Guia 1_CaS_ Decimo y Undecimo_ Gobierno Escolar Funcional o No?

 




Objetivos de la guía de acuerdo con el núcleo temático:

 

Objetivo

 

Precisar la importancia y aplicabilidad de la democracia en el gobierno escolar.

 

Competencias:

 

(Conceptúa) Comprende la figura legal del gobierno escolar en Colombia.

(Procedimental) Expresa los aprendizajes y opiniones acerca del tema gobierno escolar

(Actitudinal) Se interesa por expresar sus ideas y realiza propuestas de plan de gobierno

 

Logros

   Expresa, con sus palabras, las razones de sus compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no está de acuerdo.

    Comprende que el disenso y la discusión constructiva que aporta a la democracia

    Realiza propuestas claras desde su rol estudiantil para el gobierno escolar.

 

 


Generalidades Importantes - Orientaciones para realizar este y todos tus talleres en el año escolar 2021

ü  UNICO CORREO HABILITADO PARA ESTUDIANTES:   docente.adrianagv@gmail.com

WhatsApp: La interacción académica entre estudiante y maestra de manera directa se hará por WhatsApp (serás notificado cuando se cree tu grupo correspondiente) con horarios estrictos de atención y la netiqueta enseñada como nativo ético digital.  Lo aprendido es para practicarlo y ya hemos tenido formación en autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico para el aprovechamiento de la World Wide Web, 'red informática mundial'.

Al enviar sus evidencias de trabajo para ser calificados y registrados en Master 2000 debe marcarlos de la siguiente manera:  Nombre completo del estudiante, Grado Grupo Guía #, Tema de la Guía, Área. Si debe enviar evidencia desde un celular o correo que no es del estudiante, con mayor razón, SIEMPRE debe colocar los datos antes mencionados. Asegúrese de la nitidez de las fotografías. Acostúmbrese a seguir instrucciones y evite inconvenientes.  Devuelvo trabajos que no cumplan con esto.




El Gobierno Escolar

(guía para 03/07)

Apartes de la Investigación Gobierno Escolar y democracia en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada - San Sebastián de Mariquita Tolima

Elaborado por: Christian Javier Delgado Pabón Viviana Marcela Angarita López Vivian

Rocío Galindo Varón Trabajo para optar al título de Especialista en Educación, Cultura y Política. Asesor: Mg. José Mauricio Sánchez Ortiz Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela Ciencias de la Educación - ECEDU Especialización en Educación, Cultura y Política, Año 2020

Estado del Arte La escuela se ha convertido en un espacio de formación transversal, donde se exploran diferentes áreas del individuo, es así como a través de la participación en los procesos educativos y democráticos se han brindado las herramientas necesarias para la construcción de un individuo más consciente de su identidad como ciudadano y como sujeto de derecho. Con el fin de orientar y fundamentar apropiadamente este proyecto, se revisaron diferentes investigaciones y documentos relacionados con la participación de los niños, niñas y adolescentes en la democracia escolar a través de la gestión social, del diálogo y el pensar en el otro como sujeto de derecho. La investigación hace un recorrido de estudios previos realizados desde el año 1991, pues es a partir de este período, cuando se empieza a concebir el gobierno escolar desde las potencialidades del estudiante como ciudadano y se da la fundamentación legal del Gobierno Escolar, lo cual se encuentra consignado en la Constitución Política de Colombia de 1991, artículo 68, en la Ley 115 del 08 de febrero de 1994, artículo 142 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994. Los antecedentes de este proyecto tienen en cuenta estudios internacionales, nacionales y regionales que aportan significativamente en el fortalecimiento de la democracia escolar.

Del análisis realizado se concluye por parte del autor algunos aspectos que vale la pena resaltar para lograr un verdadero sentido real de la participación democrática en la escuela, como lo señala Prieto (2003) y los cuales se relacionan a continuación: La escuela no se puede concebir como una organización en la que todo está preestablecido, que obstruya el pensamiento crítico de los alumnos e impida que ellos expresen su sentir. Si estos no tienen voz y sus inquietudes y propuestas son excluidas, todo les será ajeno, extraño y la 23 mayoría de las veces incomprensible. En consecuencia, para que las escuelas sean democráticas, se requiere, entre otros aspectos, fomentar la participación a partir del diálogo permanente, el debate abierto, y la crítica efectiva (Santos 1995, citado por Prieto 2003) La participación, eje articulador de la vivencia democrática: es necesario que en la escuela se dé una discusión racional desde lo colectivo que conlleve a los alumnos a la toma de decisiones y actividades conjuntas, promoviendo escenarios de gestión que favorezcan el asumir posiciones, defendiendo sus ideas y respetando desde la diversidad las ideas de los otros, resaltando la importancia de la equidad, la paciencia y el respeto. La resolución de conflictos y la tolerancia a la diversidad: elementos críticos para una convivencia democrática: es necesario promover y desarrollar la paciencia y el respeto en la diversidad, para mejorar la convivencia en el entorno escolar. Es un hecho que la escuela forma desde y en la diversidad y esta situación apoya el desarrollo de la tolerancia pues exige el respeto a la diferencia del mismo modo como la vivencia de la justicia requiere la superación de la discriminación (Santos 1995, citado por Prieto 2003). Estos aportes nos brindan una experiencia de aprendizaje a través de la investigación, acción que fomenta el interés de los estudiantes por ser parte primordial del proceso democrático en las instituciones educativas más allá de una participación electoral.  


