Guía 2_Noveno_Ética_Proyecto de Vida Vocación
Objetivo de la guía de acuerdo con los objetivos de grado: |
Proporcionar
elementos claves para el desarrollo del proyecto de vida en grado noveno y
esclarecer elementos como la vocación, motivando el autoconocimiento así la
continuidad de la formación integral. |
Comprender a partir de la lectura el concepto de
vocación Explorar en su entorno cercano el ejercicio de
diversas vocaciones Aplicar el concepto de meta en su vida cotidiana y
durante el presente año escolar |
Indicadores de desempeño: |
ü Señala con
propiedad los elementos del concepto de vocación. ü Aplica el
concepto de vocación adecuadamente en su entorno cercano y lo relaciona con
figuras de los medios de comunicación. ü Identifica en
sus actividades diarias elementos exploratorios para identificar su vocación. ü Idea metas
alcanzables a corto mediano y largo plazo. |
UNICO CORREO
HABILITADO PARA ESTUDIANTES: docente.adrianagv@gmail.com
Al enviar sus evidencias de trabajo para ser
calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:
Nombre completo del estudiante, Guía #, Tema de la Guía, Área. Si
debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con
mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados.
Acostumbre seguir instrucciones y evite inconvenientes.
Introducción:
Cuando se avanza
por los grados superiores de la básica secundaria y media vocacional, se hace
necesario explorar, planear, imaginar, indagar en las dimensiones humanas de
cada quien, y en lo que el medio ofrece, cuáles serán aquellas áreas a las
que dedicaremos buena parte de la vida. Dentro del área de ética y
valores se ha asumido la exploración vocacional como parte importante del
desarrollo curricular, retroalimentando año a año diversas estrategias para
la construcción del proyecto de vida explorando varios elementos
importantes, esta vez hablaremos de Vocación.
Grafica sobre elementos que influyen en nuestros
proyectos de vida.
GUIA 2 Proyecto de vida vocación (Tiempo máximo de entrega abril 19)
Actividad 1
Comprensión lectora Por Alejandro De Luca23 octubre, 2017
¿Han visto alguna vez a una persona hacer
algo que hace muy bien y que le apasiona mucho? ¿Prestaron atención en cómo su
presencia encaja perfectamente en el rol que juega? Puede ser una escritora, un
futbolista, una médica pediatra, un bombero o un funcionario público. Puede ser
cualquier profesión o puede ser simplemente un hobby, algo que una persona hace,
lo hace bien y que se nota que está complacida haciéndolo. En este artículo
vamos a hablar sobre descubrir tu vocación.
El reconocido educador
británico Ken
Robinson lo llama El Elemento. Esa acción, ese rol que
una persona ocupa y que lo hace sentir que está en sintonía con el universo.
Podemos llamarlo simplemente vocación,
pero el concepto es el mismo.
Cuando hacemos algo que nos
gusta, lo sentimos. Es una sensación
hermosa en la cual estamos tan concentrados en lo que estamos realizando que se
nos pasa el tiempo. Nos olvidamos de todos nuestros
problemas. Sin embargo, lamentablemente no todas las personas experimentan esto
durante sus vidas.
Como sé que hay muchos
jóvenes que leen Mentes Liberadas y que aún están buscando su vocación y en
base a ella, una carrera para poder potenciarla, vamos a ver señales que indican que sí,
que esa es tu vocación.
Todos cumplimos distintos
roles en la sociedad y depende el contexto asumimos
más un rol que otro. Pero siempre hay
uno que sobresale, que nos identifica. Quizás también es el rol
por el que todo el mundo nos conoce o con quien todos nos asocian. Por ejemplo, cuando me tengo que presentar
socialmente generalmente digo mi nombre y luego, aunque depende del contexto,
agrego “Soy programador”. Podría decir mil cosas de mí. Que soy Técnico en
Electrónica, por ejemplo. Lo soy, pero no me identifico con eso. Estudié
ingeniería unos cuantos años y nunca me identifiqué ni como ingeniero ni como
analista de sistemas. En mis venas corre sangre de programador. Eso soy. Así lo
siento. Señales que pueden indicar la vocación.
1.
Cuando nos identificamos
con un rol, admiramos a alguien por lo que hace.
2.
El tiempo vuela: Si trabajamos con gran concentración y el tiempo se
nos pasa volando, entonces probablemente nuestra pasión esté en esas
actividades.
3.
Se trata de los momentos de concentración máxima
que uno logra cuando trabaja, estudia o realiza algún tipo de actividad.
Está asociado en parte con lo que acabamos de mencionar sobre el tiempo. Pero
está vinculado puntualmente con el nivel
de concentración y con el rendimiento.
4.
Fácil de aprender: Tener
facilidad en un área de especialización puede ser un buen síntoma de haber
encontrado nuestra vocación.
5.
Autoaprendizaje: Los apasionados por una disciplina no se quedan con
lo que les dan en sus carreras, van por más e investigan por su cuenta.
6.
Se hace difícil
diferenciar entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre pues es realmente
divertido y de gran disfrute la labor que se realiza o el objeto de estudio.
7.
Si eres bueno en algo de seguro eres exitoso en ello.
8.
Como estudiante siempre tiendes a disfrutar mas de unas materias
que otras y por supuesto a rendir muy bien en ellas. (no está relacionado con la eficiencia del
maestro simplemente te gustan esas áreas, aunque hay maestros que por su pasión
van interesando al estudiante en el área).
Resuelve
de acuerdo a la lectura:
a) Contesta
las preguntas y aplica las ocho señaladas por el autor en tu vida cotidiana y
has una pequeña síntesis de esa vocación que poco a poco iras descubriendo.
b) ¿En qué consiste la
vocación?
c) mencionar ejemplos de personajes famosos que evidencien su vocación en lo que realizan día a día.
d) Menciona dos ideas
que te llamaron la atención en esta lectura, explica por qué.
Cuales han sido las vocaciones de mis familiares
y amigos mas cercanos. Debes colocar en cada copo del árbol la vocación y el
rol de la persona en tu vida (ejemplo Enfermera-Tía; Esteticista Madre) y asi
sucesivamente, recuerda que no siempre en lo que trabajan nuestros conocidos es
su verdadera vocación así que tendrás que preguntarles lo que realmente les ha
apasionado realizar o estudiar en sus vidas y para lo que se consideran
realmente habilidosos.
Una meta es el fin hacia el
que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los
objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.
Tipos de meta
A corto plazo. Aquellas que requieren de un breve período de tiempo para realizarse.
Días, semanas o meses, por ejemplo.
A mediano plazo. Aquellas que requieren de un esfuerzo sostenido en el tiempo para
cumplirse.
A largo plazo. Aquellas que necesitan de un gran lapso de tiempo para concretarse.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu participación es básica para tu avance cognitivo y logro de metas.