residentes que buscan su seguridad, y los de los demás habitantes de la ciudad que dejarían de tener acceso a las vías y otros espacios públicos de los sectores encerrados.

C. Los de los residentes que buscan su beneficio particular y los intereses del gobierno local que debe encargarse del bienestar de la comunidad.

D. Ninguna de las anteriores.

En Argelia existe un grupo minoritario de personas cuya lengua principal es diferente de la lengua oficial del país. Este grupo tiene sus propias instituciones educativas, donde a los niños se les enseña y aprenden únicamente en su propia lengua tradicional. El gobierno de Marulanda decide que todas las instituciones educativas deben enseñar a todos los niños únicamente en la lengua oficial del país. El gobierno tomó esta decisión porque cree que beneficiará a los estudiantes del grupo minoritario. E3 ¿Cuál es el mejor argumento en contra de la decisión del gobierno?

A. Los gobiernos no deberían influir en las materias impartidas en las instituciones educativas.

B. Los gobiernos deberían aceptar la necesidad de tener más de una lengua oficial.

C. Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger las culturas de los grupos minoritarios.

D. Los estudiantes del grupo minoritario pueden quejarse del aprendizaje de la lengua oficial.

¿Cuál de las siguientes concesiones al ciudadano es esencial en un país democrático?

A. Que haya leyes que protejan el medio ambiente.

B. Que el gobierno sea propietario de muchas empresas.

C. Que los ciudadanos puedan influir en los debates públicos y en las decisiones.

D. Que los líderes políticos rara vez sean criticados.

¿Cuál de las siguientes acciones del Congreso sería el más claro ejemplo de corrupción?

A.  Pronunciar un discurso criticando el gasto reciente del gobierno.

B. Quejarse de un artículo negativo que aparece en el periódico.

C. Solicitar al Ministerio de Agricultura que pague a los campesinos las cosechas que perdieron en la inundación.

D. Aceptar dinero de los votantes a cambio de apoyar una ley que los favorece.

¿Cuál es el propósito fundamental de la Declaración de los Derechos Humanos?

A Promover los derechos políticos de personas con buena educación.

B Disminuir los conflictos entre las naciones.

C. Garantizar a todos los mismos derechos fundamentales.

d. Hacer posible la creación de nuevos países.

¿Cuál de las siguientes es una de las formas en que los grupos de crimen organizado afectan la vida de todos los ciudadanos?

A. Mejorando las finanzas de todos los ciudadanos.

B. Ayudando a todos los ciudadanos a sentirse más seguros.

C. Fortaleciendo la confianza en el gobierno.

D. Debilitando el poder del Estado.

Una de las principales tareas del Congreso es…

A. hacer cumplir las leyes apresando a los criminales.

B. discutir y votar las leyes.

C. supervisar a los jueces.

D. evitar cambios en el sistema legislativo.

Algunos países tienen una oficina que investiga y toma decisiones sobre quejas de las personas que creen haber sido tratadas injustamente por el gobierno. Esta oficina se llama Defensoría del Pueblo. El trabajo y las decisiones de la Defensoría del Pueblo son independientes del gobierno.

 ¿Por qué es importante que la Defensoría del Pueblo sea independiente del gobierno?

A. Porque así las quejas de la gente pueden mantenerse en secreto.

B. Porque así el público puede controlar las decisiones de la Defensoría del Pueblo.

C. Porque así la gente sólo puede presentar quejas razonables sobre el gobierno.

D. Porque así el público puede confiar en las decisiones de la Defensoría del Pueblo.

La Constitución Política de Colombia en su Artículo 4 consagra; "En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades" porque la Constitución Política de Colombia es:

A. Ley de Reyes

B. Derecho de Derechos

C. Estado de Estados

B. Norma de Normas

El artículo séptimo de la Constitución dice que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. ¿En cuál de los siguientes enunciados se evidencia el cumplimiento de este artículo?

A. A este almacén solamente pueden entrar a comprar personas de raza blanca.

B. A este lugar entra cualquier persona, sin tener en cuenta su raza, ni color de piel.

C. A este establecimiento entran personas nacidas en el interior o centro del país.

D. A este sitio entran solamente personas que practiquen la gimnasia o un deporte.

 

Actividad 3: 

Realiza una síntesis de lo aprendido acerca del balance de los 26 años de la constitución colombiana, pros y contras.

¿Qué se entiende por responsabilidad civil y constitucional? ¿Cómo se aplica frente a los delitos informáticos?

¿Cómo prevenir la exclusión de grupos sociales en tu vida cotidiana?

Cuadro de texto: Recuerda:  El correcto desarrollo de esta guía, obteniendo calificación alto o superior garantiza la aprobación de la nivelación.
 

 

 


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