Como lo señalan Nañez y Capera (2017), en cada una de las instituciones participantes de la investigación, las categorías de formación, participación política y ciudadanía se desarrollan de manera diferente, pero encuentran un punto de convergencia en el gobierno escolar, ya que éste se convierte en el principal escenario de participación de la comunidad educativa en términos políticos y públicos. 29 Esta investigación nos permite concluir una preocupante situación y es que la escuela está relegando la formación de ciudadanos íntegros y críticos que reflexionen sobre las problemáticas que posee el entorno, para darle paso a individuos que limitan la democracia al proceso electoral como tal, reflejando las falencias formativas en los alumnos como individuos capaces de pensamiento crítico, aumentando la falta de interés de los niños, jóvenes y adolescentes por los temas políticos. Aunque en ocasiones el proceso democrático en la escuela se da como parte de un requisito, que es exigencia del calendario académico institucional, no se puede desconocer que en algunos contextos el ejercicio democrático escolar se constituye como espacio formativo de líderes sociales preocupados por el ser y sentir del otro. En este punto los PEI toman real importancia, al incluir la necesidad de apropiarse de los diferentes espacios de participación y forjar una mirada crítica y reflexiva ante los acontecimientos del entorno en general, dándose la formación política como componente transversal.

Por lo anterior concluimos que para garantizar la democracia participativa, como lo manifiesta Páez (2018), “en su sentido más profundo, debe propender por conservar la libertad y la Dignidad Humana” (p. 27), para tal efecto en Colombia se crea el Gobierno Escolar como el máximo órgano y la última instancia para decidir y dirimir situaciones que tengan que ver con la Institución educativa; la importancia de esta figura democrática no es únicamente por aplicar la norma, sino hacer uso de ella como escenario de concertación que garantice la formación del individuo, la consolidación de las prácticas democráticas, la sana convivencia y el liderazgo juvenil. (Cuesta, 2014)

 

Actividad 1 Responda las siguientes preguntas:

1. ¿De acuerdo a los análisis de la investigación, se puede decir que efectivamente has recibido una formación que favorece el ejercicio democrático y tu conciencia ciudadana?

2. Según los investigadores cual es la importancia del Gobierno Escolar?

3. Existe un aspecto no muy favorable encontrado por los investigadores que limita la democracia y el ejercicio real y participativo, cuál es?

4. ¿Por qué las siguientes palabras son claves en el aprendizaje de los estudiantes en etapa escolar?

cultura política, participación, prácticas democráticas o participativas y sentido de pertenencia.


Actividad 2 Recuerda “deja volar tu imaginación, pero también documéntate”

Con la ayuda de dos compañeros de clase, elabore un programa de gobierno con los siguientes elementos:

(también puedes hacerlo individualmente)

 


2.1 PASOS BÁSICOS:    
NOMBRE DEL PROGRAMA                                                   

(Colocar un nombre novedoso al

programa. Debe contener qué va

hacer, para qué y dónde)

2.2 JUSTIFICACION

(Por qué se hace y que beneficios

traería para los estudiantes del

colegio)

2.3 DESCRIPCION                                                               

(Qué pasa con los problemas, cuáles

son las causas y las posibles

consecuencias. Que sucederá si la

situación continúa así)

2.4 OBJETIVO GENERAL

(Qué se pretende alcanzar y para qué)

2.6 OBJETIVOS ESPECIFICOS

(Qué se va hacer para alcanzar el

objetivo general)

2.7 ACCIONES Y CRONOGRAMA

(Actividades y fechas para lograr el objetivo)

 

 2.8 EVALUACION

(Revisión permanente de lo que se va

haciendo, para conocer logros y

dificultades

 



 

No olvides que, tus profes, te queremos mucho.

Un abrazo gigantesco para ti y tu familia. (Comunidad Harry)

 RECURSOS ADICIONALES


¡Cual enseñanza de Mandela te ha impactado mas?

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